Arahal y el Catastro de Ensenada (1751)

abril 13, 2013

Arahal se inicia documentalmente en la historia con el informe realizado a mediados del siglo XVIII en el Catastro de Ensenada. Lo mismo ocurrió para miles de pueblos españoles de la Corona de Castilla, que tuvieron que responder a las cuarenta preguntas estadísticas promovidas por el Marqués de la Ensenada (1) durante el reinado de Fernando VI.

Las Respuestas de Arahal se realizaron en 1751 y ocupan unas ochenta páginas manuscritas que hoy se conservan en el Archivo General de Simancas. A través de ellas podemos conocer con detalle el estado del pueblo, su riqueza y economía, su comercio, oficios y profesiones. Era Arahal una villa de 1.100 vecinos y 750 casas, con las características propias de una pequeña villa del Antiguo Régimen, bajo la tutela eclesiástica (hay 75 clérigos) y el poder señorial del Duque de Osuna.

El Catastro se realizó por grupos de funcionarios que se desplazaban a las localidades donde realizaban un interrogatorio de 40 preguntas del Catastro, siempre buscando la mayor veracidad y tratando de evitar ocultaciones. (2)

El documento se reproduce completo en estas páginas (VER). Para una mejor lectura he realizado una transcripción del castellano de la época, siempre con la mayor fidelidad posible. El documento original se puede encontrar digitalizado en la página del Mº de Cultura dedicada al Catastro de Ensenada. (http://pares.mcu.es/Catastro/).

.

arahal1

Comienzo del documento y personajes que intervienen en la encuesta: En el Arahal a veinte de Abril de mil setecientos cincuenta y uno, los Señores Jueces de este Negocio comparecieron a su presencia y por la mía a D. Gonzalo Thamariz y D. Melchor Lozano, alcaldes ordinarios en ambos estados; D. Juan Ramírez y D. Francisco Layna, regidores en el estado noble; y D. Pedro Galindo, escribano del Ayuntamiento, y convocado por medio de recado político a D. Raimundo Ramírez, cura de la iglesia de esta villa, todos, a consecuencia de encargo que se les hizo, nombraron por Peritos para esta diligencia a Francisco López, Bartolomé González y Juan Gallegos, vecinos del pueblo, quienes también fueron comparecidos y de todos, a excepción de dicho eclesiástico. Ante mi, fue recibido juramento que hicieron por Dios y por la Cruz según derecho, y bajo él se ofrecieron a decir verdad y preguntados por los Artículos del Interregotario que antecede, respondieron a cada uno…

.

arahal2

Las tres primeras preguntas del Interrogatorio o cuestionario:

1.- Que la población se nombra el Arahal.

2.- Que es Señorío y pertenece al Duque de Osuna, quien no percibe derecho alguno del Señorío.

3.- Que ocupa el territorio tres leguas de levante a poniente y cuatro de norte a sur, y su circunferencia diez (leguas), que para andarlas se necesitarán doce horas: confronta a levante con término de la villa de Marchena, a poniente con el de las villas de Utrera y Alcalá de Guadaira, al norte con el término de la ciudad de Carmona y al sur con los de las villas de Morón, del Coronil y Molares…

.

arahal4

Respuestas a las preguntas sobre población:

21.- Que hay en la población hasta mil cien vecinos incluso en los de las casas de campo, que tienen las suyas en el lugar.

22.- Que habrá hasta setecientas cincuenta casas, sobre que se remiten a los padrones: varias de ellas son inhabitables, y hasta doscientas cincuenta, arruinadas, y no cobra el Duque cosa alguna por el establecimiento del suelo.

.

arahal5

Respuesta a la pregunta 30 en que se dice que hay un hospital en el pueblo:

30.- Que hay un hospital para hombres enfermos de calenturas, al cuidado de unos Hermanos de la Congregación del Venerable Bernardino de Obregón, que se mantiene con las rentas que manifiesta en su registro y en lo que no alcanzan con las limosnas que adquiere.

.

arahal6

Pregunta 32 sobre algunas profesiones y oficios existentes en el pueblo (véase en el documento completo):

…Dos Preceptores de Gramática, el uno eclesiástico, cuyo útil se regula en tres mil trescientos reales.

Dos Maestros de Primeras Letras a quienes se les considera dos mil doscientos reales.

Dos Abogados a quienes por los pocos negocios que ocurren en este pueblo, se les regulan mil trescientos setenta y cinco reales.

.

arahal7

Algunas tiendas y servicios que aparecen en la pregunta 32 (véase en el documento completo):

Que hay una tienda de Mercader a la que se regula diecisiete mil reales.

Diez Tenderos de Especias, a quienes se les regula dieciocho mil ciento cincuenta reales de vellón.

Cinco Tenderos de Fruta Seca, a quienes se regula cuatro mil quinientos sesenta y dos y medio reales.

Un Pastelero con la utilidad anual de mil seiscientos cincuenta reales; y un Vendedor de cabritos con la de mil cien reales.

Un Traficante de pieles, con una tenería a quien se le regulan cinco mil reales y dos Traficantes en cebada que utilizan anualmente mil doscientos reales.

Un Abastecedor de Bacalao, a quien se le consideran mil trescientos reales, Otro de Aguardiente, con la utilidad de dos mil doscientos reales, y la misma se considera a otro que lo es de la Renta del Jabón…

.

arahal8

Colofón del documento en el que se expresa el juramento de los intervinientes sobre la veracidad de los datos de la encuesta:

Todo es la verdad bajo de su juramento, son de edad de treinta hasta sesenta años: lo firmaron y dichos Señores señalaron de que
CERTIFICO,
Señalado: D. Gonzalo Thamariz Ferrer Mantilla: D. Melchor Lozano: D. Juan Ramírez de Medina: D. Francisco de Layna y Pernia: Pedro Galindo: Francisco López: Bartolomé González: Juan Gallego: D. Luis Jacobo Velázquez.
Corresponde con las Respuestas Generales y demás documentos de su comprobación.

Sevilla, doce de Diciembre de mil setecientos cincuenta y cinco.

.

______________

.

.

Notas

 

:Ensenada

1.- El marqués de la Ensenada (1702-1781), fue un estadista y político ilustrado español, que ocupó el cargo de secretario de Hacienda, entre otros. Su actividad se prolongó en varios reinados del siglo XVIII y fue consejero de Estado con Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Real Dcreto 2

El Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749 que puso en marcha el llamado Catastro del Marqués de la Ensenada, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada Única Contribución, que luego no se llegó a implantar. 

.

interrogatorio

2.- Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones del Reino de Castilla fueron sometidas a un interrogatorio (imagen de arriba) constituido por 40 preguntas: Nombre de la población (pregunta 1); jurisdicción (2); extensión y límites (3); tipos de tierras (4, 5); árboles (6, 7, 8 y 13); medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16); diezmos y primicias (15); minas, salinas, molinos y otros “artefactos” (17); ganados (18, 19 y 20); censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36), censo de clérigos (38) y conventos (39); casas y otros edificios (22); bienes propios del común (23), sisas y arbitrios (24), gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25), impuestos (26 y 27); actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), hospitales (30), cambistas y mercaderes (31), tenderos, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34); embarcaciones (37); bienes enajenados (28) y rentas propias del Rey (40).

fachadaSimancas

Las Respuestas Generales al Catastro de Ensenada se conservan en el Archivo General de Simancas. En él se guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

.

DOCUMENTO COMPLETO Respuestas de Arahal al Catastro de Ensenada

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: