Nombres de Arahal en la hidalguía marchenera

octubre 9, 2012

No es difícil encontrar nombres arahalenses en un pueblo cercano. Algo que viene de procedencia antigua, a través de uniones, parentescos u otras razones, que traen y llevan a las personas en el transcurso de su vida. En el vecino Marchena aparecen personas que nacieron o habitaron en Arahal. Los conocemos pertenecientes a la condición social de la hidalguía y gracias al interesante trabajo de Joaquín Ávila Álvarez, Familias hidalgas de la localidad de Marchena (1).

¿Qué era la hidalguía? El hidalgo era sinónimo de noble, aunque después se haya utilizado coloquialmente el término para referirse a la nobleza no titulada: fidalgo, hijo de algo o hijo de alguien, en principio rico, ricohombre. Entonces había que distinguir entre hidalgo de sangre e hidalgo de privilegio. Al primero le venía la hidalguía por su descendencia de sangre noble, el segundo tenía que luchar por demostrar su nobleza, que era reconocida con un documento o título, conocido como ejecutoria.

Ejemplo de una carta ejecutoria de un hidalgo de privilegio. Con ella se acreditaba la nobleza del poseedor e iba firmada por el rey, la chancillería o algún estamento superior. El dueño la cuidaba encargando su decoración y encuadernación. La de la imagen es una típica ejecutoria del s XVIII, realizada en pergamino. Junto al escudo de armas otorgado a su propietario, aparece un árbol genealógico.

.

En el estudio citado de la hidalguía de Marchena aparecen inevitablemente personas e hidalgos de localidades cercanas. Ávila Álvarez detalla en un índice cronológico los hidalgos que litigaron su hidalguía ante la Chancillería de Granada y que fueron recibidos por el Concejo de Marchena, presentandonos 52 casos. Nos detendremos en aquellos que tienen alguna relación con Arahal:

Lope Ordoñez de Tapia (s XVI-XVII). Vecino tanto de Arahal como de Marchena, al que se conoce porque allí presentó una Real Provisión en el año 1602. Una Real Provisión era una disposición jurídico-administrativa muy usada en el reino de Castilla, que iba firmada por el rey o por alguna Orden Militar o Chancillería.
.

Luis José Ramírez de Cartagena y Salvador (s XVII-XVIII).  De la familia Ramírez de Cartagena fue D. Luis José Ramírez de Cartagena y Salvador,nacido en Arahal en 1687, hijo de D. Francisco Ramírez de Cartagena y Dª. María Salvador y Góngora, quién en 1733, en unión de su segunda mujer Dª. Margarita Lebrún Chacón, instituyó fundación de Vínculo y Mayorazgo al que adscribió la Vara de Alguacil Mayor y Alcalde de la Cárcel de la Real Chancillería de Granada, a favor de su hijo D. Fernando Ramírez de Cartagena y Monzón

.

D. Gonzalo Cazorla (s XVIII). Hijo de Bartolomé Cazorla, vecino de Marchena en 1757, poseyó un Mayorazgo y fundó un Vínculo en Arahal. Mayorazgo (o vínculo de mayorazgo) era una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.

.

Dña. Manuela de León Cortés y Laína / Dña. Mª del Rosario Laína y Vargas (s XVIII).  Esposas de José Antonio Díez de la Cortina. Manuela de León Cortés y Laína era natural de Arahal, que después de la boda pasó a ser vecina de Marchena en  la calle de San Juan. Murió pronto y al enviudar, José A. Díez de la Cortina casó con una prima suya, Mª del Rosario Laína y Vargas, natural de Arahal, hija de D. Francisco Laína y Pernía y Dª Luisa de Vargas, que también vivió en Marchena. De este matrimonio tuvo ocho hijos.

José Antonio Díez de la Cortina labró su escudo en la casa solariega de la calle Doctor Diego Sánchez de Marchena. Los hidalgos poseían escudo de armas y tenían el privilegio de colocarlos en las fachadas de sus casas.

.

.

Marchena en el siglo XVII. Grabado de Meisner, 1638.

.

.

1.- Joaquín Ávila Álvarez: Familias hidalgas de la localidad de Marchena .

.

.

.

Anuncios

Una respuesta to “Nombres de Arahal en la hidalguía marchenera”

  1. Marianela Says:

    As I website possessor I believe the content material here is rattling magnificent , appreciate it for your efforts. You should keep it up forever! Best of luck.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: