En la ferias de ganado

julio 8, 2011

En una noticia sobre la Feria de Sevilla de 1916, que cita a los ganaderos que acudieron ese año, encontramos los siguientes nombres de Arahal: Ignacio Oliva, los Torres, Francisco Lobato, Juan J. Rosado, José Bocanegra y Miguel Benjumea. Estos ganaderos acudían al mercado que seguía siendo el motivo de la Feria después de 50 años de su creación, la de reunir ganado y ganaderos para facilitar la compraventa en la región.

En la fotografía de arriba vemos el aspecto que presentaba el Prado de San Sebastián a finales del siglo XIX, todavía no inaugurada la famosa Pasarela que terminaría siendo desmontada en 1920.

Los ganaderos de Arahal aparecen en una noticia de El Progreso Agrícola y Pecuario del 7 de mayo de 1916. Un año señalado para la Feria pues acudió a visitarla por primera vez el rey Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, por lo que hubo celebraciones especiales y un mayor relieve en el mercado de ganado y en la afluencia de ganaderos.

Los ganaderos arahalenses acudieron con una participación muy variada: Ignacio Oliva, con cabras y cochinos; los Torres, con ganado caballar, potros, potrancas y yeguas; Francisco Lobato y Juan J. Rosado, con cabras; José Bocanegra, con primales (ovejas o cabras con más de un año pero sin llegar a dos) y Muiguel Benjumea, con ovejas y cerdos. Esto indica la riqueza y variedad ganadera del pueblo a comienzos del siglo XX, sin contar las ganaderías bravas, ya tratadas aquí (ver Ganaderías de lidia en Arahal).

.

_________________

.

Una Feria más antigua, a la que también acudía el ganado de Arahal, era la de Mairena del Alcor.

Se considera la Feria de Ganado de Mairena como antecedente glorioso de la de Sevilla, pues se desarrolló de forma importante entre 1750 y 1850. Cuando comenzó la Feria de Abril de Sevilla en 1847, la de Mairena llevaba ya un siglo celebrándose. Y allí, por la proximidad, acudiría el ganado de Arahal facilmente. Tenemos una noticia del pueblo en la de feria de Mairena nada menos que de comienzos del siglo XIX.

En El Correo Mercantil del 9 de septiembre de 1802 se puede leer la “Noticia de los ganados conducidos a la Feria de Mayrena del Alcor celebrada en 25, 26 y 27 de Abril del presente año…”. Es muy interesante esta información por los datos que proporciona la situación ganadera en España a comienzos del siglo, en los dramáticos momentos de la invasión francesa, que significaría el comienzo de una nueva época histórica.

Vemos en El Correo Mercantil un estado del ganado con el que participó cada pueblo, predominando el lanar, cabrío y de cerda. Se citan 116 localidades, principalmente de Sevilla y Córdoba. Arahal acudió ese año con la siguiente variedado: Mular (4), Vacuno (17), Asnal (101), De cerda (11), Lanar y cabrío (276). Esto demuestra la importancia ganadera arahalense a comienzos del XIX, que tuvo que serlo en el XVIII, y que nos recuerda el origen del nombre de Arahal: antiguo redil o “rahal” para guardar el ganado. (ver Origen de un pueblo llamado (El) Arahal).

La historia de la Feria de Mairena, su antiguedad e importancia en el campo sevillano, es estudiada por el profesor José Manuel Navarro Domínguez en su libro “La Feria de Mairena del Alcor: Mercado y fiesta (1750-1850)” (imagen de arriba).

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Una respuesta to “En la ferias de ganado”


  1. […] 4.- “Ganaderías de Lidia y Ganaderos: Historia y economía de los toros de lidia en España” de Antonio Luis López Martínez. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2003. (ver también en estas páginas: En las ferias de ganado) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: