El olivar ecológico

diciembre 22, 2012

En el sistema tradicional de cultivo del olivar hace tiempo que apareció la palabra ecología, ciencia preocupada por el vínculo que existe entre los seres vivos y el entorno que los rodea (1). El ideal de la agricultura orgánica o ecológica sería la obtención de aceitunas saludables, de mayor calidad, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidas mediante procedimientos sustentables.

olivar1

El olivar es el cultivo con mayor superficie en producción ecológica en Andalucía: más de 42.000 hectáreas, que suponen un 5% de la superficie certificada. Pero la agricultura ecológica es poco utilizada en relación con la agricultura convencional. La Consejería de Agricultura en 2006 inició el proyecto “Fomento y optimización del olivar ecológico en Andalucía”. Tenía una duración de cuatro años y pretendía estudiar las claves del manejo del olivo en producción ecológica. El libro de arriba es el resultado del trabajo desarrollado durante el proyecto (2).

El proyecto duró cuatro años  y en él se aplicaron técnicas de manejo ecológico en el oficio olivarero. Se formaron grupos de trabajo que plantearon cada uno aspectos específicos de la labor agrícola, en especial varios problemas de ejecución, como la fertilización del olivar ecológico o la biodiversidad de un olivar ecológico  comparada con la de otro convencional.

olivar ecologico

Ejemplo de olivar ecológico de secano con cubierta segada. La cubierta vegetal en el olivar ecológico evita la erosión, mejora la infiltración de agua y mantiene fauna que contribuye a controlar las plagas. Es una alternativa a lo degradados que se hallan los suelos de los olivares, a causa de la práctica de los cultivos. La erosión hídrica y la degradación física son los procesos degenerativos son especialmente conocidos en el olivar.

olivar2

Olivar con cubierta sin segar donde se abre paso la desbrozadora para picar los restos de poda. Los residuos de mediano y pequeño tamaño procedentes de la poda del olivar y desvareto no deben ser quemados ni retirados, sino que deben ser triturados y esparcidos en las calles. Estos residuos, si bien no son excesivamente ricos en nutrientes, son una magnífica y barata fuente de materia orgánica para los suelos del olivar.

01olivar2

Se ha estudiado el control de las cubiertas vegetales en el olivar ecológico mediante el uso del ganado. Los resultados obtenidos demuestran que se puede compaginar el cultivo del olivo con la ganadería ovina, como se ve en la fotografía

trampeo

En el olivar ecológico existen sistemas de trampeo masivo de control de la mosca del olivo, con dispositivos y atrayentes eficaces. La mosca del olivo es considerada una de las principales plagas del olivar, con daños tanto en la producción de aceituna como en la calidad del aceite, o la depreciación en la aceituna de mesa.

.

mapa

En el mapa de arriba se señalan las almazaras ecológicas en Andalucía. En color rojo, las agroindustrias ecológicas de aderezo; en color azul, las agroindustrias ecológicas almazaras. Arahal aparece en la tabla 8 del libro, donde se mencionan las agroindustrias ecológicas de aderezo de aceituna.

La agricultura ecológica es pequeña en relación con la agricultura convencional. Pero en el libro  podemos ver que, dentro de los cultivos ecológicos andaluces, el olivar posee la mayor superficie, con más de 42.000 hectáreas. Por provincias, Córdoba con 17.570 ha. supone el 42% de la superficie de olivar ecológico, seguida de Sevilla (9.532 ha) que experimentó un importante aumento en los años 2003 y 2004. A continuación se encuentran Huelva (3.824 ha), Granada (3.258 ha), Jaén (3.136 ha) y Cádiz (2.119 ha).

000483681

Arriba, en color naranja, la superficie dedicada en Andalucía a la agricultura ecológica, muy superior a la de otras comunidades.  Hay que tener en cuenta que va en proporción de su superficie total: así como por ejemplo País Vasco o Madrid tienen menos extensión, ya que son comunidades mas pequeñas y de menos actividad agrícola.

.

el-olivar-ecologico-aprender-a-observar-el-olivar-y-comprender-sus-procesos-vivos-para-cuidarlo

Otro manual sobre el nuevo cultivo. El lema que sigue al título indica los propósitos de su autor, Manuel Pajarón Sotomayor: El olivar ecológico. Aprender a observar el olivar y comprender sus procesos vivos para cuidarlo.  La reseña de la obra es la siguiente: “La agricultura biodinámica despierta hoy gran interés en numerosas personas. Podemos preguntarnos cómo puede ella contribuir a la producción agrícola, de manera que produzca suficientes alimentos para la generaciones presentes y futuras; alimentos que aseguren la buena salud del cuerpo y del espíritu, exentos de residuos químicos nocivos”. (3)

.

.

.

Notas

1.- La ecología (del griego «οίκος» oikos=”casa”, y «λóγος» logos=” conocimiento”) es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia. (Wikipedia)

2.- El olivar ecológico. Autores: Antonio Alonso Mielgo et alt. Sevilla, Consejería de Agricultura y Pesca. Servicio de Publicaciones. Mundiprensa, 2001.

3.- El olivar ecológico. Aprender a observar el olivar y comprender sus procesos vivos para cuidarlo. Manuel Pajarón Sotomayor. Edit. La Fertilidad de la Tierra, 2007.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: