Arahal geológica

febrero 9, 2014

En 1935 publicó el Instituto Geológico y Minero de España su mapa nº 1.003 dentro de la Zona Sur. En él está incluido el estudio geológico de Arahal. Esta Hoja del Instituto muestra “las poblaciones de Utrera, de la que toma el nombre, y el Arahal; Alcalá de Guadaira toca solamente por el arrabal Sur su ángulo Noroeste”.

geo plano

En rojo, la situación de la Hoja no 1.003, dentro de Andalucía. El Instituto publicó las Hojas por Regiones de toda España, incluyendo un mapa geológico y topográfico en escala 1 : 50.000. En la división que aparece en la imagen, Utrera y Arahal.

.

geo seccion

La Hoja incluye un dibujo del corte geológico de la zona. Arahal está asentada en una composición del Mioceno (Tortoniense), de color amarillo en el dibujo. Al lado, en color naranja, el corte corresponde al Oligoceno, donde aparece la línea de ferrocarril de Utrera a Osuna. El autor del dibujo ha escrito erróneamente el nombre del pueblo: El Arrabal.

.

La memoria del Instituto también incluye algunas fotos, casi todas de los alrededores del Arahal de aquella época.

geo vereda2 Monjas

Esta fotografía (nº 1) lleva el pie siguiente:  “Abariza oligocena en la Vereda de las Monjas, próxima al Arahal”.

Los terrenos que aparecen en esta Hoja nº 1003 pertenecen en su totalidad a la Serie Terciaria. Y del Cuaternario se acusan terrenos del Eoceno, Oligoceno y Mioceno: “Aparece el Oligoceno formando isleos… Donde puede verse la albariza típica con más claridad es a ambos lados de la vereda de Sevilla a el Arahal, pasado el arroyo de las Monjas (foto 1); también en la vereda de Mariserrana y en el paso a nivel de la de los Puertos, cerca de el Arahal …formándose a menudo unos lechos de caliza arenosa algo travertínica, que es, a veces, objeto de explotación para la obtención de la cal. Un ejemplo claro, entre otros muchos, de esta formación local, se encuentra a la salida de el Arahal hacia La Puebla, a mano derecha de la carretera…”

“Existe una roca no encontrada hasta ahora en el Mioceno  de la región. Se trata de otra caliza algo basta, fosilifera y muy dura. Contiene bastantes restos fósiles, sin que desgraciadamente se hayan podido encontrar ninguna especie en estado de ser clasificada. Sólo en un punto, y es éste: una canterita que hay en el kilómetro 20,500 de la carretera de Marchenilla a Morón, cruce con la vereda de los Santos que va a El Arahal.”

.

geo Carmona

En la fotografía nº 4 se puede leer el siguiente pie de foto: “Capas calizo-arenosas del Mioceno, en la entrada del Arahal, por la vereda de Carmona”.

“Las capas sólidas de areniscas y calizas horizontales afloran en contados sitios. Pueden verse las primeras, horizontales, en las trincheras de los kilómetros 12 y 13 de la carretera de Marchenilla a Morón, terrenos del cortijo de Torre Abad y ambas alternantes, en la vereda de Carmona a la salida de El Arahal. Son bancos que tienen unos 20 ó 30 centímetros de potencia con suaves buzamientos hacia el sudeste-sur”.

.

geo Guadaira

Respecto a la hidrología de la zona, aparece esta fotografía, con el siguiente pie: “Márgenes del rio Guadaira, junto al puente de la carretera Marchenilla-Morón. A la derecha se ven cálizas toscas”.

.

geo cubierta

Portada de la Hoja nº 1.003 del Mapa Geológico con su Memoria Explicativa. Hay que tener en cuenta su fecha de edición, 1935, que nos indica la antigüedad de datos y fotografías anteriores.

.

.

Bibliografía

Mapa Geológico de España. 7ª Región Sur.Hoja de Utrera (Sevilla). Escala 1 : 50.000. A cargo de: D. Juan Gavala, Jefe; D. Javier Miláns del Bosch, Ingeniero; D. Enrique Rubio, Ingeniero. Instituto Geológico y Minero de España. Madrid, 1935.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: