Un antiguo reclutamiento

noviembre 11, 2013

Existe un documento del famoso almirante Álvaro de Bazán en el que aparece Arahal en una leva o alistamiento de soldados para el Tercio. Corresponde a la época, finales del siglo XVI, en que los ejercitos de Felipe II se preparaban para la conquista del reino de Portugal.  La orden del almirante está firmada en el Puerto de Santa María en 1580, pues Álvaro de Bazán realizaría su acción militar en Portugal penetrando por el estuario del río Tajo.

tercios2b

tercios1

-ampliar imagen-

La cédula del Marqués de Santa Cruz, que se halla en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, dice:  “conviene al servicio de su majestad que se hagan las compañías de los tercios, por tanto por la presente ordeno al capitán Francisco de Paniagua que en la villa del Arahal y su tierra haga y levante el número de gente que (se) falta … “

.

Los tercios

tercios4

Los tercios, unidad militar característica del Ejército español durante la época de los Austria, fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla. El alistamiento era por tiempo indefinido, hasta que el rey concedía la licencia. Las mayores zonas de reclutamiento fueron Castilla, Andalucía, el Reino de Valencia, Navarra y Aragón.

La época de los Tercios y su lucha en defensa de la monarquía española, se desarrolla entre los siglos XVI y XVII (1531-1706). Estaban formados por españoles, junto con soldados de otros lugares europeos: valones, flamencos, italianos, borgoñones, etc. Los Tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo, entendiendo como tal un ejército formado por voluntarios profesionales. Los que entraban en el tercio cobraban ya al empezar un sueldo por adelantado para equiparse, y los que ya disponían de equipo propio recibían un «socorro» a cuenta de su primer mes de sueldo. No existían centros de instrucción y os soldados novatos se formaban sobre la marcha.

.

El alistamiento de Don Álvaro de Bazán

ÁlvaroDeBazán

Don Álvaro de Bazán y Guzmán (1526 – 1588), Marqués de Santa Cruz y grande de España, fue un militar y almirante español del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias. Álvaro de Bazán fue uno de los grandes almirantes de la historia y falleció sin conocer la derrota.

El problema de Portugal se produce al fallecer Enrique I sin descendencia en 1580, quedando vacante el trono. Es entonces cuando Felipe II de España ve llegado el momento de completar la unidad de los países ibéricos, ya que cree que le apoya el derecho por herencia de su madre Isabel de Portugal y por tanto nieto de Manuel I de Portugal. La hueste seguidora del pretendiente no supone ningún obstáculo para los tercios españoles de Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, que marchan por tierra sobre Lisboa, y para la armada de Álvaro de Bazán, que penetra en el estuario del río Tajo neutralizando a la fuerza naval adicta al prior de Crato. Felipe II de España entró triunfante en Lisboa y fue proclamado rey de Portugal en las Cortes de Tomar en 1581.

.

Bibliografía

Archivo: Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional. OVANDO, C. 66, D. 3286.

1580-02-12 El Puerto de Santa María (Cádiz, España) “Cédula de [Álvaro de Bazán] Marqués de Santa Cruz, al Capitán Francisco de Paniagua, ordenándole que haga una leva de soldados en Arahal (Sevilla) y su tierra, para reponer los soldados del tercio del Maestre de Campo Rodrigo Zapata que han caído enfermos.”

 

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: