Escenas similares

mayo 4, 2012

Es fuerte el deseo del historiador  de encontrar imágenes de los hechos que le interesan. Esto ocurre especialmente con acontecimientos importantes de la historia de Arahal, los producidos por ejemplo en el año 1857 ó los más cercanos de 1936. Del primero se acepta, en un siglo escaso de imágenes gráficas, donde sólo cabe imaginar las habituales revueltas del reinado de Isabel II. Tampoco hay imágenes de la guerra civil, de la que sólo quedó la famosa fotografía de la cárcel con los quemados, tan difundida por las agencias de prensa de los vencedores. Una imagen realizada por el médico del pueblo, D. Manuel Nieto (1) (2) a instancia de la autoridad militar, lo que indicaba la ausencia de reporteros gráficos con las tropas que llegaron al pueblo. Pero esto no ocurrió en otros pueblos sevillanos, donde si hubo reporteros que fotografiaron esos momentos trágicos de julio.

Así, podemos vislumbrar escenas similares a lo ocurrido en Arahal en el 36, en reportajes gráficos de pueblos vecinos publicados en revistas del momento. No hay mucha diferencia en cuanto al escenario de las calles a las que llegan las tropas y al recibimiento de los habitantes, bajo el mismo sol canicular.

Una de las revistas que destacó en los reportajes de la guerra civil desde el primer momento fue la francesa L´Illustration (3), que realizó números especiales dedicados a la situación española, como éste de Agosto del 36. Sus reportajes siguen teniendo un valor histórico desde el punto de vista gráfico. En los años 30 es cuando comienzan los reportajes fotográficos de jóvenes periodistas que se juegan la vida tratando de captar escenas de combates en las guerras del mundo. Luego, sus imágenes eran difundidas a través de  las agencias de prensa, para ser publicadas por los grandes semanarios. Es el inicio de las grandes revistas occidentales cultivando el fotoperiodismo y las reproducciones fotográficas a toda plana en blanco y negro.

En un número de L´Illustration de Agosto de 1936 podemos ver fotografías de pueblos andaluces. La fotografía de la portada (arriba) es la lucha en las calles de Toledo.

Junto a las fotografías, reproduzco los pies que trae la revista (en francés). L´Illustration trató de combinar en cada página imágenes de ambos bandos.

.

.

Utrera

“Del lado de los insurrectos.- El bombardeo de Utrera (a 30 Kms. de Sevilla) y la detención de un grupo de comunistas (con las manos en alto mientras son desarmados)”.

.

Constantina

“Una visión conmovedora: en el pueblo de Constantina (al nordeste de Sevilla), en donde las tropas gubernamentales, antes de replegarse, han fusilado un centenar de sospechosos. Los insurrectos son acogidos por las mujeres, que imploran se les perdone la vida a los hombres que quedan” .

.

.

Tocina

“Una escena emocionante: en Tocina (al nordeste de Sevilla) un grupo de habitantes es identificado por un destacamento de insurrectos que acaban de tomar el pueblo”.

.

.

Cantillana

“La toma del pueblo de Cantillana (a 30 kms. al nordeste de Sevilla) por las tropas rebeldes”.

.

.

Sevilla

La revista publica también fotografías de la capital. El pie de la foto  de arriba dice: ” La vuelta de la artillería después de la toma del barrio de Triana”. La de en medio: “Tropas de Choron entran en la ciudad”. La de abajo: “En Sevilla, la Puerta de la Macarena. Barricadas de norte a sur en España”.

.

.

Notas

1.- La guerra civil en Arahal

2.- La guerra civil en Arahal (Apéndices 3 y 4)

3.-L’Illustration (La Ilustración) fue un semanario francés de larga historia, que se publicó entre 1843 y 1944. Esta revista llegó a editar 5.293 números, lo que supone unas 180.000 páginas en total. Se dejó de imprimir al final de la Segunda Guerra Mundial. Sus archivos están considerados entre los más importantes en el mundo iconográfico del siglo XIX y principios del XX.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: