Arahal Varietés

febrero 10, 2012

Hoy, gracias a la digitalización de archivos y bibliotecas, se pueden conocer con facilidad los espectáculos que llegaban a Arahal hace un siglo, es decir, como se divertían los arahalenses (algunos) en esa época. En la revista Eco Artístico (1909-1923) (1), encontramos durante estos años una especie de cartelera de todo el espectáculo teatral que se presentaba en España. También aparecen los espectáculos, pocos y discretos, de Arahal.

El género “varietés” fue durante el primer cuarto de siglo protagonista del espectáculo en España. Esta voz francesa -espectáculo de variedades- definía un género nuevo nacido a fines del siglo XIX. El afrancesado nombre se le quedó porque era propio de las fiestas de los ricos, que usaban la lengua gala.

El varieté pasa a España donde triunfa una canción popular: el cuplé. Es el momento en que comienza la emancipación femenina -la belle époque-, el periodo del que emana  una sensación de jolgorio y esperanza. Surgen cupletistas, cancionistas o tonadilleras. Desaparecen los cafés de cante y surgen los teatros de variedades.

Desde los salones y tablaos de Sevilla el elenco artístico iniciaba su recorrido por la provincia de la mano de un empresario, que organizaba las giras y la búsquedas de contratos.

Por Arahal, siendo un pueblo sevillano rico y de comunicación cómoda, era lógico que entrara en el recorrido de artistas de más o menos importancia, como vemos en los siguientes ejemplos.

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En la citada revista de espectáculos del Eco Artístico (arriba, la cubierta) encontramos el 5 de Agosto de 1915 la siguiente nota referida a Arahal:

Cine.- Actúa con el éxito que acompaña sus “tournées” la notable Gentil Coppelia, que pone a contribución todo su arte interpretando un selecto repertorio.- El Corresponsal.

Gentil Coppelia era el nombre artístico de Vicenta Safont y con el que actuó en Arahal. Este nombre lo abandonaría después, como vemos en una publicidad al año siguiente de la nota de Arahal, en 1916. La revista la definía así: “hermosa canzonetista que posee un repertorio selecto y variado…” En la fotografía aparece con un característico vestido belle époque. En las varietés, para atraer al público, se insistía en la importancia del vestuario lujoso y en los decorados propios, no los que hubiera en el teatro de turno.

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En otro Eco Artístico, el del 15 de agosto de 1915, aparece una dura crítica hacia la artista María Calderón, motivada quizás por las exigencias y protestas que ésta dirige a la revista. Y la contestación del Eco: “medrados estariamos si tuviéramos que dar benévola acogida a todas las protestas de los fracasados…” En ella nombran una serie de lugares donde no tuvo éxito, entre ellos el pueblo:  “…sus grandes fracasos en Valencia, Zaragoza, Osuna y Arahal”. Lo que hace que sintamos curiosidad por saber lo ocurrido en Arahal con María Calderón.

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En una publicidad de 1918, en la revista ya citada, vemos como actuaron con éxito en Arahal, en el Cine Cardona, una pareja con el nombre artístico de Les Dossett. Se anunciaban como “dueto cómico-serio a gran voz”, con un espectáculo de parodias para todos los públicos. Igual que los artistas anteriores, insistían en presentarse con su propio decorado.

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En el Eco Artístico de febrero de 1920 (portada de arriba), aparece una nota informando de la actuación en Arahal de una artista novel, Aurorita Morilla. Era canzonetista y bailarina, y su período de actuación, según se ve en las notas de la revista, corresponde al último momento de las varietés, entrados los años 20.

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El espectáculo de las varietés era variopinto. Muy importante era el baile flamenco, que gozó de un período de gran creatividad, naciendo la farruca y el garrotín. La farruca formó parte del repertorio de todo tipo de artistas. Sin olvidar, bailes de soleares, peteneras, panaderos, etc.  con el consiguiente acompañamiento de coplas de seguidillas sevillanas. El cante jondo era habitual. También los cantos populares españoles, que se interpretaban con el aire propio de cada artista. Pero el papel primordial de las varietés lo ocupaban las canzonetistas, siendo el cuplé de corte sicalíptico y más o menos gusto francés, el género de mayor audiencia.

Esta mezcla de géneros debemos imaginar en los espectáculos que llegaban a Arahal en ese comienzo de siglo, acompañados por los correspondientes cambios de decorados y con sus vestimentas lujosas, que tendrían que impactar en el público arahalense.

A partir de 1925, fue declinando el género de la varieté y apareciendo otras modas de cara a los años 30: el triunfo del tango argentino, la revista musical, el cine sonoro, la popularidad del fútbol y la radio.

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Notas

1.-Eco Artístico. Revista de espectáculos dirigida a empresas y agentes del sector, artistas, especialmente de varietés, y a actores y actrices, y al público en general, con profusión de retratos fotográficos y algunas caricaturas. Comenzó apareciendo tres veces al mes, para convertirse finalmente en mensual, a la vez que amplió su paginación de las 14 hasta las 40 páginas. La cubierta, generalmente a dos tintas, estaba ocupada por retratos fotográficos de artistas y actores del mundo del espectáculo. Contenía una guía internacional con la reseña de cupletistas y bailarinas, malabaristas, acróbatas y gimnastas, ilusionistas, ventrílocuos, transformistas, cómicos, tonadilleras, duetistas, danzarinas, zarzuela, academias de baile, agentes y compañías, profesores de canto y directores de orquesta, etc. Asimismo informaba de la programación de los espectáculos y obras artísticas y teatrales que se representaban tanto de Madrid como en provincias y en el extranjero, contando con corresponsales en las principales capitales de España y del mundo. Su director fue S. Pérez Aguirre, que después fue sustituido en la dirección y administración de la revista por Fernando Morales.

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Imágenes.

Todas la imágenes pertenecen de la revista Eco Artístico (BNE), salvo la fotografía coloreada que encabeza esta entrada. Es Amalia Molina, cupletista sevillana nacida en 1890 en pleno barrio de la Macarena, que vivió intensamente la época de las varietés. Los Quintero se inspiraron en ella para la creación de su popular Mariquilla Terremoto.

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Bibliografía

– Eco Artístico (1909 – 1923). Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital.

– Alvaro Retana: Historia del arte frívolo (1964).

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