Almacenes y bocoyes

febrero 14, 2013

.
mambru1

Este conjunto de antiguas tarjetas postales -la colección está formada por 12- muestra como era la industria olivarera sevillana a comienzos del s. XX. (1) Las postales están impresas en fototipia, con tinta ocre y no llevan fecha. La mayor parte está compuesta por fotografías de almacenes con sus patios de bocoyes. Sólo hay dos escenas campestres en los olivares. La casa Mumbrú de Barcelona, dedicada a las postales en aquella época, eligió la aceituna de mesa como algo característico de la provincia de Sevilla. La elección de un tema monográfico sobre la industria de la aceituna indica su importancia en la agricultura de aquella época, en que ya era importante la exportación.

Junto a las postales, se incluyen abajo una serie de noticias de aquella época, relacionadas con la aceituna sevillana, su recolección y almacenaje.

.
mambru2

Descanso durante la recolección de aceitunas

.
mambru3

Repaso de aceitunas en el campo

.
mambru4

Llegada de aceitunas a los almacenes

.
mambru5

Vista de un jardín dentro de los almacenes

.
mambru6

Almacén de bocoyes de aceitunas

.
mambru7

Vista parcial de un almacén

.

.

.
mambru0.
mumbrú

.

.

_____________________
Algunas noticias, muchas de tema laboral, sobre aceitunas, aceltuneros y almacenes, aparecidas en la misma época en que se editaron estas postales.

.

1912  Los aceituneros de Sevilla.- En el almacén de aceitunas de Barea quedaron ayer sin trabajo 53 obreros. Como estos solicitaran seguir, el dueño les dijo que los admitiría con un real menos de salario. Los obreros no se conformaron, y recorrieron el barrio de Triana, invitando al paro a los demás compañeros, que no los quisieron secundar. (La Época. 31 octubre 1912)

.

1916  Almacén de aceitunas de Juan Mesa.- La razón social Juan Mesa va acusando una influencia grande en los mercados nacionales y extranjeros. En los primeros, la actividad de los socios y la excelencia del producto, sometido a una escrupulosa selección, han desterrado a otros industriales que no reparan, por lucrarse, en ninguna clase de escrúpulos. Madrid, Barcelona, Valencia, y las más importantes poblaciones, prefieren el fruto garantizado con el nombre de Juan Mesa, que su precio moderado une una calidad positiva. (Mundo Gráfico. 26 abril 1916)

.

1930  Una carta del alcalde de Utrera sobre el jornal de los cogedores (1930): “…manifestaciones del Sr. Saborit de que los obreros aceituneros de esta localidad cobran a real la hora de trabajo, cuando lo cierto es que los trabajadores de almacenes de aceitunas y fábricas de aceite perciben el jornal de 5 y 6 pesetas; los trabajadores de olivares a 0,75 la hora, y la cogida de aceituna de molino se efectúa a destajo, siendo el precio que ha regido este año el de 1,50 pesetas la fanega, habiendo obtenido por dicho trabajo un jornal medio de 8 á 9 pesetas… (R González Cordero, alcalde de Utrera. 1930)

.

1930  Una orden de las autoridades de la época: “Los dueños de molino aceitero o de almacenes de aceituna, para aderezarlas no deben recibir fruto alguno de esta clase sin que el conductor presente la correspondiente guía…” “Debiendo verificarse la compra-venta de aceituna en los cascos de las poblaciones, los compradores darán aviso previamente y por escrito a la Alcaldía del local donde han de realizarse las compras…”

.

1933  “… (las manzanillas) entran de ciento ochenta a quinientas en un kilo, según su tamaño. En años de buena cosecha, sólo en la provincia de Sevilla llegan a recolectarse dos millones de fanegas de estas aceitunas. Las consumen, principalmente, Barcelona, Valencia y Madrid. (En un artículo de la revista Estampa, 1933)

.

1933  “…de las gordales las hay que no entran más de sesenta en un kilo. La fanega de gordales extra las llega a pagar Norteamérica a doscientas cincuenta pesetas. Un bocoy de cuatrocientos cuarenta kilos de esta clase de gordales llega a valer más de tres mil pesetas. (En un artículo de la revista Estampa, 1933)

.

.

Notas

1.- El verdeo de la aceituna es una labor agrícola de las zonas olivareras de España, que se lleva a cabo en el mes de septiembre con motivo de la recolección de la aceituna de mesa.
En algunas zonas de Andalucía se celebran fiestas con motivo del verdeo. En el municipio de Arahal (Sevilla) esta celebración se lleva a cabo el primer fin de semana del mes de septiembre, justo antes de que empiece la recolección de aceituna de mesa. La fiesta comienza con el acto de coronación de la reina, el pregón y la entrega de la “aceituna de oro”.

Los bocoyes de los almacenes.- Un gremio artesano que tenía fama en la comarca, por su bien hacer, era el de los toneleros.  Con fuerza de calor y redoble de martillo, se doblegaban las duras duelas de castaño, ahormadas por las abrazaderas de hierro, éstas poco apoco, iban tomando la forma ovoide del bocoy o la cuarterola, que luego serían la cuna donde dormirían las ricas olivas de nuestra tierra, alineadas en los patios de fermentación de los almacenes de aceitunas.

.

.

.

.

.

Posted using Tinydesk blog app

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: