De Morón a Arahal en autobús

marzo 5, 2012

En un ABC de 1929 aparece un reportaje sobre Arahal, con el título Por tierras andaluzas. La nueva Andalucía y su viejo “bouquet”. Está firmado por el periodista Juan M. Mata y pertenece a una serie de crónicas de viajes publicadas por ese periódico. Lo interesante del artículo es la visión fresca y espontánea que nos proporciona del pueblo en ese final de los años 20, la época de la Exposición Iberoamericana. Por desgracia es un relato breve, y como siempre, se nos hace corto, deseando saber más de este Arahal que en siete años iba cambiar dramáticamente en siete años para no volver a ser el mismo. Es, por tanto, una pequeña crónica de un Arahal que desapareció definitivamente en la década de los 30.

.

De Morón a Arahal en autobús

El periodista viaja en un autobús, un servicio de “camiones”, como él lo llama y como se ha seguido llamando a este transporte en el pueblo durante mucho tiempo. El trayecto, que va de Morón a Sevilla pasando por Arahal, está así descrito: “el gran camión de viajeros, completamente lleno, emprende la marcha. Parece un buque que, no obstante su volumen, navegase ágil y graciosamente por la carretera, llana como el mar. Los viajeros, a la luz mortecina de la diminuta bombilla eléctrica, nos contemplamos mutuamente…”

Y la llegada a Arahal, con parada en la Corredera, en una mañana de diciembre: “…Arahal es muy alegre. Un barrio sevillano, con luz espléndida, pavimento limpio, naranjos con fruto… el Ayuntamiento, el Casino, toda la vida está en la plaza”.

.

El precio del aceite

Juan M. Mata describe al pueblo agrícola, entregado a la actividad de sus cosechas y a las fluctuaciones de los precios de la aceituna y del aceite. En esta época era la aceituna para molino, la aceituna de mesa vendría después. Son curiosos los datos de ese año de 1929, explicados todavía en reales: “Arahal es un gran centro de producción de aceite, y vive estos días la ansiedad del problema de la baja. Empezó a setenta y ocho reales… ¿Dónde estarán metiendo –pregunto yo- la enorme cosecha? En toda España estamos consumiendo aceite de orujo y de cacahuet (sic), con una mezcla –liga, dicen aquí- de producto virgen, de puro aceite de oliva, tan sabroso, tan rico, que una proporción baja basta para dar al mal llamado refinado bouquet, el viejo e inmortal bouquet de toda la tierra andaluza.” Y explica la especulación: “Tengo entendido que la arroba de 17 pesetas se vende en Madrid –con liga o mezcla, es decir muy inferior al producto- en 23…”

El “bouquet” del aceite, que da título a la crónica utilizando la palabra francesa que designa el aroma del vino (ahora está castellanizada es buqué) (1), nos indica la gran calidad de la cosecha arahalense y lo estimada que era a principios del siglo XX por un hombre de la capital.

.

El alcantarillado

Arahal es ejemplo de lo que él llama “nueva Andalucía” y el reportaje termina con un párrafo optimista sobre el progreso del pueblo, visible en su urbanismo: “Arahal tiene ya todo su alcantarillado. ¿Qué esto no es nada? ¡Pues llevaba veinte siglos sin él! El marqués de Monteflorido la ha dotado de escuelas. La pavimentación ha convertido este pueblo español en un pueblo belga, francés o suizo… Ya digo que en estas tierras algo se va transformando… Tanto es así, que, de cuando, necesitamos recordar que pisamos Sevilla.” (2)

.

.

Notas.

1.- Bouquet:Término de origen francés que sintetiza el conjunto de aromas terciarios obtenidos por el vino durante su crianza, aunque generalmente se aplique el término para designar el agradable y característico aroma de un vino.

2.- Sobre el Marqués de Monteflorido ver en estas páginas: Un apunte sobre los Zayas de Arahal,  Escuelas Municipales,  Tácita de Plata.

.

Imágenes: 1.- Un “camión” o autobús de línea de la época. 2.- Molino de aceite de la Huerta de Las Monjas en una fotografía de los años cuarenta, veinte años después de la crónica. 3.- El artículo de ABC ( 8 de Diciembre de 1929)

.

Bibliografía

ABC. Domingo 8 de Diciembre de 1929. Hemeroteca Digital

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: