El Archivo Municipal

junio 14, 2011

Escribir de la Guía del Archivo de Arahal, me lleva a imaginar cómo habría sido su contenido actual sin los estragos que sufrió en junio de 1857 a causa de lo que llamó Guichot “misteriosa sublevación, ahogada materialmente en sangre” (ver El espartaquismo agrario en Arahal). Al dolor que produce la destrucción de una biblioteca o un archivo -tan bien representada en la imagen anónima de abajo- hay que añadir, en este caso, la pérdida de parte de la historia de Arahal contenida en valiosos documentos y legajos que eran patrimonio del pueblo. Pero la lamentación no sirve de nada y tenemos que conformarnos con iniciar la historia documentada del pueblo a partir del fatídico 1857, que tanto supuso para la fama arahalense.

Precisamente en estos días, el Archivo parece rectificar aquel hecho destructivo mostrando la modernidad de un Arahal que guarda y ordena sus papeles con una nueva Guía. Ya el Archivo digitalizó a partir de 2007 las actas de los plenos que van del año 1857 al 1859, es decir los primeros documentos escritos después del desastre. Corresponden a la signatura libro 1 del inventario y tienen un gran valor histórico por ser símbolos del inicio de la nueva documentación.

Archivo Municipal Digitalizado

.

El Archivero, José Luis Moreno Delgado, me envía la Guía-Inventario del Archivo totalmente actualizada. Con este motivo, le pedí que escribiera sobre ella, expresando su deseos y proyectos.

Guía-Inventario del Archivo Municipal de Arahal

Con el fin de preservar la memoria histórica el archivo se convierte en el custodio y garante del patrimonio documental que sirve a la vez  de fuente de información y difusión para las instituciones de gobierno, las empresas privadas y los ciudadanos como usuarios en general. Los archivos municipales constituyen la red más extensa y sólida en las estructuras archivísticas de un país.  El nivel de la archivística de un Estado se mide frecuentemente por el desarrollo que alcancen los archivos municipales en tanto se entienden como estructura básica que va unida a otra estructura fundamental del poder municipal como son los ayuntamientos, y en este sentido este poder cercano al ciudadano, esta polivalencia de la función archivística en los municipios tiene un valor que difícilmente puede darse a otro ámbito de la archivística.

El Archivo Municipal de Arahal cubre dos fondos documentales: el histórico y el administrativo. El primero recoge  los documentos y acuerdos emitidos por el Ayuntamiento con más de 50 años de antigüedad. Por ello, dicho archivo representa una fuente de consulta de primera mano y de suma  utilidad  para develar gran parte de nuestro pasado.

El Archivo Municipal de Arahal tiene su origen en la propia gestión del Ayuntamiento a lo largo de su Historia, su génesis y evolución aparece vinculada directamente a la del propio consistorio. Desde su fundación no cabe duda que habrá tenido una intensa y productiva vida, no obstante, la falta de documentos de época medieval y moderna nos ha privado de conocerla con exactitud. Este archivo sufrió en el año 1857 un trágico incendio cuyo resultado fue la pérdida de toda la documentación municipal, acabando así con la mayor parte de la memoria escrita del pueblo. Este episodio nos arrebató la posibilidad de conocer los documentos originales que marcaron la historia arahalense, lo que ha influido directamente en la falta de trabajos sobre este tema.

A pesar del grave contratiempo que supone no disponer de toda la documentación generada por el concejo arahalense desde su origen, no todo es negativo. Tenemos la suerte de poder contar con los excepcionales archivos municipales de Morón de la Frontera, Osuna o la Puebla de Cazalla (los tres dirigidos por excelentes profesionales de prestigio) así como con el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Chancillería de Granada y, sobre todo, la Sección Osuna del Histórico Nacional, que albergan valiosísimas referencias documentales de época bajomedieval o moderna relativas a Arahal. Todo el que esté interesado en sumergirse en la interesante historia local no debe olvidarse de visitar estos excepcionales archivos donde siempre encontrará fuentes de gran valor.

Como señalamos en la Guía del Archivo, las primeras noticias que tenemos contrastadas de Archivo datan de la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando se asigna desde la Diputación de Sevilla a mi buen amigo Don Rafael Martínez Ramos como archivero de zona destinado a Arahal, un excelente profesional que realizó una labor intachable al frente de este Archivo. Tras ello, la evolución del Archivo Municipal ha sido intensa y a día de hoy cuenta con unas instalaciones bastante aceptables que recogen un volumen documental muy amplio, concretamente unas 3900 cajas de archivo definitivo y más de 1500 libros.

En el año 1988 se publica por parte de la Diputación de Sevilla el Inventario de los Archivos de Arahal, Aznalcollar, Badatolosa, Villanueva del Ariscal y Villaverde del Río incluido en la colección Archivos Municipales Sevillanos. Tras ello, tienen lugar dos fases en la organización del archivo llevadas a cabo por becarios, en las que se trató y gestionó la mayoría de la documentación del depósito 1 del Archivo, ubicado en la primera planta del edificio consistorial tras la remodelación que tuvo lugar a finales de los noventa. El resto de la documentación pasaría a las naves de Hytasa, ubicadas a las afueras del pueblo y a un local propiedad municipal situado en la calle Serrano. En 2006 y vistas las pésimas condiciones en las que se conservaba esta documentación, se procedió, tras varias gestiones, a ubicarla en la planta baja del Ayuntamiento, creándose el depósito 2. A esto le siguió la adquisición progresiva de estanterías compactas de gran calidad y la digitalización de algunos libros de gran valor (como por ejemplo, los 14 primeros libros de Actas Capitulares).

Una vez organizado físicamente el archivo se procedió a describir todos los fondos documentales del Archivo así como a la informatización de todos los registros.

Las distintas series documentales del Archivo están prácticamente completas desde el año 1857, no obstante, encontramos algunos vacíos documentales coincidentes con los años de la Guerra Civil debido a que durante dicho periodo hubo episodios de expolio y quema de documentación. También encontramos vacíos documentales en algunas series actuales debido a que no se aplicaron los mecanismos de control recomendables en algunos traslados de documentación (esa época coincidió con la falta de un archivero que dirigiera el proceso). Las series más destacables del Archivo son los libros de Actas Capitulares (digitalizados hasta el año 1884), los expedientes de Beneficencia y Asistencia Social, los Padrones Municipales de Habitantes, los expedientes de Obras Municipales y de de Disciplina Urbanística, así como los libros de Caja o contabilidad (consultar guía).

En la actualidad hemos puesto en marcha un proyecto consistente en recopilar copias de los documentos más valiosos relacionados con Arahal conservados  en el Fondo Osuna de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. El objetivo último será la creación de un fondo o colección denominado “Osuna” similar al existente en el Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla. El motivo fundamental de dicho proyecto es ampliar en la medida de lo posible el número de fuentes documentales de época medieval y moderna existentes en el Archivo.

José Luis Moreno Delgado. Arahal, 2011

.

Guía del Archivo Municipal de Arahal

.

.

………………………..

.

Anuncios

Una respuesta to “El Archivo Municipal”

  1. José Luis Moreno Delgado Says:

    Estimado José María, muchas gracias por tu colaboración y felicidades por tu imprescindible web. Enhorabuena y no desfallezcas en tu empeño de difundir el Patrimonio y la Historia de Arahal. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: