Arahal en el Espasa

mayo 15, 2013

El curioso que a comienzos del siglo pasado buscara a Arahal en la recién aparecida Enciclopedia del Espasa, obra magna del conocimiento nacional distribuida en 72 tomoss, se encontraría con una pequeña y pobre nota del pueblo alejada de la realidad. Esta decepcionante información se podía leer entre las entradas de Aragwa y Arahós.

espasa 02

espasa 01

La referencia del Espasa nos mostraba al pueblo, entonces con menos de diez mil habitantes y perteneciente ya al partido judicial de Marchena. Se le atribuía un terreno arcilloso de mediana calidad, sin especificar ningun tipo de agricultura. Algo extraño para una población dedicada completamente a ella. La única mención a la riqueza de Arahal era la ganadería de toros, que indicaba una referencia decimonónica  a la ganadería de los Torres. Tampoco se citaba ningun monumento del pueblo. Es curiosa esta mala información del Espasa, pues en los primeros años del siglo XX empezaron a surgir artículos muy elogiosos de la prosperidad del pueblo, reflejada en su aspecto exterior, blanco y cuidado. Algunos, como el de Blanco y Negro, han aparecido en estas páginas

espasa 03

espasa 04

Arahal, al empezar su nombre con la primera letra del alfabeto, se podía encontrar al inicio de la Encicclopedia, en el tomo V.

.

La Enciclopedia Espasa, también conocida como Enciclopedia Espasa-Calpe, cuyo nombre original es Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, es la gran enciclopedia española del siglo XX, continuadora de anteriores proyectos. Fue el proyecto más ambicioso de la Editorial Espasa (fundada por José Espasa Anguera en 1860), que se fusionó en 1926 con la Editorial Calpe, de Nicolás María de Urgoiti. El objetivo era publicar una obra de consulta enciclopédica en lengua española, que aparte de cubrir los conocimientos y avances científicos y tecnológicos, asimismo incluyera la historia, biografías, geografía, artes, literatura de España e Hispanoamérica. Sus principales novedades fueron la reducción del tamaño de sus volúmenes y la incorporación intensiva de fotografías e ilustraciones en blanco y negro, así como láminas en color.

La decisión de su publicación se tomó en el año 1905. La obra principal se publicó entre 1908 y 1930, compuesta por 70 volúmenes en 72 tomos (los volúmenes 18 y 28 ocupan dos tomos cada uno, denominados primera parte y segunda parte). A la cual se le agrega entre 1930 y 1933 un Apéndice de 10 volúmenes como una forma de actualización de los volúmenes anteriores.  En el año 2000, la Enciclopedia Espasa contaba con 113 volúmenes -116 tomos- (excluyendo el Index 1934-1980 por redundante), y según cálculos realizados por sus editores, más de 175.000 páginas, 200 millones de palabras, 197.000 ilustraciones en negro, 4.500 láminas en color, 5.000.000 citas bibliográficas y 100.000 biografías.

.

..

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: