Sellos municipales

octubre 21, 2013

En el Archivo Histórico Nacional se encuentra la llamada Colección sellos en tinta. Entre los miles de sellos institucionales allí recogidos existen 2 sellos de Arahal, acompañados de un informe escrito sobre los mismos y realizado en 1876 por Juan Mª Zayas siguiendo la petición cursada por el gobierno de la época.

La Colección sellos en tinta se formó en el último tercio del siglo XIX. El Ministerio de Instrucción Pública quiso reunir la iconografía oficial de España y solicitó una copia de los sellos utilizados entonces por ayuntamientos, alcaldías, universidades, juzgados, tribunales, parroquias y otras  corporaciones de la Administración. Esas entidades debían remitir impresiones en tinta de los sellos en uso y también de los utilizados anteriormente que se hubieran conservado. Se llegó a reunir un número cercano a los 15.000, que hoy constituyen la colección que se guarda en la Sección de Sigilografía. Estos sellos tienen especial interés por ser fuente para la heráldica municipal y como consulta y referencia para definir o crear nuevos escudos.

Los sellos de Arahal que aparecen en la colección van acompañados del informe exigido, aunque en él no se específica su antigüedad ni se explica claramente si eran anteriores al incendio del archivo de 1857 o posteriores al mismo. Se supone que eran los dos sellos utilizados en ese momento del siglo XIX. El informe de Juan Mª Zayas peca de brevedad y aunque no falta la explicación del origen y pasado del pueblo, es la simple respuesta administrativa a la orden ministerial. Zayas insiste dos veces en la “quema” del archivo, desgracia que había pasado ya hacía veinte años.

Archivo Histórico Nacional, Sección Sigilografía Ministerio de Cultura España

Arriba, texto manuscrito enviado por Juan Mª Zayas. Debajo se reproducen los dos sellos y sus textos respectivos. Zayas se extendió más en el primero, el de los osos, dejando un breve comentario para el segundo, el del león desquijarado, que es el que habitualmente se usa.

.

______________________

.

sello01

De las noticias históricas de la villa de Arahal por interrogatorio adquirido y en simples datos después de la quema del archivo de este Ayuntamiento en 30 de Junio de 1857, son a continuación los datos que hay referentes al escudo de armas que obra por cabeza y que hoy está en uso.

Usa por armas un árbol verde en campo celeste y en él repartidas seis estrellas de plata arrimadas al tronco. Los osos en pie en ademán de querer subir a su copa. Los naturales quieren (que) sean tarajes y que por haber muchos cuando se fundó esta villa, la llamaron Tarajal, y de aquí Arahal; pero en sus primeras memorias no se halla sino este nombre que le da ahora; más la figura no es de taraje sino de pino u otro semejante. No hay noticia ni memoria en su archivo desde cuando usa estas armas ni quien se las concedió y creo que como este término era perteneciente a la encomienda mayor de Morón, por orden de alguno de los maestres de Aicántara, mandaría a su comendador poblar este sitio para su comodidad para toda clase de plantas y sementeras, por ser tierra llana y fructífera, y éste le daría facultades para ponerle el escudo de armas de su familia, y quizá sería de los Pizarros por lo mucho que se le asimila. Por lo moderno de la fundación da poco asunto a la historia y sólo se puede hacer memoria de algunas incripciones halladas en su término que no son despreciables para los curiosos anticuarios, algunas de ellas están publicadas y otras no.

Cuyas noticias se remiten por triplicado al Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia a los efectos que se previene en el boletín oficial de esta provincia de 11 de Setiembre nº 64. Arahal a catorce de Setiembre de mil ochocientos setenta y seis.

Firma:

Juan Mª Zayas

.

____________________

.

sello02

El sello que precede representa un león desquijarado (1), no se sabe de dónde sale ni a que memoria obedece su procedencia; pues desde 30 de Junio de 1857 en que fue quemado este archivo, se perdió cosa de que existieran los antecedentes de dicho sello.

Arahal, 14 de Sept 1876

Juan Mª de Zayas

.

.

Sobre la iconografía heráldica de Arahal en la actualidad, he hecho una búsqueda y recopilación de escudos en internet y todos mostraban el león echado y desquijarado, salvo uno (el de color gris), que muestra a los dos osos de pie enfrentados al arbol.

363px-Escudo_de_Arahal_(Sevilla).svg

escudos22-2 copia

Escudos actuales de Arahal. Todos llevan el león echado y desquijarado, salvo el que está en color gris, que lleva los dos osos.

.

En cuanto a textos heráldicos que expliquen el escudo de Arahal, he elegido dos textos. El primero del genealogista Juan José Antequera Luengo (Símbolos municipales de La Algaba, Almensilla, Arahal y Almadén de la Plata …) que dice:

“Escudo: De azur león al natural desquijarado y aculado, terrasado de sinople, superado de cartela de plata con el lema en sable Absorta est mors in victoria. Al timbre, yelmo de hidalgo, del que parten lambrequines con palmas y una hilera de árboles.

Análisis heráldico-sigilográfico
Concedido por Felipe II al tiempo de su independencia de Morón en 1554. Escribe A. Jiménez Pérez (Notas históricas de Arahal, Sevilla 1972) que la figura del león prosternado, es decir, con las extremidades posteriores recogidas y las anteriores extendidas, fue tenida entonces por huillante, haciendo caso omiso de las nuevas armas y retornando al uso de las antiguas, consistentes, y según un acuerdo capitular de 1597, en “dos leones y en medio un tarajal de arboleda y encima seis estrellas con la orla de unas vueltas galanas y una celada encima y que sea del tamaño de un real de quatro”. Los leones, antes de la independencia, habían sido osos. Un cronista anónimo local expresó en 1875 que se organizaba con “un árbol verde en campo celeste y en él repartidas seis estrellas de plata y, arrimadas al árbol, dos osos en ademán de querer subir a la copa”, añadiendo: “quizá sean armas de los Pizarro por lo mucho que se asimilan”. Jiménez Pérez, con reservas, expone que su parecido con las de esta familia y las de la casa de Ureña, presumiblemente por entronque nupcial, debe ser tomado a título hipotético…”

.

El segundo es el informe oficial del Ayuntamiento de Arahal:

“El escudo de Arahal, concedido en 1554 por la Católica Majestad de Carlos I de España y V en Alemania, lo forma un león desquijarado (símbolo de la victoria sobre Morón), tendido en tierra, en campo verde y sobre el que ondula una inscripción latina que dice: “Absorta est mors in victoria”, de la Carta de San Pablo, haciendo alusión al Patronazgo de Santa María Magdalena, la primera a quien se le presentó Cristo Resucitado. Remata el conjunto un yelmo señorial de visera echada y un ático de cinclo plumas blancas. Este escudo, debido a malinterpretaciones, no se usó hasta el siglo XIX. Continuaron con el uso del escudo anterior, que en un acuerdo capitular de 5 de febrero de 1597 se describe: ” […] un escudo y en él dos leones y en medio un tarajal de arboleda y encima seis estrellas con la orla de unas vueltas galanas y una celada encima […]“. Debieron confundir los osos con los leones, pues en el viejo escudo aparecen osos.”

placa

Una oxidada placa municipal de bicicleta del año 1966. Lleva arriba el escudo de Arahal con el león echado. 

.

.

Notas:

1.- Desquijarado: de desquijarar (“des-” y “quijar”) tr. y prnl. Dislocar las quijadas o las mandíbulas. El león desquijarado es lo más característico del escudo de Arahal. La Biblia nos menciona al león desquijarado por Sansón en los viñedos de Timnát.

.

.

Bibliografía

El Arahal (Sevilla)
Archivo Histórico Nacional,SIGIL-TINTA_SEVILLA,16,N.11 –

.

.

.

Anuncios

Una respuesta to “Sellos municipales”


  1. […] En una entrada anterior mostré unos sellos municipales de Arahal existentes en el Archivo Histórico Nacional. Eran los sellos de tampón que se utilizaban en el ayuntamiento de Arahal en el último tercio del siglo XIX. Se encontraban en un escueto informe de Juan Mª Zayas realizado en 1876, que respondía a una petición del Ministerio de Instrucción Pública hecha a todos los ayuntamientos españoles de la época (ver entrada 21 octubre 2013). […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: