Dos vecinos de Arahal y la Inquisición

enero 24, 2014

Escudo

En el Archivo Histórico Nacional se encuentra un documento de la Inquisición relacionado con gente de Arahal. Es una alegación fiscal realizada en 1777, con presentación de pruebas, por parte de los vecinos del pueblo Matías y Eulogio Jiménez Gandul.

Una alegación era un procedimiento documental habitual en los procesos administrativos inquisitoriales.  Se presentaba una “alegación” por parte de los interesados con  argumentos, virtudes y méritos, como prueba, defensa o justificación. Los hermanos Jiménez Gandul querían pertenecer como “Familiares” en la organización del Santo Oficio.

inquisicion0

.

inquisicon2

[ampliar imagen]

El texto del documento, no muy extenso, se puede leer aquí abajo:

“Ingreso de la pretensión de Don Matías y Don Eulogio Jiménez Gandul, hermanos, vecinos y naturales de la Villa de Arahal en el Arzobispado de Sevilla. Habiendo puesto memoriales en el Tribunal de la Inquisición de Sevilla estos dos hermanos, solicitando la Gracia de Familiares en 28 de Febrero de 1776 con presentación de su genealogía, se pidieron separadamente por el Tribunal informes secretos a los comisarios de Arahal y Osuna y al Familiar de Arahal, y en vista de lo mal que informaron de aquella familia se suspendió el concederles la gracia; y por Agto. recurrieron al Tribunal… exponiendo el desaire y deshonor que padecen, después de haberse divulgado su pretensión y de haber pasado un comisario a la Villa de Arahal a tomar informes secretos, no se determinó cosa alguna, por lo que remitieron otro memorial al Ilustrísimo Señor Inquisidor General en los mismos términos…”

Como podemos leer los hermanos Jiménez Gandul habían solicitado al Santo Oficio la “Gracia de Familiares”, Los Familiares de la Inquisición eran auxiliares laicos, un cargo apreciado, sobre todo por las exenciones y beneficios de que gozaban. Además, por la garantía de ser de «sangre limpia». Aunque en esta época de finales del siglo XVIII, había disminuido bastante el interés por estos cargos. (1)

Pero los hermanos Jiménez Gandul habían sido rechazados. En este documento se quejaban de ese rechazo y  de las formas: los problemas en que había  transcurrido el proceso administrativo requerido para su admisión. Para ésta necesitaban la buena información de los Comisarios y el Familiar de Arahal. No sólo no la hubo, sino que sus pretensiones se habían divulgado por el pueblo, con “el consiguiente desaire y deshonor” según ellos.

Como en cualquier pueblo de España de esta época, Arahal poseía su estructura social donde cualquier cargo, incluido el de Familiares de la Inquisición, dependería de las relaciones y el valer de sus habitantes. Algo no funcionó con los hermanos Jiménez Gandul.

.

AHN_INQUISICI?N_3739_EXP_0182_0001.jpg

.

Notas

1.- Un Familiar de la Inquisición era un miembro menor de la misma que informaba de lo que ocurriera dentro de la sociedad en la que estaban, en este caso Arahal. El ser Familiar era considerado un honor, ya que suponía un reconocimiento público de limpieza de sangre y llevaba además aparejados ciertos privilegios, entre ellos, que podían portar armas. Los Familiares eran nombrados por los inquisidores de distrito y solían proceder del pueblo llano -agricultores, artesanos o mercaderes-, aunque también caballeros que buscaban prestigio y privilegios de toda clase. Cuando se escribe este documento la Inquisición no poseía ya su antiguo poder. La autoridad horrible que este tribunal sanguinario había ejercido en otros tiempos estaba muy reducida y el Santo Oficio se había convertido en una especie de aparato administrativo que a lo sumo ejercía su poder con  una comisión para la censura de libros. Pronta desaparecería.

.

.

Bibliografía

– Alegación fiscal de la información genealógica de Matías y Eulogio Jiménez Gandul, vecinos de El Arahal, ingreso de pruebas. s. XVIII.- Archivo Histórico Nacional, INQUISICIÓN,3739,Exp.182 – 1 

– Domínguez Ortiz: “Los familiares del Tribunal de la Inquisición de Sevilla”. (VER)

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: