En el partido judicial

abril 20, 2011

Arahal entró a formar parte de un partido judicial cuando se realizó la primera división de España en partidos judiciales, en 1834, durante el gobierno de Martínez de la Rosa. Lo mismo ocurrió para el resto de pueblos españoles. Esta transformación comenzó el año anterior, con la distribución en provincias del territorio español que hoy conocemos.

Esto ocurrió en el reinado de Isabel II, que sucede a Fernando VII en 1833, pero siendo regente en el poder su madre María Cristina, entre 1833 y 1840. Es la época en la que los liberales se asientan definitivamente en el poder y crean el nuevo Estado liberal. María Cristina encargó a Javier de Burgos la creación de una nueva división provincial en 1833, compuesta por 49 provincias.  En ellas se instalaron delegaciones de todos los organismos del gobierno, lo que suponía una desconcentración administrativa que facilitaba el gobierno del país.

Mapa de Andalucía con los partidos judiciales actualmente existentes

Para los partidos judiciales creados se crearon juzgados en manos de jueces ordinarios (letrados y de primera instancia). En 1868 existían 463 partidos judiciales y unos 8.000 municipios. Arahal pasó a depender del partido de Marchena, incorporándose en esta división borbónica que marcaría muchos aspectos de su historia moderna, como la administración de justicia, la pertenencia a un distrito electoral o el pago de la contribución, entre otros.

Mapa de España en el XVIII, cuando Ensenada comienza a hacer su Catastro. La Corona de Castilla presentaba mucha complejidad en la Meseta (en color), así como la extensión del Reino de Aragón y la configuración de lo que luego sería Andalucía, sin Huelva, Cádiz, Málaga ni Almería.

.

Portada del Real Decreto y página referida a Arahal de la edición de la Imprenta Real: “Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes, aprobada por S. M. en el Real Decreto de 21 de abril de 1834”. En sus 248 páginas se establece un nuevo modelo de demarcación territorial para España que hoy todavía persiste.

El partido judicial de Marchena es actualmenter el número 13 de los 15 de la provincia de Sevilla, siendo Marchena su cabeza. Lo componen tres municipios, Arahal, Paradas y el propio Marchena. El número de habitantes para cada municipio es el siguiente: Arahal, 18.444; Marchena, 18.180; Paradas, 7.042. Total, 43.666 habitantes. En la distribución antigua (imagen de arriba) estaba incluido Fuentes, que ahora pertenece al nº 10, el partido de Ecija.

.

.

Referencias bibliográficas

– “Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes, aprobada por S. M. en el Real Decreto de 21 de abril de 1834”

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: