La imagen plana de Arahal

junio 14, 2013

Es interesante reunir algunos planos modernos de Arahal, como una muestra de la representación gráfica y planimétrica del pueblo, la imagen para conocer la distribucón de sus espacios edificados y de los no edificados y sus espacios libres, calles,  plazas y jardines. El aspecto de Arahal cambia de forma perceptible de un plano a otro, aunque contengan los mismos elementos.

Estos de aquí son planos de diferentes situaciones y circunstancias no cronológicas, donde se puede ver como Arahal,  igual que cualquier población de evolución intensa, presenta una morfología urbana compleja y cambiante, según la representación gráfica del momento y su intención.

.

plano 2005

Este mapa creado por Mevanet, es la representación más sencilla y elemental de Arahal de todas las seleccionadas. Se ha realizado eliminando muchos detalles secundarios y utilizando sólo un color, con el resultado de una simplicidad irreconocible.

.

PLANO_ZONA_DEMARCADA_x

Un mapa que fue realizado en 2011 de Arahal y su término municipal con las zonas demarcadas para el tratamiento del curculiónido ferruginoso de las palmeras (protección del picudo rojo). La complejidad infográfica y el colorido convierten al pueblo en una imagen que se acerca a lo surreal.

.

maratón

Un mapa con una finalidad concreta de información lúdica. En él se señala el recorrido de la maratón La Cal y el Olivo, con la que celebra el pueblo su unión con Morón de la Frontera. El resultado es  un mapa muy esquematizado de pocos colores, pero donde aparecen elementos gráficos inexistentes en otros planos, como semáforos y rótulos viales.

.

google

Este es la imagen de Arahal más conocida, la que se percibe en el monitor de internet. Es el mapa realizado por Google  basado en BCN IGN España. Las artes infográficas dan todas las posibilidades a esta imagen en movilidad, ampliación y aproximación, con detalles sorprendentes y personalizados.

.

google2

El mismo plano de Google visto en su opción satélite.

.

tapeando

Una imagen (incompleta) de Arahal que muestra una de las actividades lúdicas y gastronómicas del pueblo: la Feria de la Tapa. En este mapa se incorpora un circuito de transporte urbano que va señalando los puntos de parada del evento. Curiosamente, los iconos más vistosos, de color rosa, indican las iglesias arahalenses.

.

.

Ver en estas mismas páginas Arahal en mapas antiguos

mapas

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: