La era

marzo 23, 2011

No hace mucho, Arahal estaba rodeada de eras por todos sus costados. Las eras de las faenas agrícolas veraniegas, donde reinaba el sol de la canícula de agosto. Con el tiempo, esos lugares han sido ocupados por cimientos de edificios y casas adosadas. ¿Cómo olvidar ese mundo agrícola de Arahal, con sus aperos y trabajos hoy desconocidos? La principal faena que se realizaba allí era la trilla y los mejores dias para hacerla, los de calor seco con airecillo del norte por la mañana, que facilitaba la tarea de aventar la parva.

La era se colocaba en terrenos limpios y firmes donde poder faenar bien la cosecha de cereales después de la siega. Eran característicos esos espacios circulares, acompañados de su sombrajo, que los mulos recorrían dando vueltas infinitas sobre la parva, removiendo y desgranando la mies.

El proceso era laborioso. La mies, una vez segada, se llevaba al lado de la era, formando montones altos, de unos 3 metros, que se construían con las espigas dando al exterior, procurando que si llegaba la lluvia, resbalase sin empapar el trigo. De estos montones se iban extrayendo los haces y se esparcían por la gran circunferencia de la era, rellenándola de afuera para adentro hasta conseguir cubrir todo el espacio. Luego, con las horcas se deshacían los haces, es decir, se “volvía la parva”, haciendo una explanada uniforme.

Y empezaba la trilla. En la era había una labor en equipo, con un principal que organizaba las faenas. Primero los mulos eran acostumbrados a girar en círculo, para lo que se les ponía una collera y se les hacía trotar sujetándolos con una cuerda larga desde el centro. Esto también servía para aplastar la parva. Después se enganchaban dos mulos al trillo, una antiquísima herramienta de origen romano, consistente en un tablón provisto de trozos de pedernal o cuchillas de acero encajadas en su cara inferior, para triturar la mies. El trillo empezaba a dar vueltas en semicírculo procurando que en los giros pasase siempre por el centro. Las vueltas terminaban cuando el trillador veía la parva suficientemente molida. Era una imagen característica, la del agricultor sobre el trillo, haciendo crujir el látigo y acompañado de cantares para animar a los mulos. En muchos lugares de España existía un cancionero de siega, que se oía en medio del sopor veraniego.

Después de la trilla, la parva resultante se volvía primero con la horca y luego con la pala, para que el grano cayera boca arriba y perdiera la raspa. Y luego se aventaba, que era tirar la parva con la horca en contra del viento, haciendo que se separase el grano de la paja.

Se comenzaba a aventar primero con la horca y luego con la pala. Con ésta, se daban varias pasadas echando el grano al aire, hasta conseguir un montón de trigo homogéneo. Se terminaba pasándo el trigo por la criba con un aro de madera y alambre que dejaba caer el grano al suelo y retenía desperdicios y granzones.

El grano, una vez limpio, se envasaba en los costales con la cuartilla y se llevaba al soberao o al almacén. Allí se guardaba y si quedaba amontonado, lo cubrían para que no le penetrara el aire y se picara, produciéndole la palomilla o gorgojo, tras lo cual no servía ni para la sementera.

.

.

Algunos aperos de la era. Falta el principal, el trillo.

1 y 2.- horca de madera; 3, 4 y 5.- bieldos; 6 y 7.- palas de madera para volver la parva; 8.- cuartilla, celemín; 9.- criba, ceranda.

.

.

.

Bibliografía:

– “Agricultura elemental” de Julián González de Soto. Imprenta de José María Alonso, 1849.

– “Diccionario de Agricultura práctica y Economía Rural”. Imp. de Luis Garcia, 1855 .

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: