Una fotografía de J. Oña

julio 11, 2013

Es agradable encontrar documentos sobre Arahal fáciles de datar, como es el caso de esta fotografía del ayuntamiento realizada a comienzos del siglo XX. Las postales no suelen llevar ni autoría ni  fecha de realización, pero conocemos al fotógrafo y el periodo en que la hizo.

postal ayuntamiento

.

postal ayuntamiento3

oña

La postal contiene al dorso los datos precisos de identificación. Impreso en el margen izquierdo podemos leer Fabricación para el Bazar de la Campana de Sevilla y en un sello de tampón con orlas modernistas Fotografía J. Oña. Sucesor de los Italianos. Sierpes, 12. Sevilla.

El autor, J. Oña, Joaquín Oña, formaba parte una familia de fotógrafos, los Oña Gorriz, oriundos del Pais Vasco, que desarrollaron su profesión por varios lugares, especialmente en Sevilla y en la Mancha. Conocemos la existencia de tres hermanos: Antonio, Joaquín y Juan. Joaquín llegó a Sevilla en 1913 y enseguida abrió un estudio, lo que se llamaba entonces una galería, en la Calle Sierpes número 12, donde quedó instalado como fotógrafo de prestigio hasta 1924. A partir de entonces, su actividad se desarrolló en tierras manchegas, en Puertollano (Ciudad Real), donde siguió trabajando como retratista, realizando encargos documentalistas y colecciones de postales. Una de las obras que aparece habitualmente en las historias fotográficas locales es la construcción del Colegio de los Salesianos de Puertollano.

La fotografía del ayuntamiento de Arahal tuvo que realizarla J. Oña entre 1915 y 1920. Podemos recrear con la imaginación el momento siguiendo detalles de la imagen. Sería una mañana nublada e invernal, como podemos deducir en las ramas peladas de los árboles y la gente abrigada rodeando la puerta principal del consistorio. Otro detalle interesante es la altura de las palmeras en aquella época.

.

libro oña

En 1992 se publicó un libro en Puertollano dedicado a Joaquín Oña y en cuya autoría interviene uno de sus herederos: “Joaquín Oña. Una visión fotográfica de Puertollano” de Joaquín Oña Hervalejo y José Domíngo Delgado Belmar. Ediciones Puertollano, 1992.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: