Antiguas noticias ferroviarias de Arahal

abril 7, 2011

El paso del tren por Arahal tiene una larga historia, que se inicia en los comienzos del invento en España. Reúno aquí algunas referencias del “ferro-carril” en Arahal, todas aparecidas en el siglo XIX, conteniendo ordenes y proyectos para la instalación de este importante medio de transporte en el pueblo. Es interesante ver como los trazados del tren también influían en carreteras y otras vías de comunicación, conformando lo que sería red viaria de Arahal, tan decisiva en su desarrollo y modernidad.

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1846

Arahal aparece sorprendentemente en una noticia muy temprana del ferrocarril, apenas comenzada su explotación en España. El pueblo está dentro de una larga lista de localidades a las que se quiere adjudicar un “camino de hierro”, en lo que parece ser una idea política sin mucho fundamento. La lista, leída por el ministro de Fomento en el Senado, era esgrimida por éste como queja del “abuso de concesiones para construir ferro carriles” por parte del partido moderado desde que se apoderó del mando en 1843. Según esto, se proyectó “en 22 de Marzo de 1846, la del camino de Sevilla á Osuna por Utrera ó sus inmediaciones y por el Arahal y Marchena”. Hay que tener en cuenta que hasta 1848 no empezó a funcionar el ferrocarril Barcelona-Mataró. (La noticia está en El Clamor Público, periódico del Partido Liberal. 9-dic-1853)

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1858

Arahal es incluida en un proyecto más serio, tal como reza una Real Orden de 1858, dentro del reinado de Isabel II. En ella se autorizan los estudios de un particular, Manuel Díaz, para instalar “un ferro-carril que partiendo de Utrera y pasando por el Arahal y Paradas, termine en Marchena”. En la Orden se aclara que la realización de los estudios no supone la concesión de la línea y que se adjudicará al proyecto más ventajoso. El gobierno se había visto obligado a crear un proyecto de ley de ferrocarriles a raiz del éxito de las líneas iniciadas en España, la famosa de Barcelona a Mataró de 1848, seguida de la de Madrid a Aranjuez de 1849. Fue la llamada Ley General de Caminos de Hierro, aprobada en 1855, que autorizaba la construcción de ferrocarriles a particulares o compañías, después de ser otorgada por una ley estatal.

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1859

En el año 1859 aparece en el Boletín del Ministerio de Fomento el Pliego de condiciones particulares para la concesión del ferro-carril de Utrera á Morón. En el punto 2º dice: “Este ferro-carril partirá de Utrera, y atravesando el arroyo Guadaira, el camino de Arahal á Coronil y el rio Guadaira, se dirigirá á Morón…” Y continúa en el punto 8º: “Se establecerán tres estaciones: una en Utrera, otra inmediata al camino del Arahal á Coronil y la tercera en Morón…” En el Pliego aparecen detalles de como sería el funcionamiento de la línea, entre ellas las tarifas de precios en reales para viajeros, animales o mercancías (aquí abajo).

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Vagón de viajeros de la compañía Caminos de Hierro del Norte, constituida en el año 1858.

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1864



En una “Guía del viagero por el Ferro-carril de Sevilla á Cádiz” editada en 1864 se menciona “la benéfica influencia de la locomotora” y la importancia que tendría para el avance de algunos pueblos. “Póngase en contacto con la vía férrea el Arahal, Cazalla, Constantina, Ecija, Estepa, Marchena y Osuna, pueblos de los más ricos de la península, por medio de cómodas carreteras, y se aumentará hasta el infinito la riqueza de esta provincia…” El argumento de la riqueza de algunos pueblos era una de las razones que se esgrimía con facilidad para incluirlo en los proyectos ferroviarios.

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1864

En esta crónica parlamentaria se da cuenta de la aprobación del proyecto de ferrocarril Utrera á Morón, terminando en Osuna, que había sido impugnado por los pueblos de la línea Arahal á Sevilla, por considerar mejor otro recorrido. (Esta nota está publicada en una Gaceta de los Caminos de Hierro de 1864).

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1863-64

Diario de las sesiones á Cortes de 10 de marzo de 1864 en que tomó la palabra el diputado Sr. Bedmar diciendo que “el ferro-carril es un beneficio, ó una necesidad mejor dicho, que reclamamos para los pueblos del Arahal, Paradas, Marchena y Osuna, pueblos de ferocísimo suelo, de numeroso vecindario, que tienen que exportar todos sus frutos á Sevilla, de donde llevan todo lo necesario para su manutención y subsistencia. Estos pueblos tienen hoy un camino malo…”

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1864

Estaciones establecidas según una Gaceta de los Caminos de Hierro de 1864. Para Arahal se creó una estación de segundo orden. El conjunto quedaba así: “Tres de primera clase en el punto de empalme, Marchena y Osuna, y tres de segunda en Arahal, Paradas y Puebla de Cazalla”.

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1868

Horarios del tren de Arahal en la línea de Osuna, según aparece en una Gaceta de los Caminos de Hierro de 1868. Arahal tenía un tren por la mañana y otro por la tarde.

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1882

El ferrocarril afecta al trazado de carreteras. Real Decreto de 1882 en el que se establece que la carretera desde Alcalá de Guadaira al ferro-carril de Córdoba á Málaga por Marchena, Osuna y Estepa queda sustituida por la de Alcalá de Guadaira al ferrocarril de Córdoba á Málaga por Arahal, Puebla de Cazalla y Estepa.

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Antiguo furgón de cola

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