Aquel analfabetismo

junio 14, 2012

A comienzos del siglo XX abundaban los estudios sobre  analfabetismo en España. Era necesario conocer la población que por falta de aprendizaje eran incapaces de leer y escribir, pues esto servía para medir en las naciones  su producción de riqueza, el acceso a nuevas oportunidades y  la igualdad social. La preocupación por la alfabetización venía de lejos. Ya en el siglo XIX…: “Centenares de pueblos hay también en nuestras provincias, en que a duras penas se encuentra quien sepa leer, entienda una escritura simple de un contrato verbal, quien pueda hacer un testamento cerrado, quien sepa enterarse por si mismo de las providencias superiores, de sus títulos de propiedad, ni de las actuaciones judiciales concernientes a sus derechos privados…” (1)

Una obra característica de esa época, publicada en 1919, es El analfabetismo en España de Lorenzo Luzuriaga (2). De ella se pueden extraer datos interesantes relativos a Arahal.

.

El estudio del analfabetismo de Luzuriaga nos da una visión rápida y concisa de la España iletrada de comienzos del siglo XX. Muestra datos de regiones, provincias y partidos judiciales. La provincia de Sevilla tenía un 56, 67% de analfabetismo, es decir más de la mitad de la población. El partido de Marchena, al que pertenecía Arahal, poseía un 68, 31 % de analfabetismo, más que la media sevillana. La deducción es fácil, más de la mitad de los arahalenses serían analfabetos al iniciarse el siglo. Aunque aún eran peor las cifras en los partidos de Osuna y Carmona, con cerca del 75%. La capital no llegaba al 40%.

.

Las cifras sevillanas se pueden contrastar con otras provincias. En la misma página del estudio de Luzuriaga aparecen otros partidos judiciales con menos tasas de alfabetismo. Uno de los que tenía las cifras más bajas era el partido de Santader, con la mitad del analfabetismo que en Andalucía. En Torrelavega, el 30%, la mitad que en Marchena.

.

La obra de Luzuriaga analiza también la alfabetización que realizan las escuelas de esos momentos, muchas de caracter privado. Uno de los cuadros muestra el número de escuelas en cada región por cada 10.000 habitantes. Andalucía es la región que menos escuelas tiene, el 8, 37, por debajo de Canarias y Murcia. Aunque el número de analfabetos por cada 100 habitantes, en la columna de al lado,  Andalucía es antepenúltima, aventajándola Canarias y Murcia.

.

Las noticias escolares de la época respecto a la creación de escuelas en Arahal son muy halagadoras. Una entrada de estas páginas trata de las Escuelas del Ayuntamiento inauguradas por Eduardo Benjumea y Zayas, en Diciembre de 1919, el mismo año que se publicó la obra de Luzuriaga. (ver Escuelas Municipales). En la fotografía de arriba se pueden ver a alumnos y maestros en dichas escuelas. Y en la de abajo, un parvulario mixto, el de doña Cristobalina Carrasco.

.

.

.

Notas

1.- “Instrucción Pública” Diario de la Administración de 1854. Citado en “Analfabetismo y Alfabetización en España (1835-1860)” de Jean Louis Guereña. Revista de Educación 288. 1989.

2.- Lorenzo Luzuriaga Medina (Valdepeñas, 1889 – Buenos Aires, 1959), pedagogo español. Hijo, hermano y sobrino de maestros. En 1922 fundó la Revista de Pedagogía. Fue alumno y maestro de la Institución Libre de Enseñanza. Durante la segunda República fue catedrático de pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y se exilió en Gran Bretaña y Argentina tras la Guerra Civil Española, en 1939.

.

Bibliografía

Lorenzo Luzuriaga. El analfabetismo en España, Madrid, J. Cosano, 1919.

.

Imágenes

En la imagen de arriba, Gramática de Calleja, Primer Grado. Madrid, 1918.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: