Ganaderías de lidia en Arahal

octubre 10, 2010

El nombre de Arahal también tiene su importancia en la historia de la economía ganadera del siglo XIX, especialmente la taurina. Esto coincide en un momento en que la crianza y selección del ganado para la corrida estaba en su apogeo, ya superados los balbuceos de la lidia en el siglo XVIII.

Hay que tener en cuenta que Arahal está en el centro de una de las principales áreas ganaderas, la andaluza. Aquí, algunos colonos del duque de Osuna, convertidos en propietarios y terratenientes después de la quiebra de éste, se hicieron criadores de toros de lidia en sus nuevos cortijos. Ya entonces, el siglo XIX había dejado atrás los rudimentarios criterios de selección de ganado para el toreo, dando paso a una explotación pecuaria especializada, que hallaba una notable fuente de ingresos en la crianza exclusiva de ganado bovino bravo.

Arahal, como lugar de criadores, aparece en algunas publicaciones y noticias de la época. En un Manual de veterinaria y equitación editado en 1858 en Madrid, bajo el epígrafe “Noticia de los hierros que usan las ganaderías más acreditadas de Andalucia y Extremadura” cita los siguientes ganaderos:

D. José Zayas Sequen

D. José Torres Ramírez

D. Manuel María Torres

D. Antonio Jiménez Navarro

.

Arriba, Manual de veterinaria y equitación para el uso de todos los institutos y plazas montadas del ejército, por D. A. G. y G., Comandante de Caballería (Madrid, 1858. Imprenta de la Viuda de Palacios). Junto a los cuatro ganaderos de Arahal que cita el libro, aparecen sus respectivos hierros.

.

Arriba, listado de ganaderos de Arahal con cría caballar. Así aparece en el “Libro de los hierros o marcas que usan los criadores para sus ganados caballares, rectificados por fin del año 1859”, editado dos años después del anterior.

El “Libro de los hierros o marcas…” fue mandado imprimir por Juan Zabala, Director General de Caballería, en Córdoba en 1860. En la obra se recogen los principales hierros con los que se marcaba al ganado y los nombres de las familias propietarias de éstos, pertenecientes a provincias españolas de larga tradición ganadera como Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz, Madrid, Ciudad Real, Cáceres o Badajoz, entre otras. El libro está dividido en provincias, ciudades, pueblos y villas y es una obra muy útil para conocer el pasado de la cría caballar en algunas provincias españolas en el siglo XIX.

Se podría decir que en el libro de Zabala estaban “todos” los ganaderos y en el de D. A. G. y G. había una selección con los nombres más importantes. La cría caballar y la taurina se mezclaban y sufrían numerosos cambios, pues unas ganaderías eran asimiladas por otras, vendidas o heredadas. En el caso de Arahal, es interesante ver el número de ganaderos con hierro o marca, cuyos nombres aún hoy suenan entre los antepasados de los arahalenses.

.

Los Torres.- Entre los ganaderos citados, destaca el nombre de esta familia, que desciende por parte paterna de Manuel Mª Torres de Arahal. Éste era un gran colono del duque de Osuna, según se pone de manifiesto en el amillaramiento de 1853 de Arahal (se entendía por “amillaramiento” el Padrón General de la Riqueza de cada municipio). En él figura como colono de 1.200 hectáreas de tierra propiedad del duque.

Entre los numerosos Torres que nos encontramos en el siglo XIX, el más conocido es José Torres Díaz de la Cortina, descendiente por parte materna de Juan Díaz de la Cortina, de Marchena. José Torres también empezó como colono y en 1863 era arrendatario de 550 hectáreas pertenecientes al duque de Osuna. Cuando en 1869 se pusieron a la venta los bienes de éste a causa de su quiebra, compró varios cortijos que en total sumaban 1,500 hectáreas. Esto fue en 1872, pero en 1880 volvió a comprar otras fincas con 1.300 hectáreas, lo que le convirtió en un gran propietario terrateniente

.

En esta noticia del periódico taurino El Enano de, con fecha de 1 de mayo de 1855, leemos sobre una corrida de ocho toros “de la ganadería de don José M. Torres y Ramírez, vecino de Arahal, con divisa grana y blanca”. En esta ocasión, Torres comparte su ganadería con otra muy importante, la de José de Arias Saavedra de Utrera. La ganadería de toros saavedreños gozó durante el segundo tercio del siglo XIX de una buena reputación de bravura. José de Arias Saavedra había heredado esta ganadería de su suegro, Juan Domínguez Ortiz (“El Barbero de Utrera”), famoso criador de reses de lidia que había muerto en 1834. Más adelante, en 1863, doña Dolores Monge, viuda de Murube, compraría novecientas veintisiete cabezas saavedreñas, con lo que dar principio a su famosa ganadería.

La ganadería de Torres, al ir de acompañante de la de Saavedra, hace pensar que sería de igual o similar importancia. Esto no es de extrañar por la vecindad de que gozaba Arahal. Además de la citada casta saavedreña, en Utrera estaba la casta Cabrera. Fue fundada por Luis Antonio Cabrera en el siglo XVIII con reses bravas adquiridas a los frailes cartujos y dominicos. En 1852, sus herederos vendieron un importante lote de ganado a don Juan Miura Rodríguez, quien inició así su legendaria divisa. Otra ganadería nacida en Utrera en el XVIII, de la mano de Vicente J. Vázquez, es la casta vazqueña, de la que actualmente desciende la de Concha y Sierra.

.

Arriba, noticia aparecida en el “Diario oficial de avisos de Madrid” que anuncia una corrida de toros en Madrid en mayo de 1854. En ella aparecen tres toros de José Mª de Torres. En esta corrida toreó Cúchares (Francisco Arjona Guillén), representado en la imagen a color.

.

Una noticia anterior, aparecida en el periódico taurino El Enano el 16 de mayo de 1854, dice lo siguiente: “hizo su estreno en esta plaza la ganadería de Torres, de Arahal, y si se ha de juzgar por la muestra, no cede en calidad á muchas otras de aquella tierra…” La ganadería de Torres estaba bien considerada por los aficionados y así se manifiesta en los periódicos de la época, a pesar de hacerlo en breves notas y gacetillas.

.

Arriba, noticia de 21 de abril de 1857, informando de una corrida celebrada en Sevilla con ocho toros de Torres. Estuvo presidida por los duques de Montpensier. En la noticia se cita a José Maria Torres y Ramírez, del Arahal, como vecino de Sevilla.

.

Centella.- En Arahal fueron criados toros famosos que todavía se recuerdan en la historia de la tauromaquia. Muchos son los ejemplos de toros célebres que se conocen por sus hazañas en las plazas, especialmente por los caballos que mataron, en los tiempos en que los caballos salían al ruedo sin la protección que actualmente les presta el peto. Este es el caso del llamado “Centella”. Lo cita así José María de Cossío en su obra Los Toros, en el primer volumen: “Centella.-Toro del ganado de don José María Torres, de Arahal (Sevilla). En el año 1851 tomó en Cádiz 53 puyazos sin volver la cara, mató nueve caballos, hirió a cuatro y volvió a los corrales indultado”.

También encontramos la ganadería de Torres en otras reses notables. Una nota periodística de la época cita a  “los toros Bragadito y Jardinero III, de la ganadería de don José Torres Díez de la Cortina, cuya antigüedad es del 01-10-1882”. Estos toros fueron lidiados por el sevillano Faico (Francisco González) en la plaza de Madrid el día de su alternativa (03-03-1894).

En esta imagen de una fotografía antigua se puede ver un toro bravo prototipo de ganadería andaluza de la época. Está tomada en el último tercio del siglo XIX.

.

.

Manuel Cosme.- En la noticia de arriba, aparecida en el “Boletín de loterías y toros” de 15 de abril de 1867 se puede leer el fallecimiento en Madrid de Manuel Cosme, natural de Arahal. Manuel Cosme era el encargado de la ganadería de Torres hasta que se fué a la del duque de Veragua. Reproduzco la noticia completa: “El conocedor de la ganadería del Excmo. Sr. Duque de Veragua, Manuel Cosme, natural de Arahal, provincia de Sevilla, murió en esta corte y en la casa de su amo, el día 22 de Febrero de 1867, a consecuencia de una pulmonía. El honrado y entendido Manuel Cosme, que tendría 50 años, había dirigido las ganaderías de D. José Torres Ramírez, de Arahal, y la de D. Francisco Taviel de Andrade, y hacía seis años que estaba al frente de la de Veragua; durante su enfermedad fue asistido con la misma eficacia que uno de la familia del Sr. Duque, estando a su lado y auxiliándole en sus últimos momentos, la virtuosa Sra. Duquesa”.

Importante tenía que ser este arahalense y buen conocedor de la crianza de reses bravas para que el duque de Veragua lo tratara de esta manera. Así, no sólo encontramos prestigiosos ganaderos en Arahal, también aparecen entendidos del pueblo en sus ganaderías.

.

Cartel de toros de una corrida celebrada en el Puerto de Santa María el año 1855. Es la época del apogeo de la ganadería de Torres, cuando acude con sus reses a muchos festejos.

Arriba, toros de de Benjumea para Bombita y Machaquito, en las Fiestas del Centenario de Calatayud en 1908.

 

cronica00

Fiesta campera en la finca de “Benamalillo”, propiedad del ganadero don Romualdo Arias de Reina, en honor del hijo del presidente de los Estados Unidos, F. D. Roosevelt, en 1933. (más información)

.

.

.

Bibliografía:

– “Ganaderías de lidia y ganaderos: historia y economía de los toros de lidia en España” de Antonio Luis López Martínez. Universidad de Sevilla, 2002.

– “Hierros y encastes del toro de lidia” de Filiberto Mira. Guadalquivir Ediciones, 1998.

– “Los Toros” de Jose Mª de Cossío. Espasa Calpe, 1995.

.

.

.

Anuncios

Una respuesta to “Ganaderías de lidia en Arahal”


  1. […] a la riqueza de Arahal era la ganadería de toros, que indicaba una referencia decimonónica  a la ganadería de los Torres. Tampoco se citaba ningun monumento del pueblo. Es curiosa esta mala información del Espasa, pues […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: