Lugar de encuentro

diciembre 26, 2013

Arahal, como lugar de encuentro para las tropas de la guerra de Granada, aparece en un documento de 1490, una carta del duque de Medina Sidonia en que elige este lugar para reunir los efectivos militares de señores y vasallos que  deberían marchar a tierras granadinas. Es interesante encontrar el nombre de Arahal como cita estratégica en la Baja Edad Media, aunque no es extraña su elección por su proximidad con la frontera del reino de Granada  y su situación geográfica en la que confluían caminos que iban desde el sur a las tierras sevillanas y cordobesas (1).

granada

La Guerra de Granada tuvo lugar entre 1482 y 1492 y se desarrolló en una serie de campañas que se iniciaban en primavera y se detenían en invierno. La cita del duque de Medina Sidonia se establece para la primavera de 1490 -con una fecha exacta, el 12 de mayo- y la carta de la convocatoria está redactada en el mes de abril. Esta expedición es una más de las realizadas por los cristianos, pero Granada no caería hasta dos años después, en 1492, fecha que coincide casualmente con la muerte del duque, a la edad de 34 años.

plano granada0

Un plano antiguo del Reino de Granada: Arahal aparece en el ángulo superior izquierdo. Debajo, la frontera granadina que se muestra en color rosa. (Ampliar)

medinasidonia1

medinasidonia2

Carta del duque de Medina Sidonia (ampliar)

El duque de Medina Sidonia comienza su convocatoria dirigiéndose al concejo, que era la asamblea de vecinos que gobernaban las localidades de los reinos cristianos en época medieval. Y continúa dirigiéndose a las “fuerzas vivas” de su entorno: alcaide, alcaldes, alguaciles, regidores, cavalleros, escuderos, oficiales e o mes buenos (2)  a los que pide que le  acompañen a la guerra de Granada, pues era primavera y comenzaba la campaña militar dirigida por los Reyes Católicos. El duque solicitaba gente de caballo  e de pie y bestias de carga. Y advierte que será castigado el que no acuda a esta cita de Arahal: …sea oficial o no, porque es cierto que será bien castigado en su persona y bienes quien pensare se quedar. La carta está firmada por el duque en Sevilla el 21 de abril.

.

.

220px-Escudo_Medina-Sidonia

Enrique Pérez de Guzmán y Meneses, II duque de Medina Sidonia (1468-1492). Soldado como su padre, se dice de él que su poder era tan grande que podía reunir un ejército similar al del propio monarca. Luchó contra los nazaríes, participó en la toma de Málaga en 1487 junto a los Reyes Católicos. Enrique fue alcaide de los reales alcázares y atarazanas de Sevilla, señor de Gibraltar. Restauró el alcázar de Niebla y el de Sanlúcar. Enrique casó con Leonor de Mendoza y Afán de Ribera, hija del adelantado mayor de Andalucía, de la que tuvo un hijo, Juan Alonso Pérez de Guzmán y Afán de Ribera, III duque de Medina Sidonia (1463-1507).   [Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia]

.

.

Notas

1.- sobre Arahal y la frontera de Granada (ver otra entrada aquí)

2.- No confundir alcaide con alcalde. El primero era el gobernador o jefe militar de un castillo o fortaleza, mientras que el alcalde se enccontraba al frente de la administración  de un municipio o pueblo. Los regidores hacían el mismo trabajo en las organizaciones medievales que los concejales actuales. Y los alguaciles eran oficiales de justicia que ejecutaban las ordenes de un tribunal. 

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: