El retablo de las Monjas

diciembre 13, 2010

A finales del siglo XVII se construyó el retablo del altar mayor de la iglesia de las Monjas (1). Fue realizado en 1693 por el cordobés Cristóbal de Guadix en el transcurso de ese año, desde enero en que se firmó el contrato (el dia 26) hasta octubre, que era la fecha prevista de finalización. Costó 34.000 reales de vellón. (La equivalencia del real de vellón era de 25 pesetas, unos 0’15 euros de hoy día).

.
Cristóbal de Guadix (1650-1709), nacido en Montilla, pertenece al grupo de retablistas del barroco sevillano posteriores a Martinez Montañés. En ese momento, arquitectos y escultores de retablo eran Francisco Dionisio de Ribas, Bernardo Simón de Pineda y Cristóbal de Guadix, mientras que en el campo de la talla escultórica destacaban José de Arce, Pedro Roldán, Luisa Roldán y Francisco Antonio Gijón. 

El artista cordobés que dejó su retablo en Arahal, ya había realizado otras obras importantes en Sevilla para la iglesia de San Vicente y el convento de Santa María de Jesús, ambas de 1690 . Su estilo se caracterizaba por la construcción de retablos de cuerpo único coronado por un ático, la utilización de columnas salomónicas para dividir los espacios, el empleo de rosas y frutos como elementos ornamentales y el uso de un tipo de capitel muy característico, con los caulículos hacia arriba.

En esta antigua fotografía realizada por el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, se pueden ver algunos cambios en la estatuaria pequeña del primer piso. Santa Teresa de Jesús esta a la izquierda y San Francisco no aparece. Tampoco la imagen del Cristo de la Misericordia, boceto del actual (1937), lo que puede ayudarnos a datar la fotografía en el primer tercio del siglo XX.

Situación actual de la estatuaria del centro del retablo, con las figuras de San Francisco, Santa Teresa de Jesús y el Cristo de la Misericordia en la hornacina.

El retablo de las Dominicas de Arahal, como muchos otros, se proyectó de una manera y terminó siendo de otra. El plano general del retablo, con la distribución y  situación de las imágenes, es el que sigue.

.

Ático: En el ático debía de ir un Calvario con el Crucifijo, la Virgen y San Juan. Ahora aparece un cuadro del Crucificado y, a los lados, dos esculturas de Arcángeles. Parece que el lienzo turquesa que recubre la cima del retablo es un añadido posterior, un remate del siglo XVIII posterior a la ejecución de Bernardo de Guadix.XVIII, Quizás de la época en que se realizaron las pinturas murales de la bóveda y el presbiterio por Estanislao Caro en 1755.

Calles laterales: En un principio estaban previstas en el contrato dos esculturas, San Lorenzo y Santa Catalina de Alejandría, que ahora no aparecen. Sí están en su sitio, en las calles laterales, las esculturas de Santo Domingo y Santo Tomás de Aquino, coronadas por medios cuerpos de Santa Catalina de Sena y Santa Rosa de Lima. Las esculturas de Santo Domingo y Santo Tomás sufrieron destrozos en la guerra civil y fueron retocadas y repintadas.

Calle central: En el segundo piso se encuentra la Virgen del Rosario, como imagen principal. Encima, el conjunto de la Anunciación, realizado en altorrelieve, no estaba previsto en el contrato y se piensa que pueda ser el aprovechamiento de una obra anterior, a menos que se realizara después de la firma de aquel.

Banco y columnas: La decoración en el banco y en el resto del cuerpo del retablo está compuesta de frutos, hojas y tiras. Como es característico, en el fuste de las columnas salomónicas aparecen pámpanos y racimos.

Detalle de la calle lateral con Santo Tomás de Aquino y Santa Rosa de Lima. También se pueden observar con claridad los fustes de las columnas salomónicas con la decoración de pámpanos y racimos.

.

Sobre la importancia y originalidad del retablo arahalense, F. Herrera, estudioso de la obra de Bernardo de Guadix dice al respecto: “El de las domínicas de Arahal ofrece un buen ejemplo de subestructura, a modo de retablo-hornacina, contenido en un marco de potente acentuación salomónica. Podriamos pensar que la hornacina flanqueada por columnas y el marco superior, de terminación curvilínea, proceden de un retablo anterior, ahora reutilizado, sin embargo la documentación nada cita al respecto, por lo que podemos suponer su concepción junto al resto del retablo, pensando en la significación del registro central, ocupado por la Virgen del Rosario…” El retablo de las Monjas de Arahal está considerado como una de las mejores obras del artista cordobés.

.

Inicio del contrato de Cristobal de Guadix comprometiéndose a realizar el retablo del convento de las Monjas (ampliar).

.

.

(1) Monjas Dominicas del Convento de Nuestra Señora del Rosario de Arahal.-  El convento de Ntra. Señora del Rosario fue fundado en 1608 por Bartolomé de Reina Arias, familiar del Santo Oficio y su esposa Luisa de Ojeda en solar y casas de su propiedad. Se terminó de construir a mediados del siglo XVII, siguiendo el estilo del convento femenino sevillano de esa época. El retablo se construyó en la última década y en el s XVIII se continuó la decoración del templo con las pinturas de la bóveda y el presbiterio.

.

.

Bibliografía:

– “El arquitecto de retablos Cristóbal de Guadix: adiciones y comentarios a su producción” de F. Herrera . Laboratorio de Arte nº 16 Sevilla, 2003.

– “Pinturas murales de Estanislao Caro en Arahal” de Juan Luis Ravé Prieto. Laboratorio de Arte – Dialnet. 2005

– “Edificios religiosos y objetos de culto saqueados y destruidos por los marxistas en los pueblos de la provincia de Sevilla” de J. Hernández Díaz y A. Sancho Corbacho. Sevilla, 1937

– “El retablo Barroco sevillano” de F. Herrera y A. Recio.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: