Arahal en la cartografía sevillana del s XIX

mayo 27, 2014

Es en el siglo XIX cuando comienza a desarrollarse la cartografía moderna. Durante ese período los mapas topográficos europeos progresan en claridad, gracias a que los gobiernos se preocupan de la organización y mantenimiento de los servicios cartográficos estatales. Los mapas topográficos empezaron a ser indispensables no sólo por su utilidad estratégico-militar, sino como ayuda para las tareas de gobierno en ámbitos como las obras públicas, las redes de transporte, el fomento de la agricultura o la organización de la administración pública.

arahal en el mapa

Se muestran aquí varios mapas del siglo XIX que describen la provincia de Sevilla, donde se encuentra Arahal y su relativa importancia desde el punto de vista topográfico. Así, nos encontramos, de arriba a abajo, un mapa geográfico, uno de carreteras y caminos, uno de obras públicas y uno ilustrativo de contenido turístico. (Ampliar para ver detalles)

.

Provincia de Sevilla y Huelva

Provincia de Sevilla y Huelva: parte de Andalucia. 1853.

Grabado por Ramón Alabern Casas y E. Mabon. 1 mapa grabado y coloreado. 32 x 44 cm [ca. 1:584.700]. 10 leguas de 20 al grado [= 9,5 c m].

Este mapa, realizado a mediados del siglo XIX con la técnica de la litografía, presenta las características habituales de la época: los límites provinciales están coloreados a mano con acuarela, los relieves del terreno tienen un leve sombreado, los nombres de los  núcleos de población van diferenciados según su importancia, etc. Arahal aparece dentro del partido judicial de Marchena, en minúscula y cursiva.

.

Mapa geográfico itinerario de la Provincia de Sevilla

Mapa geográfico itinerario de la Provincia de Sevilla. Carreteras, 1855.

Sevilla, 1855. Litografía C. Santigosa. En los márgenes laterales, información general de la provincia. Inserta: Cabezas de partido, distancias de unos a otros. Escala: 490000.

Este mapa, de la misma época que el anterior, muestra dos márgenes laterales con información general de la provincia, los pueblos cabezas de partido y las distancias existentes entre unos a otros. Se ve a Arahal como un verdadero cruce de caminos de la provincia.

.

Obras Públicas de España

Obras Públicas de España: Provincia de Sevilla. 1900-1910.

Reducida y publicada con la autorización competente por el Topógrafo D. José Méndez de los trabajos ejecutados por el personal del Instituto Geográfico y Estadístico. Obras Públicas. Los datos de las obras públicas han sido facilitados por el Cuerpo de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Instituto Geográfico y Estadístico (España). Litografía Méndez (Madrid). Escala: 400000.

Se señala la carretera desde Sevilla a Osuna, en la que Arahal se sitúa, así como su estación en la línea de ferrocarril Cádiz-Córdoba.

.

Sevilla

Mapa de la Provincia de Sevilla. España Geográfica Histórica Ilustrada. 1850-1900.

Pertenece a: España Geográfica Histórica Ilustrada. – Madrid, 1850-1900. J. Reinoso grabó. Realizado en Cromolitografía de Fco. Boronat y Satorre. A ambos lados del mapa reseña geográfica e histórica. – En la parte inferior una vista de 10 x 24 cm. – Escala: 780000

Este mapa es el más decorativo de todos, quizás para ser enmarcado, con un extenso texto informativo, en el que se incluye la historia de la provincia. Realizado en cromolitografía, tiene una cabecera ilustrada con símbolos y personajes representativos de la provincia.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: