Arahal en el NO-DO

febrero 8, 2011

Arahal apareció en un NO-DO de 1945. Era un breve reportaje de la postguerra, un “aquí no ha pasado nada” llevado al celuloide. Esta elección del pueblo para aparecer en un medio tan importante, controlado por el nuevo gobierno, en una época en que toda España estaba obligada a verlo, no parece una casualidad. El NO-DO, abreviatura de “NOticiarios – DOcumentales”, fue creado en 1942 por la Vicesecretaría de Educación Popular como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes, filmados en España y en el extranjero, “con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional”. La producción del NO-DO duró desde 1943 a 1981, aunque a partir de 1975 no era obligatoria su proyección. Desde 1981 sus archivos fueron integrados a RTVE.

La aparición de Arahal a los tres años de la creación del medio debió tener su significado. Cuando lo descubrí colgado en internet (YouTube) pensé que era posterior, de los años 50 o comienzos de los 60, y así lo daté en estas páginas. Pero estaba en un error, que luego me aclaró la persona que lo descubrió, responsable de que hoy lo conozcamos. El NO-DO de este Arahal de 1945 nos muestra un pueblo ídilico y apacible que nada tenía que ver con la “mala fama” de gente malvada e incendiaria que estaba sufriendo en ese preciso momento, a causa de la imagen difundida intensa y extensamente en los comienzos de la Guerra Civil y que duraría décadas. Este documental podría ser un lavado de imagen, promovido por la alarma de alguna autoridad o ciudadano influyente.

Arriba, la cabecera del NO-DO con los símbolos del nuevo estado. El régimen franquista lo utlizó durante años para mostrar su visión de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas. La televisión tardaría en aparecer. El NO-DO se proyectaba antes de la película. Entre el NO-DO y ésta, y en los descansos (cada rollo suponía un descanso), había imágenes fijas de publicidad local o del mismo cine, realizadas con transparencias de cristal (imagen de abajo) que llevaban rótulos pegados o pintados a mano.

Arahal aparece en el NO-DO número 127, en el apartado IMÁGENES, una especie de revista (hoy se llamaría “magazine”) que acompañaba a las noticias, aligerando el monótono contenido oficial. El documental en cuestión se titulaba “Entre naranjos y olivos”, en el que el realizador había unido caprichosamente aceitunas del Sur y naranjas de Levante (exportación). Pero no la aceituna de mesa, cuya exportación no existía en ese momento, sino la de molino, como se puede ver en el documental. Que fuese elegida Arahal por su aceite en este trayecto imaginario hasta Valencia, existiendo Jaén, por ejemplo, resulta algo sorprendente.

En este apartado de IMÁGENES, el reportaje de Arahal tiene una duración de 4,50 minutos. Su realización está firmada por Producciones Ruiz Naranjo, S. L., una de las muchas empresas al servicio del NO-DO. En noticiarios y documentales intervinieron numerosos directores, unos consagrados y otros no. El guión de Arahal está dedicado casi exclusivamente a su vida agrícola: olivares, vareo, mulos, molino de aceite, etc. No aparecen autoridades ni monumentos, sólo vistas generales del pueblo, de la Corredera,  de la plaza de abastos y algunas calles. Hay algunos personajes reconocibles, como Carmona, empujando el carro en el molino de la calle San Roque, y Félix, con gorra y ropa más blanca, realizando labores en el campo  alrededor de las espuertas. A parte de la labor agrícola, es interesante por que nos muestar el estado urbanístico de algunas calles, como San Roque o Sevilla, que ya he utilizado en estas páginas (Arquitectura doméstica). Fisicamente es el mismo pueblo que vivió la Guerra Civil, pues sólo habían pasado nueve años de los hechos dramáticos de julio. Así era Arahal.

El rescate de este documental, que ahora podemos ver convertido en video en Internet, se debe a la labor investigadora de Manuel Brenes Castillo. Sin él difícilmente lo encontraríamos en la maraña de no-dos que duermen en el olvido de los archivos de RTVE. Brenes conoció el documental de Arahal gracias a su suegro, Francisco Castro Cabrera, que recordaba haberlo visto en su tiempo en el cine de Pastor y comenzó a indagar en 1985 en la Filmoteca Nacional para conseguir el fragmento de las imágenes de Arahal.

Una vez localizado el documental, Manuel Brenes fue ofreciendo su recuperación y compra (valía 326.025 pesetas) a diferentes alcaldes del pueblo, hasta que Francisco Jiménez Oliva se interesó por él, hizo las gestiones oportunas y consiguió el fragmento de la Filmoteca Nacional. En 1994, convertido en video y en manos políticas, fue utilizado para una campaña electoral y llegó a distribuirse a quien lo quisiera. De ahí hasta llegar a la difusión en la red quedaba poco trecho.

Esta es la historia de las imágenes que vemos colgadas en internet con el nombre de “video antiguo” y que fueron utilizadas con distintos propósitos. El pueblo feliz del NO-DO franquista sirvió luego como modelo de atraso comparado en la época democrática, “un antes y un después” gracias a la gestión política.

Aunque, más allá de cualquier manipulación, la sencillez y pureza de paisaje y paisanaje que reflejan, continúan intactas. Hay que tener en cuenta que es el documento cinematográfico más antiguo de Arahal, salvo alguna sorpresa oculta. Sería interesante investigar si hay más material rodado y no editado de este NO-DO en la Filmoteca.

.

.

El fragmento de NO-DO dedicado a Arahal tal como aparece hoy en YouTube. La rotulación (tipografía art nouveau) no es de 1945, sino que pertenece a la conversión en video del fragmento cinematográfico.

.

.

Para más documentación del tema, se pueden ver “Los años del NO-DO” (vídeos del NO-DO en Google):

http://video.google.es/videoplay?docid=-6290028303331244858#

.

.

.

Anuncios

3 comentarios to “Arahal en el NO-DO”

  1. José Gil Matamoros Says:

    Fui a las escuela nacional desde el 1954 asta el 1958 no puedo olvidar las caras de los maestros si asi les puedo llamar,desir que la cara es el espejo del alma es una verdad como una catedral,todos los dias cantar montañas nevadas, cara al sol, prietas las filas, yo tenia un camarada,esa fué lo que me esenñaron en cuatro años de mi niñes.por suerte mis hijos an recibido mejor ensenñanza. la sosiedad no puede permitir que eso pase otra vez que como no nos demos prisa lo vamos a tener aqui lla mismo.

  2. Dolores Says:

    Solo os queria comentar que varias personas de las que salen en este video son de mi familia,y la chica que sale con las espuertas es mi madre,que gracias a Dios aun vive y tiene 89 años,tambien estan mis abuelos y mis tios.

  3. Mercedes saborido Says:

    Me an comentado que sale mi padre en una foto en barbiana ya no lo tengo conmigo hace cuatro año que falleció y me encataria tenerla mi padre se llama Antonio Saborido bravo le decían el guardilla .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: