Como un vecino más

enero 2, 2011

D. Juan Téllez Girón vivía en Arahal “como un vecino particular”, al decir de su biógrafo Gerónimo Gudiel. O sea, como un vecino más del pueblo, sin distinción alguna de su alcurnia.

¿Qué hacía en Arahal y no en Osuna el que sería IV Conde de Ureña? Arahal fue el refugio que escogió este Girón de 37 años después de su fracaso en la carrera eclesiástica, a la que había sido destinado como segundón por su familia. En Arahal se sentía feliz este espíritu refinado, tan distinto del caracter militarista de su padre y de su hermano, representantes todavía del mundo medieval. D. Juan incorporaba al señorío de Osuna un nuevo modo de pensar renacentista.

Arriba, la estancia de D. Juan en Arahal, citada en el libro de Gerónimo Gudiel:  “Don Juan Téllez Girón… después de haber heredado una moderada renta, con la cual vivía no con sobra de lo necesario en una casa que compró en el Arahal, como un vecino particular, hasta que el año de mil y quinientos y treinta y uno… y treinta y siete de su edad heredó… muriendo su hermano D. Pedro Girón, y dejando sólo una hija, que por la institución del mayorazgo no pudo heredar…”

.

En Arahal, con una pensión humilde que le pasaba su hermano D. Pedro, el III Conde de Ureña, D. Juan dedicaba su tiempo a las cosas del espíritu. Parecía un rechazado de la casa familiar de Osuna, pero aquí realizaba sus aficiones de mecenazgo, rodeado por un grupo de clérigos intelectuales y artistas: lectura, pintura y música, aficiones en las que había destacado en sus estudios religiosos.

El 25 de abril de 1531 moría su hermano D Pedro, III Conde de Ureña, y tras una compleja sucesión, recibía la herencia y mayorazgo de la casa de Girón. D. Juan pasaba de segundón pobre a uno de los primeros magnates castellanos.

Cuando el residente en Arahal accede al señorío de Osuna todo cambia. Su caracter tiene la influencia de la educación de su madre, Leonor de Velasco, hija del Condestable de Castilla. Según Gudiel, “mucho parecía en ella, en rostro y cuerpo, y la religión y reverencia del culto divino”. Convertido en duque de la noche a la mañana, se casa con María de la Cueva y Toledo, hija del duque de Alburquerque. Y comienza su nueva política en el señorio, destinando muchos fondos a la construcción de conventos e iglesias: 16 fundaciones, además de la Universidad de Osuna y el hospital de la Encarnación. Treinta años estuvo en el poder, hasta su muerte en Osuna en 1558.

Escudo de los condes de Ureña, condado concedido en 1464 por Enrique IV a Alonso Téllez-Girón, señor de Ureña, Osuna y Peñafiel. Posteriormente, el Ducado de Osuna fue concedido en 1562 por Felipe II a Pedro Téllez-Girón y de la Cueva.

Retrato de D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, con el acta de fundación de la antigua Universidad de Osuna (1548).

.

Nuestra Señora de la Victoria, Mínimos de Arahal

Entre las Fundaciones realizadas  por el IV Conde de Ureña se encuentra una en Arahal. A 3 de marzo de 1546 D Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, y su mujer, Doña María de la Cueva, se ofrecen a fundar, según se había concertado con la orden de Mínimos de San Francisco de Paula, un convento con la advocación de Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Paula, en la iglesia y ermita de San Sebastián de Arahal, ofreciendo una dotación para trece frailes con 30.000 maravedíes de renta anual, 20.000 mrs. ofrecidos por el señor conde y 10.000 mrs. por la condesa.

En 1549 toman posesión los religiosos de San Francisco de Paula, ya convertida la ermita en convento. Los frailes tenían prohibido adquirir heredades salvo en lo necesario para su mantenimiento y, en tal caso, “arrendándolas y no aministrándolas para que no se desfrauden los diezmos y rentas pertenecientes a sus estados”. Aunque la orden de los Mínimos se consideraba ellaí misma como la más humilde de todas: los “ermitaños de San Francisco de Asís”.  Fue fundada en Italia en el siglo XV por San Francisco de Paula y se difundió pronto por Europa. En España se instaló a principios del siglo XVI. La orden llegó a contar con 450 conventos y casi 6500 miembros en todo el mundo, pero a comienzos del siglo XX sólo quedaban 19 monasterios (18 de ellos en Italia), y en el XXI ya son sólo 176 frailes.

La iglesia de la Victoria, ex-convento de los Mínimos de San Francisco de Paula, en una fotografía de principios de los años 40, realizada por el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.

.

.

Portada del libro de G. Gudiel, "Compendio de algunas historias de España..." (1577).

.
Bibliografía

– Gerónimo Gudiel: Compendio de algunas historias de España, donde se tratan de antigüedades dignas de memorias y especialmente se da noticia de la antigua familia de los Girones y de otros muchos linajes. Alcalá, 1577.

– A. Ariza y Montero-Goracho: Bosquejo Biográfico de D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña. Osuna, 1890.

– Carlos Maza Gómez: Paseos por Osuna. Edición del autor, 2007.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: