Un pueblo problemático para los andalucistas

febrero 22, 2012

Arahal fue un escollo para el andalucismo de Blas Infante en sus inicios. Así lo podemos leer en su órgano más representativo por entonces, la revista Andalucía, en el número de octubre de 1916. Esta revista, que acababa de nacer en junio del mismo año, era el medio por el que Blas Infante y sus compañeros reflejaban y transmitían conciencia de nacionalidad al pueblo andaluz (1)

.

Este es el número en que aparece el problema de Arahal. En la portada, un joven Blas Infante preside y dirige la palabra en un banquete del Centro Andaluz. La imagen va acompañada del titular “Afirmación del Regionalismo Andaluz”.

.

La lucha anticaciquil

Bajo este título aparecen en la revista “tres documentos” relacionados con Arahal, en los que se denuncia la falta de libertad política en el pueblo.

El primero es una carta de Antonio Zamora, propagandista del movimiento andalucista, que informa a Blas Infante lo que le ha ocurrido en Arahal el 10 de septiembre de 1916. Zamora, procedente de Ecija, fue al pueblo por algunos asuntos y aprovechó para repartir por el pueblo la revista Andalucía y el Manifiesto del Centro de Andaluz. Después de esto, cuando estaba “oyendo la música” -imagino que en la Corredera-, lo conducen al Ayuntamiento y lo meten en la cárcel. A las 2 de la madrugada lo dejan libre advirtiéndole de que “no repartiese más papeles” y lo echan del pueblo conduciéndolo a la carretera de Osuna a esas horas de la madrugada. Antonio Zamora reflexiona con lo sucedido y el trato policial: “Este hecho no tendría nada de extraño en un monterilla de aldea, pero sí la tiene, y mucho, en una población de cerca de 9.000 habitantes”.

.Un pueblo de absoluta y perpetua sumisión

A continuación, aparece publicado otro texto, esta vez firmado por Blas Infante, que explica abiertamente el problema al Fiscal de la Audiencia. En un tono de crítica, con toques de ironía, vuelve a repetir lo ocurrido al propagandista del andalucismo y denuncia la falta de libertades en Arahal. Dice: “las autoridades de aquel pueblo consideraron que ningún aletear de ideas debía alterar, en aquel rincón andaluz, la calma de una absoluta y perpetua sumisión.” Y: “…decidiendo liberarse del odioso sembrador de la cizaña entre las plantas buenas que sabrosas mieses dan.”

Un cabo de municipal

Blas Infante insiste en el papel del cabo municipal –de quien no dice el hombre- que decide expulsar del pueblo a un ciudadano con el pretexto del orden. El andalucista exige justicia, pidiendo castigo y multa por detener a alguien que no estaba cometiendo ningún delito. Invoca al poder judicial para que nos libre “de esos enemigos suyos que llaman caciques y clientelas de caciques…” Y reflexiona: “Es la delincuencia caciquil, la delincuencia de “hombres” que se burlan de la ley moral, presentando con sarcasmo, o el escudo de una ley positiva que procuran deshonrar, o el alarde de una fuerza bruta, imposible de combatir”. Termina informando de la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción al cual pertenecía el pueblo de Arahal.

.

_________________________

.

.

Blas Infante (1885 –1936) en una fotografía de la época en que ocurrieron los hechos de Arahal.

.

Cabecera de la revista Andalucía de octubre de 1916.

.

Notas

1.- El movimiento andalucista en los primeros años del s XX produjo, dentro del terreno cultural, varias revistas divulgadoras del ideal andaluz. La primera fue la revista Bética, de 1913 a 1917, órgano de difusión del Ateneo de Sevilla de caracter cultural, dedicado al arte, la literatura, la vida social, etc. La segunda publicación fundamental del regionalismo andaluz fue Andalucía, de 1916 a 1917, órgano de difusión del Centro Andaluz de Sevilla, cuyo presidente era Blas Infante. Tenía marcada tendencia política, obrerista y republicana y reivindicaba la socialización de la tierra.

Otras revistas regionalistas menos importantes fueron: El regionalismo (Sevilla 1917-20), Renovación (Granada, 1919), Utrera nueva (Utrera, 1916) El justiciero (San Fernando y Puerto de Santa María)

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: