Araal

julio 20, 2012

En el tomo XVIII y último del famoso Viage de España de Antonio Ponz aparece Arahal (1). Para un lector moderno no es fácil descubrir el nombre del pueblo, pues Ponz lo escribe sin h y con artículo: el Araal. Ponz, que recorría Andalucía, describiendo regiones y pueblos, realiza uno de sus últimos itinerarios, el del “Reyno de Granada”. Venía de Lebrija y había pasado por Los Palacios, El Coronil y Los Molares e iba camino de La Puebla y Osuna. Parece que Arahal le gusta y lo que escribe en un párrafo breve es elogioso, si lo comparamos con otros pueblos próximos (El Coronil, “reducido a una cortijada”, o Los Molares, “cosa corta… nada tiene que observar”).

Tenemos que situar el paso de Ponz por Arahal iniciada la segunda mitad del siglo XVIII, pues el resultado de su viaje empezó a imprimirse en 1772. El último tomo, donde aparece Arahal, se imprimió póstumo en 1794, dos años después de la muerte de Antonio Ponz. Lo concluyó su sobrino, José Ponz, y estaba referido a una parte de Andalucía, con este orden de recorrido: Cádiz, Chiclana, Puerto de Santa María, Medina Sidonia, Tarifa, Gibraltar, Ronda, Sanlúcar de Barrameda, Lebrija, Osuna, Antequera, Málaga, Alhama. El viajero, al hacer el trayecto de Cádiz a Málaga por el interior, tiene que pasar obligatoriamante por Arahal.

Arriba, la portada del tomo XVIII, donde aparece Arahal. Cada tomo del Viage llevaba un subtítulo indicando el contenido, que en este caso dice “trata de Cádiz, Málaga y otros pueblos de Andalucía”, Y la advertencia de que el tomo ha sido concluido por el sobrino del autor, José Ponz.

Antonio Ponz escribe sobre Arahal en los párrafos 38, 39 y 40 de la Carta Cuarta del tomo citado (pag. 139). El párrafo 39 está dedicado exclusivamente al pueblo, describiéndolo con brevedad pero con estimación. Aunque él se excusa por la poca mansión, es decir, por lo poco que permaneció en el pueblo, seguramente la habitual estancia de parada y fonda que realizaban los viajeros por Andalucía. En tan poco tiempo pudo ver la parroquia (2) y los conventos. También apreció comida y despensa del pueblo: “me pareció abundante de comestibles, y de excelente pan y vino…” Dormiría en Arahal y a la mañana siguiente tomaría el camino hacia La Puebla, que él llama La Puebla de Osuna.

Reproduciendo lo escrito por Ponz sobre Arahal, podemos comprobar los detalles geográficos y toponímicos que rodean al viajero y que ahora a nosotros nos resultan curiosos: la “sierrecita” de Morón, Alcalá de los Panaderos, etc. Cita varias veces al rio Corbones, afluente último del Guadalquivir, junto al río Guadaíra (3). El campo que rodea a Arahal también es del gusto del viajero: olivares, viñas , encinares, pinos y diferentes dehesas:

38.- “Desde los Molares hasta el Araal hay tres leguas de un territorio bastante parecido al anterior. Sobre la derecha se descubre Morón al pie de una Sierrecita; y los Pueblos que se dexan á la mano izquierda en más o menos distancia son Utrera, Alcalá de los Panaderos, Mayrena, el Viso; y más lejos Carmona. Antes de llegar al Araal se pasa el rio Corbones, que camina hacia la Vega de dicha Ciudad de Carmona para unir sus aguas con Guadalquivir; algo después otro riachuelo llamado Paraiso, que se incorpora con Corbones.

39.- El Araal es Pueblo de alguna consideración, el qual, ademas de la Iglesia Parroquial, tiene Convento de Victorios, y de Descalzos. En la poca mansión que hice, me pareció abundante de comestibles, y de excelente pan y vino.

40.- Desde el Araal hasta la Puebla de Osuna cuentan quatro leguas, que se andan con gusto por la alternativa de las producciones del terreno, particularmente de olivares, viñas y luego monte encinar, pinos, diferentes dehesas, &c….”

El Viaje de España de Ponz fue uno de los trabajos más importantes para el conocimiento de España en el siglo XVIII. Se inició como proyecto de un inventario del patrimonio artístico español, pero terminó recogiendo con fidelidad información de todo tipo de comarcas y regiones españolas. Es interesante situar la visión ilustrada de Ponz en esta segunda mitad del siglo XVIII y contrastarla con la España que nos brindaron los viajeros británicos que recorrieron la Península por las mismas fechas. Es el comienzo de la España moderna.

.

.

.

Notas

1.- Antonio Ponz Piquer (1725-1792). Tratadista de arte español. De formación eclesiástica, junto con estudios humanísticos y artísticos, residió en Italia entre 1751 y 1760, visitando las recién descubiertas ruinas de Pompeya y Herculano. Fue secretario de la Real Academia de San Fernando.

Realizó por encargo de Campomanes un famoso viaje por España a fin de inspeccionar los bienes artísticos en Andalucía que habían pertenecido a la Compañía de Jesús, recién expulsada por Carlos III (1767). Tras realizarlo, Antonio Ponz publicó su Viage de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse, que hay en ella en 17 volúmenes en forma epistolar que empezaron a imprimirse en 1772 en el taller de Joaquín Ibarra. Su sobrino José Ponz añadió y concluyó un decimoctavo volumen que había quedado sin terminar y se imprimió póstumo en 1794 referido a Cádiz, Málaga y otros pueblos de Andalucía. Sus planteamientos estaban próximos a la mentalidad ilustrada, manifestándose contrario a los excesos del barroco y valorando lo clásico.

2.- Hay que tener en cuenta que la actual Parroquia de la Magdalena fue construida a expensas del duque de Osuna entre 1785 y 1800, sobre la antigua del siglo XV. La Parroquia que vio Antonio Ponz era la antigua.

3.- El río Corbones es un río del sur de España, uno de los últimos afluentes importantes, junto al río Guadaíra, del río Guadalquivir, por su margen izquierda. Con orientación noroeste, drena una amplia y variada cuenca. Atraviesa en su curso, los términos municipales de Marchena, Carmona, parte del de Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan, parte del de El Saucejo y Osuna, así como el de Algámitas, incluyendo en su cuenca, las poblaciones de Algámitas, Villanueva de San Juan, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Carmona y Marchena.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: