Un embajador marroquí pasa por Arahal

abril 16, 2014

A finales del siglo XVIII, un embajador marroquí llamado Muhámmad b. Utmán es enviado por el sultán para negociar y completar con el rey español Carlos III  el tratado de paz de 1767. Un nuevo tratado se firmaría en 1780, que se conoce como Convenio de Aranjuez.

El embajador, hombre culto y curioso, en su recorrido desde Marruecos a la corte deseó visitar distintas localidades y regiones, dejando escritas las etapas de su viaje.  Éste fue largo, pues desde que desembarcó en diciembre de 1779 en Cádiz, hasta que volvió a embarcar para Ceuta en agosto de 1780, habían transcurrido ocho meses.

Muhámmad b. Utmán también pasó por Arahal. Lo hizo el 23 de julio, procedente de La Puebla de Cazalla y camino de Utrera y Las Cabezas. Dormiría en Arahal, como la noche anterior había dormido en Osuna. De su paso por Arahal no hay ninguna referencia y tenemos que limitarnos a comprobar las etapas de su recorrido y la duración de los trayectos por Andalucía con sus fechas exactas. Encontramos el paso por Arahal en un párrafo de V. Rodríguez, que ha estudiado el viaje del marroquí:

“El 20 de julio continuó su viaje el embajador, pasando por la Venta de Casín y pernoctando en Loja; el 21 siguió por el Ventorrillo de Archidona hasta La Alameda; el 22 pasó por Pedrera y se quedó a pasar la noche en Osuna; el 23 continuó hasta La Puebla de Cazalla y llegó a El Arahal; el 24 pasó por Los Molares, a una hora de distancia de Utrera, por la Venta de Alcantarilla y por Las Cabezas de San Juan, llegando a Lebrija; el 25 se fue hasta Jerez, donde se quedó aquel día y el siguiente. El 27 llegó a Medina Sidonia y el 28 a Tarifa (54). El 1 de agosto embarca el embajador marroquí en Tarifa (55) y llega a Ceuta el día 2 a las once de la mañana…”

Cassini_pt-Medium

Este mapa de Andalucía, editado en 1794 nos muestra la visión geográfica de le época para un viajero que tuviera que atravesar el sur de España por caminos difíciles y peligrosos. (Mapa del cartógrafo Italiano G. M. Cassini realizado en Roma en 1794. Grabado en plancha de cobre con bordes y perfiles coloreados a mano.)

LUC11824.jpg;pvcbcfab5b5bb0a1ad

De la embajada de Muhámmad b. Utmán se conocen pocas referencias, aunque existe esta pintura de P. P. Montaña en la que se ve a Carlos III y sus ministros recibiendo al marroquí.

Mohammed ben Abdallah

La imagen de arriba da una idea de la comitiva del embajador marroquí (es la del sultán Sidi Mohammed ben Abdellah a finales del siglo XVIII). Hubo en esta época muchas iniciativas diplomáticas de la monarquía española en el ámbito mediterráneo: Tratado de Amistad y Comercio con Marruecos en 1767, que se vio ligeramente enturbiado por la expedición española enviada contra Argel (1775), y tratados diplomáticos similares con Turquía, Trípoli, Argel y Túnez en los años ochenta que permitieron la tranquilidad en este espacio marítimo.

 

Bibliografía

-El embajador marroquí escribió una relación de su viaje por España, titulada “al-lksir fi fikak al-asir”, que fue editada posteriormente en Rabat en 1965.

El paso de un embajador marroquí por tierras de Murcia en 1780 por Mariano Arribas Palau.

– De esta embajada se ocupa Vicente Rodríguez Casado en su Política marroquí de Carlos III, Madrid, 1946, pp. 285-306.

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: