Un apunte sobre los Zayas de Arahal

octubre 15, 2010

En un antiguo número de la revista Hidalguía hay un estudio de la familia Zayas de Arahal. Es un pequeño apunte, incluido en un trabajo sobre los orígenes y la genealogía del marqués de Pickman. La inclusión de los Zayas se debe a la boda que hiciera uno de ellos, Maria Concepción Zayas y Sergeant, nacida en Arahal, con José María Piñar Llanos en 1836. La familia Zayas, a partir de aquí y durante todo el siglo XIX, irá realizando uniones y enlaces familiares de los que resultarán algunos apellidos de la alta burguesía arahalense, con un papel importante en los destinos del pueblo.

.

Los Zayas

La de Arahal es una de las ramas de la ilustre familia de los Zayas, que encontramos documentada en el pueblo en el siglo XVIII. El primer Zayas que se cita en el estudio es D. Miguel Zayas Ponce de León, casado con Isabel de Brenes y cuyo hijo será el que inicie el despegue del apellido..

I.- D. Miguel de Zayas Ponce de León/ Dña. Isabel de Brenes

II.– D. Miguel de Zayas Ponce de León y Brenes / Dña Vicenta Sergeant y Mendívil

D. Miguel Zayas Ponce de León y Brenes, hijo del primer Zayas, fue bautizado en la Magdalena de Arahal en 1771 y se casó en Sevilla con la hija de los marqueses de Monteflorido, Dña. Vicenta Sergeant y Mendívil, en 1793. Fue Maestrante de Ronda y ocupó el cargo de alcalde de Arahal en los años turbulentos de la Guerra de la Independencia. En una nota enviada al Diario de las discusiones y actas de las Cortes (Cádiz, 1812) aparecen dos Zayas: D. Miguel de Zayas y D. José de Zayas:

“Señor, la villa del Arahal, representada por D. Miguel de Zayas y Brenes, alcalde de primer voto en su ayuntamiento constitucional, y apoderado del reino, y D. José Zayas, capellán de honor de S. M., apoderado por su clero, tienen el honor de presentarse á V.M. á rendirle el homenage y respeto debido de obediencia y de sumisión á felicitarle por las victorias de los exércitos nacionales y aliados…”

.

Los 6 hijos de D. Miguel y Dña. Vicenta son:

1) D. Miguel de Zayas y Sergeant, nacido en Sevilla en 1795.

2) Dña. Mª Vicenta Zayas y Sergeant, nacida en Arahal y casada con su pariente D. Miguel de Zayas, natural de Carmona. Tienen los siguientes hijos:

……………..a) Dña. María del Carmen de Zayas y Zayas, mujer de D. Eduardo Benjumea y Gil de Gibaja y Ceballos, y en cuya descendencia se fijó temporalmente el marquesado de Monteflorido, propio de los Sergeant.

……………..b) D. José de Zayas y Zayas, nacido en Arahal y casado con su parienta Dña. Mª Rosario Caro y Zayas, natural de Carmona.

3) Dña. Dolores de Zayas y Sergeant, nacida en Arahal y mujer de D. José Torres Ramírez, nacido en Osuna, que tuvieron un hijo:

……………..c) D. José Mª de Torres y Zayas, casado con su prima hermana Dña. Carmen Piñar y Zayas.

4) D. José Mª de Zayas y Sergeant, muerto soltero en Sevilla en 1870.

5) Dña. Mª Concepción de Zayas y Sergeant, mujer de José Mª Piñar Llanos, citada arriba y motivo de la inserción de los Zayas en el estudio sobre el marqués de Pickman.

6) Dña. Mª Francisca de Paula de Zayas y Sergeant, nacida en Arahal y consorte de don Manuel de Torres y Calvillo. Fueron padres de 2 hijos:

……………..d) Dña. Mª Vicenta de Torres y Zayas, nacida en Arahal y casada con D. Francisco Quintano y Elías, natural de Cádiz.

……………..e) Dña. María Concepción de Torres y Zayas, mujer de D. Jacinto Zaldo Mingo, médico.

Zayas, apellido de origen español, tiene una etimología prerromana y esta relacionada con la palabra vasca “zai” que significa guarda o vigilante. Otros genealogistas aseguran que el apellido Zayas tiene su origen en Aragon, pasando una rama a Andalucia posteriormente. Escudo de armas: Escudo partido: 1º En campo de oro, cuatro barras de gules (armas reales de Aragon, por descender este linaje del Infante de Aragon Don Jaime), y 2º en campo de Azur, dos castillos de oro, aclarados de gules.

_______________________

.

Los Sargeant

Respecto a los Sargeant, el estudio cita como primer miembro de esta familia en Sevilla a D. Felipe Sargeant, cuyo hijo, D. Felipe Sargeant y Salcedo (1744-1788), fue primer marqués de Monteflorido.

I.- D. Felipe Sargeant, casado con Dña. Francisco Salcedo Moyano en segundas nupcias. Padres de:

II.- D. Felipe Sargeant y Salcedo / Dña. Vicenta de Mendívil y Colarte. I Marqués de Monteflorido en 1770. Casó en Sevilla en 1761 con Dña. Hijos suyos son:

………………1) D. José Mª, II Marqués de Monteflorido, Maestrante de Granada, casado con Dña. Mª Trinidad Vilardell ySancho.

………………2) D. Felipe, Presbítero.

………………3) D. Francisco, Guardiamarina, nacido en 1769 y casado en Sevilla con Dña. Mª Luisa Bermudo Ortiz.

………………4) Dña. Vicenta, nacida en Sevilla en 1773 y casada con D. Miguel de Zayas Ponce de León y Brenes.

………………5) D. Antonio, Oficial de la Real Armada, nacido en Sevilla en 1775, casó con Dña Cayetana de Aguilar y Cueto y Fernández de Mirones, y en cuya descendendencia se encuentra hoy el marquesado de Monteflorido.

_______________________

.

Los Piñar y Zayas

Del matrimonio de D. José Mª Piñar y Llanos y Dña. Mª Concepción de Zayas y Sergeant, citado al comienzo de este artículo, nacieron cinco hijos.

I.- D. José Mª Piñar y Llanos / Dña. Mª Concepción de Zayas y Sergeant

……………….1) D. José Mª, casado con Dña. María Pickman y Pickman.

……………. 2) Dña. Carmen Piñar y Zayas , mujer de su primo hermano D. José Mª de Torres y Zayas.

……………….3) D. Antonio, Guardiamarina, bautizado en la Magdalena de Arahal en 1842.

……………….4) D. Fernando, Guardiamarina, bautizado también en la Magdalena de Arahal en 1843.

……………….5) D. Enrique Piñar y Zayas, Guardiamarina, bautizado también en la Magdalena de Arahal en 1846. Se casó con Dña. Mª Dolores Tapia Guerrico, nacida en Arahal. Tuvo una hija, Dña. Ramona Piñar Tapia, nacida en Sevilla en 1876 y casada en Arahal con D. Manuel Garrido López.

_______________________

.

Los Piñar y Pickman

En cuanto al primogénito del matrimonio de Dña. Mª Concepción Zayas y Sergeant, D. José Mª Piñar y Zayas, ya hemos dicho que casó con Dña. María Pickman y Pickman. D. José Mª era Teniente Coronel de Ingenieros. Había nacido en Arahal en 1837 y murió en Sevilla en 1906. De su matrimonio tuvo tres hijos: Dña. Mª Josefa Piñar y Pickman, nacida en Sevilla (1877), D. José Mª Piñar y Pickman, nacido también en Sevilla (1881), y D. Carlos Piñar y Pickman, nacido también en Sevilla (1886).

_______________________

.

El marquesado de Monteflorido

El marquesado de Monteflorido proviene de la familia de los Sargeant, como hemos visto arriba. Es un título creado por Carlos III en 1770 a favor de Felipe Sergeant y Salcedo, primer marqués de Monteflorido. Dña. Vicenta de Sargeant, nacida en Sevilla en 1773 y casada con D. Miguel de Zayas Ponce de León y Brenes es hija del I Marqués de Monteflorido.

1. marqués de Monteflorido. Felipe Sergeant y Salcedo.
2. marqués de Monteflorido. José María Sergeant y Mendivil.
3. marqués de Monteflorido. Antonio Sergeant y Mendivil.
4. marqués de Monteflorido. Eduardo Benjumea y Zayas, hijo de Eduardo Benjumea y Gil de Gibaja y de María del Carmen Zayas y Zayas. Casado con Benita López y Diaz de Quijano.
5. marqués de Monteflorido. Santiago Benjumea y López, hijo de Eduardo Benjumea y Zayas y Benita López y Diaz de Quijano. Casado con Soledad Rojas y Brieva
6ª marquesa de Monteflorido. María del Pilar González-Green y Magro López de Ochoa, hija de Alvaro Gonzalez Magro y Esperanza Green y López de Ochoa. Casada con Jaime de Parias y Merry

.

Algunos documentos en la historia del Marquesado de Monteflorido:

1844.- Renuncia del título de Marqués de Monteflorido por D. Bernardo Sergeant y Villardino por falta de bienes en 1844. (El Clamor Público. 22/05/1844)

.

1907.- Rehabilitación en 1907 del título de Marqués de Monteflorido a favor de D. Eduardo Benjumea y Zayas. (La Época, 27/11/1907)

.

1915.- Necrólogica de Dña. Carmen Zayas y Zayas, viuda de D. Eduardo Benjumea y Gil de Gibaja, aparecida en La Época (20/02/1915).

.

1919.- El marqués de Monteflorido en Arahal en 1919, inaugurando las Escuelas Municipales situadas en el Ayuntamiento. Eduardo Benjumea y Zayas va acompañado de su esposa e hijos. (Mundo Gráfico. año IX num 425. 3 Diciembre de 1919) (VER)

1919.– Nombramiento de “Hijo Ilustre” de la ciudad de Arahal a don Eduardo de Benjumea y Zayas. 1 de septiembre de 1919.

.

1940.- Funeral de D. Miguel Benjumea y Zayas, noticia aparecida en la prensa el 14/03/1940. (ABC Sevilla).

.

1941.- Segundo aniversario de la muerte del 4º Marqués de Monteflorido, D. Eduardo Benjumea Zayas Gil de Gibaja. Misa solemne en el Santo Cristo de Arahal en 1941.

.

.

.

Bibliografía

Diario de las discusiones y actas de las Cortes, Volúmenes 15-16. Cádiz. Imprenta Real, 1812

Revista Hidalguía. Revista de Genealogía, Nobleza y Armas. Madrid (Ediciones Hidalguía)

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

4 comentarios to “Un apunte sobre los Zayas de Arahal”

  1. miguel gracia de torres Says:

    Hola. Muy bueno vuestro artículo. Solo una cosa: Dña. Mª Francisca de Paula de Zayas-Ponde León y Sergeant, casada con D. Miguel de Torres y Calvillo (cuartos abuelos míos por linea materna)fueron también padres de D. Miguel de Torres y Zayas-Ponce de León (mi tatarabuelo) que casó con Dña. Dolores de Iribarren y Ansoátegui (Marquesa de Villa Real de Purullena, vecina de El Puerto de Santa María. Uno de poseedores del Título de Marqués de Monteflorido, anterior a Dña. Pilar González Green fué mi abuelo D. Miguel de Torres y Delgado (Marqués de Villa Real de Purullena), por poco tiempo pues Dña. Pilar se lo reclamó con base a mejor derecho a lo cual no se opuso. Reciban un muy cordial saludo. Miguel Gracia de Torres.

    • Vicente Says:

      Hola Miguel:
      Estoy haciendo mi árbol y estoy buscando a los hijos de Maria del Carmen Torres y Calvillo. Tengo a dos Antonio y Mercedes Quintanilla Torres. Creo que una hermana de ellos se caso con Nicolás Coronel Quintanilla y es antepasada directa mía. Tienes alguna información sobre esta familia? me la puedes mandar a donde_estara_mi_bici@hotmail.com
      Muchisimas gracias por adelantado!
      Vicente


  2. Hola parientes:
    Me he dedicado desde hace muchos años a recopilar y enlazar a todos los Zayas del mundo. Esta línea es desconocida para mi. Quisiera saber cuál es el enlace con los Zayas de Écija, descendientes del Conde de Urgel. Agradecería mucho cualquier información que me pudieran aportar. Hago esta pregunta porque el escudo de Armas es el mismo de los nuestros. Muy atentamente, Juan Bruno Zayas de la Portilla. http://www.origenesdezayas.com
    jbzayasii@aol.com

  3. Yolanda Abascal Garcia Says:

    Yo soy nieta de Guillermo García Zayas nacido en el Aharal en 1896 y bisnieta de Rafaela Zayas Fernandez nacida sobre 1858 , hija de Antonio Zayas y Rosalia Fernández . Me gustaría saber cómo encajan con el resto de los Zayas porque mi madre decía que los Zayas que quedaban ahora en El Arahal no eran de los originarios.
    Me podriais dar alguna conexión para saber mis orígenes?
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: