Imágenes del oleoducto

noviembre 22, 2013

Encuentro nuevas fotografías de la construcción en Arahal de los depósitos para almacenamiento del oleoducto Rota-Zaragoza. Corresponden a la cimentación de los tanques con capacidad para ochenta mil barriles, realizada por la Pittsburgh Des Moines Sieel Company y Entrecanales y Tavora, S.A. en 1956.

oleoducto color

La información que acompañaba esa construcción era la siguiente:

Las seis bases aéreas que se están construyendo en la Península de acuerdo con el Tratado de Cooperación de 26 de septiembre de 1953, son las de Rota, Morón, San Pablo, Torrejón de Ardoz, Sanjurjo y Valenzuela. Y dos arsenales y depósitos de combustibles en los puertos de El Ferrol y Cartagena.

Para abastecer de petróleo, lubricantes, aceites y otros derivados que precisan los modernos aviones de reacción, a estas bases y a los cuatro parques de almacenamiento existentes (Rota, El Arahal, Loeches y Zaragoza), ha sido creado el oleoducto.

Descargado el petróleo (u otra clase de combustible líquido) por los buques cisterna que atracan en un muelle especial del puerto de Rota, se inicia su circulación por el interior de la gran tuberíasubterránea a los puntos estratégicos antes señalados. Unas válvulas de apertura y cierre, oportunamente situadas, son las que condicionan el paso por la tubería general, por las ramificaciones a las bases y estaciones de almacenamiento y, por último, a las distintas cisternas o depósitos subterráneos habilitados para recibir la gran variedad de líquidos transportables por el oleoducto.
.

oleoducto1

Foto 1. 1956. Cimentación tanque en la base de El Arahal. 

.

oleoducto2 copia

Foto 2. 1956. Cimentación tanque en la base de El Arahal.

.

oleoducto3

Foto 3. 1956. Cimentación tanque en la base de El Arahal.

.

Los depósitos de almacenamiento de Arahal en la actualidad

El Grupo CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) y su filial CLH Aviación, es la empresa dedicada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en España y una de las mayores compañías privadas dentro de su sector a nivel internacional.

El Grupo CLH dispone en Andalucía de nueve instalaciones de almacenamiento situadas en Córdoba, Sevilla, Huelva, Rota, Algeciras, San Roque, Málaga, Motril y Arahal.

La red de oleoductos con la que cuenta la compañía en Andalucía es la más extensa de España y alcanza la longitud de 870 kilómetros. Esta red se encuentra además conectada a las dos refinerías que operan en esta Comunidad y uno de sus principales ramales forma parte del oleoducto Rota – Zaragoza que cruza diagonalmente la península ibérica y garantiza el abastecimiento de hidrocarburos a la zona centro del país. Durante 2012, la compañía suministró más de 6,6 millones de metros cúbicos de combustibles y carburantes a los distintos operadores petrolíferos a través de sus instalaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En 1998 la rotura del oleoducto Rota-Zaragoza liberó 400.000 litros de crudo al río Genil, a su paso por Écija. El vertido, debido a una bajada de presión, causó graves daños en las explotaciones agrícolas del entorno.  La justicia absolvió a un técnico de la CLH, único imputado, al considerar que el siniestro no era atribuible a una negligencia humana.

.

Sobre este tema, se puede leer también la entrada Base Aérea de Morón en Arahal

.

Anuncios

2 comentarios to “Imágenes del oleoducto”


  1. E leido su artc sobre el oleoducto Rotaza (asi se conocia coloquialmente), si algun dia quisiera contrastar informacion o ampliarla, mi padre puede ayudarte se llama como usted, Jose Maria Jimenez Parrilla “el niño” para los americanos. Comenzo a trabajar en campsa con 12 años aprox y estuvo hasta q se jubilo. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: