Diezmos arriba, diezmos abajo

octubre 3, 2012

Hay que imaginar la parroquia de Sta. María Magdalena en el momento en que acababa su construcción hacia 1800,recién quitados sus andamios, lo que supondría un edificio religioso tan importante en un pequeño pueblo sevillano. Arahal iniciaba el siglo con esta iglesia. De su entidad y trascendencia arquitectónica tuvo que haber comentarios en la época. En un texto de entonces, que trata de los diezmos a pagar por los cristianos aparece una alusión a la Magdalena. En El Procurador General de la Nación y del Rey del 23 de Junio de 1813 consideraban que, diezmos arriba, diezmos abajo, la parroquia se construyó por encima de cualquier presupuesto.

Firmado con el seudónimo de El Español Imparcial, leemos:

…en el Arahal, pueblo de las Andalucías, el duque de Osuna ha levantado una magnífica iglesia, gastando en ella, sin duda alguna, ocho veces más de lo que le pueden producir los diezmos;…

El Imparcial Español era Justo Pastor Pérez, personaje del absolutismo de principios del siglo XIX al servicio de Fernando VII, que con sus artículos fustigaba cualquier idea progresista salida de las Cortes de Cádiz. Se decía estar financiado por el Consejo de Regencia y llegó a estar acusado por sus ataques extremistas a las nuevas instituciones constitucionales.

Arahal aparece en el “artículo comunicado” de cabecera con una defensa de los diezmos. Justo Pastor Pérez escribe contra “los reformadores del nuevo cuño” que trataban de quitar los diezmos, defendiendo los derechos del clero español. Sobre los particulares que los perciben afirma que “deben mantener en cada pueblo tantos curas, sacristanes y monaguillos cuántos sean necesarios… Además tienen obligación de levantar iglesias en los pueblos en que se hallan arruinadas.” Y pone como ejemplo la iglesia “magnífica” levantada en Arahal por el duque de Osuna.

El duque de Osuna al que se refiere J Pastor Pérez fue Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, noveno titular de la Casa Ducal. La vinculación de la villa de Arahal a la Casa Ducal de Osuna, permitió la construcción de una nueva iglesia sobre la anterior, destruida por el terremoto de Lisboa de 1755.  En el listado de abajo vemos al IX Duque de Osuna, Don Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco.  dentro la orden de titulares del Ducado desde su creación por Felipe II en 1562. (2)

.

.

Notas

1.- El Procurador General, diario antiliberal y antirreformista de principios del siglo XIX fue el portavoz del absolutismo durante la Guerra de la Independencia. Allí se exponían las ideas conservadoras y reaccionarias de la politica de aquel tiempo. Nació en 1812 en Cádiz, pero tras la restauración borbónica la edición se realizó en Madrid.

2.- “Fué construida a expensas del duque de Osuna entre 1785 y 1800, sobre la antigua del siglo XV, tras la destrucción por el terremoto de Lisboa, respondiendo plenamente sus caracteres al estilo neoclásico. Sin embargo, el profesor Sancho Corbacho sospecha que Cintora no fué el autor de la planta de la iglesia, reduciéndose su actuación, si la tuvo, a dirigir las obras. En este edificio no era obligada la intervención de los arquitectos diocesanos, ya que dependía del patronato del Duque, y éste podía elegir libremente al arquitecto” (Alma Mater Hispalense).

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: