Arahal en la Exposición de 1862

febrero 25, 2013

El nombre de Arahal aparece en el catálago de una de las grandes exposiciones universales del siglo XIX, la Exposición Internacional de Londres de 1862. Arahal es una de las localidades del mundo que aportaba algun producto a la muestra. La Exposición de 1862 fue otra de las grandes manifestaciones organizadas por Gran Bretaña para que grandes públicos, propios y extranjeros, vieran el éxito de su industrialización. Estas exposiciones se iniciaron en 1851 con la famosa del Palacio de Cristal, organizada por Henry Cole y patrocinada por la realeza,  donde se exhibieron las nuevas maravillas tecnológicas de toda Europa (1).

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El edificio de la Exposición de 1862 estaba situado en los jardines de South Kensington, donde se encuentran ahora el Museo de Historia Natural y el Museo de las Ciencias. El edificio, diseñado por el capitán Francis Fowke, costó 300.000 libras, que fueron pagadas con los beneficios de la Exposición de 1851. El edificio consistía en una nave principal con dos alas contiguas en ángulo recto para maquinaria y equipamiento agrícola.

La Great London Exposition de 1862 se celebró entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre. Acudieron cerca de 28,000 expositores de 36 paises, mostrando una amplia gama de la industria, la tecnología y las artes de la época. Se calcula una asistencia de más de seis millones de visitantes. En la exposición se podían ver grandes maquinarias, motores de vapor, locomotoras, junto con objetos de todo tipo: telas, alfombras, muebles, objetos de decoración. En esta exposición apareció el caucho como material de uso industrial, así como la manufactura del acero.

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Charles Clay cultivator 1862

La España isabelina (2) estuvo presente, tanto en la exposición de 1851 como en la de 1862, con poco éxito. Sin objetos de fundición o ingenios industriales, España era un pais eminentemente agrícola que poco aportaba a los nuevos tiempos. Un visitante español, el catedrático Mariano Carreras, escribió: “triste es confesarlo, pero España no ha hecho el papel que podía y debía” en el palacio de Kensington, al que calcula que han concurrido unos 1.250 expositores españoles. Señalando que es “un error muy acreditado en España… [pensar ] que sólo debe enviarse a las exposiciones de la industria los frutos raros de la tierra, las creaciones más difíciles o más preciosas del trabajo humano: se consideran estos concursos como una especie de Museos de curiosidades…” (3)

No sólo no había objetos españoles en el aspecto industrial, sino que la España agrícola dejaba mucho que desear, en parte por las malas condiciones del envío de los materiales. Sevilla, Barcelona y Valencia tenían la mayor cantidad de expositores, más de 50 cada una y entre los productos exhibidos encontramos cebadas, judías, frutas secas, trigos, maíces, habas y algarrobas, aceites, vinos, aguardientes y licores, cáñamos, linos, etc.

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torres

Los productos agrícolas presentados por Arahal fueron garbanzos y judías, a los que se les concedió una mención honorífica, sin llegar a medalla. A nosotros pueden sorprendernos estos frutos arahalenses -habríamos esperado aceitunas de mesa-, pero estamos a mediados del siglo XIX. La producción agrícola en las numerosas hectáreas de los Torres era esa, todavía lejana la exportación de la aceituna a tierras norteamericanas, que precisamente en ese momento de la Exposición estaban sufriendo su guerra civil. (Arriba, las páginas 86 y 87 del catálogo de la Exposición donde aparecen los artículos de Arahal, en español y en inglés. M: medalla; MH: mención honorífica)

medalla

Los Torres eran terratenientes conocidos de la burguesía agraria de la época, en Arahal y Marchena (también estuvo presente Marchena en la Exposición, que llevó aceite). La riqueza de los Torres provenía de su descendencia de los grandes colonos de tierras del duque de Osuna. Manuel Mª Torres de Arahal en el amillaramiento de 1853 poseía 1,200 hectáreas de tierras del duque. Tanto él como su padre. José Torres Ramírez, fueron criadores de toros de lidia (4). Otro Torres, José Torres Díaz de la Cortina, compró en 1872 varios cortijos del duque (1,500 hectáreas) y en 1880 otras fincas, que suponían unas 1,300 hectáreas más. Esta claro que los Torres tenían mucho terreno para plantar garbanzos a mediados del siglo XIX.

Los garbanzos fueron el alimento primordial de la época y su consumo estaba en todas las mesas de nuestro país, de ahí la importancia de su cultivo. Sirva de ejemplo el testimonio de los viajeros románticos que visitaban España, al descubrir que en las casas españolas se comía al mediodía un cocido de garbanzos todos los días del año. Davillier escribió: “Si pasáis a España, contad con que os servirán puchero trescientos sesenta y cinco veces, y si el año es bisiesto una vez más.” (5)

casa Torres

Palacio de los Torres en Arahal ahora destruido, pero que se conservó intacto hasta los años 60. Según Juan Luis Ravé, pudo ser su arquitecto Alonso Ruiz Florido de Carmona (1753-1793).

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Notas

1.-La Gran Exposición de los trabajos de la industria de todas las naciones de 1851 fue la primera Exposición Internacional celebrada en Londres después de una serie de exposiciones nacionales y locales. En ella, se invitó por primera vez, y por vía diplomática, a otros Estados a participar. Un total de 34 Estados estuvieron presentes en esta exposición que abrió sus puertas del 1 de mayo al 11 de octubre de 1851, en un área de exhibición de 10.4 hectáreas y con una asistencia de más de seis millones de visitantes.

2.- En la España de Isabel II gobernaba la Unión Liberal, que había iniciado en 1848 su aventura industrial con el primer ferrocarril (Barcelona-Mataró).

3.- “La utopía social en el joven Costa” de Eloy Fernández Clemente. http://www.fundaciongimenezabad.es.

4.- “Ganaderías de Lidia y Ganaderos: Historia y economía de los toros de lidia en España” de Antonio Luis López Martínez. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 2003. (ver también en estas páginas: En las ferias de ganado)

5.- El viajero romántico Jean Charles Davillier escribió un famoso libro “Viaje por España (1862-1873)”, ilustrado por Gustavo Doré.

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