Otras notas sobre bandolerismo

agosto 2, 2014

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despeñaperros

 

En las actas de unas Jornadas sobre Bandolerismo, celebradas en 2oo3 (1), aparece el nombre de Arahal en algunas de las conferencias y comunicaciones. En ellas se estudiaron datos desconocidos del bandolerismo andaluz, algunos de una época lejana como es el siglo XVIII, en la que surgen salteadores y bandidos y se buscan sus orígenes: “una de las principales causas del bandolerismo andaluz (es) la miseria de gran parte de la población campesina motivada por las adversidades de los tiempos, con la consecuente falta de trabajo y de medios de vida”.

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El Tenazas de Mairena

Una primera comunicación se refiere al bandolerismo en Mairena, en la que Arahal, como otros pueblos cercanos, aparece como víctima. M Gavira Mateos estudia el bandolerismo en Mairena a finales del siglo XVIII, en especial una partida formada por gente del pueblo y Gandul, creada por Francisco Mateos Pontón, alias el “Tenazas”. Este personaje, nacido en Mairena en 1739, fue panadero en su juventud, “amasando el pan y llevando la carga a Sevilla, Carmona, Arahal, La Campana o Fuentes, en una de las muchas reatas de bestias que partían cada madrugada desde Mairena hacia esos destinos cargadas de pan desde la antigua posada del Calvario”. Pero enseguida derivó al bandolerismo.

tenazas

En una Andalucía empobrecida por las calamidades climáticas, miserias y malas cosechas, el joven “Tenazas” aparece inicialmente unido a la cuadrilla de Diego Corrientes. Luego, lo vemos ya actuando con su partida en varios puntos: “en primer lugar, en el camino real que atravesaba las poblaciones importantes de los Alcores (Alcalá, Carmona, Gandul, Mairena…); en segundo lugar se extendía por otras zonas de la campiña sevillana, concretamente por los términos de Arahal, Marchena, Utrera, Coria y Dos Hermanas; y en tercer lugar, centralizaba sus asaltos y golpes a las entradas y salidas de Sevilla”. En sus asaltos, el “Tenazas” destacaba por realizar sus fechorías con gran audacia y con los instintos sanguinarios con que remataba a sus victimas.

La Audiencia Real de Sevilla tuvo que promulgar un auto ante los robos y desmanes de esta cuadrilla, que quedaban impunes, a veces por la complicidad de las autoridades alertando del movimiento de los escopeteros que los perseguían. Entre estos cómplices se encontraban las autoridades de Mairena y tropas de milicia que guardaban el orden público. Pero, al final, el “Tenazas” fue apresado con los suyos. La Audiencia Real dictó pena de muerte en la horca, con la agravante que se daba a los salteadores de caminos, que debían ser arrastrados previamente y descuartizados después en la Mesa Real, exponiéndolos en los lugares donde habían cometido sus crímenes. En Mairena se expusieron los cuartos y la cabeza para escarmiento general.

Entre los distintos documentos para este periodo de bandolerismo en Mairena, una de las victimas que se cita es de Arahal: “En el mismo año (1788), el escribano real de la Audiencia de Sevilla publica un auto para lograr la captura y exterminio de las cuadrillas de los forajidos que han dado muerte últimamente en el término de Alcalá de Guadaira a un arriero de Arahal, Alonso de Morales, que se dirigía a Sevilla con otros arrieros, con una carga de habas”.

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Ganado recuperado en la Feria de Mairena.

En esta otra comunicación, su autor, J. M. Navarro Domínguez, investiga el análisis del robo de ganado en la Campiña sevillana a través de la documentación que proporcionan los registros de ganado recuperado en la Feria de Mairena y las escrituras de devolución a sus dueños (1813-1814). Aquí también aparece Arahal.

El robo de ganado se producía en las semanas previas a la Feria, “lo que indicaba un plan tramado para cometer el robo y vender las reses robadas en un momento de gran movimiento de animales, obteniendo un dinero fácil y quitándose rápidamente de encima el comprometedor botín”. El robo se producía preferentemente en la zona de las campiñas cordobesa y sevillana. Los cuatreros robaban caballos y mulos, por su elevado valor. Los asnos valían menos, pero eran muy abundantes y fáciles de robar. El ganado vacuno era el menos sustraido y recuperado.
La exigencia de documentación acreditativa de la legítima propiedad de los animales por parte de las autoridades al inscribirlos en los registros municipales o al entrar en el recinto del mercado…

El autor estudia los desplazamientos de animales por robo: “…caballos de Marchena a Osuna, becerros de El Viso a Lebrija o Arahal, mientras animales de Morón aparecen en Alcalá y Fuentes, y ganado robado en Alcalá y Gandul aparece en Arahal, Marchena y Carmona”. Y tratar de encontrarle un sentido a los desplazamientos: “Si, por una parte, hay un buen número de desplazamientos a larga distancia (Como los efectuados por los becerros de El Viso encontrados en Lebrija, o los animales de Marchena aparecidos en manos de un vecino de Jerez, los mulos de Palma del Rio desplazados a Aracena, o la mula de Paradas, que tras pasar por Sevilla, fue encontrada en manos de un vecino de Córdoba), por otra encontramos movimientos que se registran entre poblaciones muy cercanas como Arahal, Marchena, Carmona, Osuna o Alcalá de Guadaíra que apenas suponen unos kilómetros de desplazamiento. Tomando como ejemplo el caso de los caballos robados en Marchena, una sola población de la zona central, vemos cómo se localizan en manos de vecinos de lugares tan próximos al lugar del robo como Osuna, situados a media distancia como Alcalá de Guadaíra o tan alejados como Lucena y Constantina.

El mito de El Niño del Arahal

Otra comunicación muestra como contribuye la prensa periódica a la configuración y difusión de la imagen legendaria del bandolerismo andaluz. Este tercer trabajo, que aporta Manuel Bernal Rodríguez a las Jornadas, es el más interesante y el que más concierne a Arahal, pues estudia y desvela la imagen tópica y estereotipada del bandolero andaluz, algo que no responde a una creación popular sino a la creación elitista del viajero romántico y sus libros de viajes. El autor muestra como esos viajeros románticos, con la ayuda de los periódicos, convierten a José Mª el Tempranillo en el bandolero por antonomasia: “cuando se habla de bandoleros, de caminos inseguros, sólo surge un nombre propio, José María; incluso Richard Ford, un viajero tan bien informado, en el capítulo que dedica a los ladrones, contrabandistas, guerrilleros y bandidos, en su famosa obra Gatherings from Spain, hace un homenaje al “Tempranillo”, lo que resulta muy ilustrativo, habida cuenta de que Ford está tratando de desmontar lo que considera exageraciones, patrañas, invenciones de los franceses y otras falsedades…”

teniente haro

imagen fotográfica del momento con los captores de los bandidos: Teniente Haro, Guardia Segovia (herido), cabo Villaescusa, guardia Redondo y guardia Codina.

Bernal no podía dejar de ocuparse del otro mito: El Niño del Arahal. A un siglo de que los periódicos hablasen de José Mª Tempranillo, surge el Pernales. Pero el siglo es otro, los tiempos han cambiado y la noticia tiene que generar beneficios. Para ello es necesario el sensacionalismo. Los periódicos irán contando las fechorías del Pernales dia a dia. El público no pedía historias románticas sino hechos truculentos:

La muerte de Pernales y del Niño del Arahal en un enfrentamiento con la Guardia Civil, tuvo una repercusión muy amplia en la prensa española del momento. En la línea del tratamiento sensacionalista de los sucesos, fue noticia de primera página, con destacados titulares y un amplio despliegue informativo que incluye crónicas telefónicas de corresponsales y noticias de agencias. Sin embargo, el tono de esas informaciones está muy alejado de la idealización del bandido romántico y encaja, por completo, en el relato de sucesos, que considera la muerte de los malhechores como un restablecimiento del equilibrio social violentado por sus conductas delictivas. Así puede apreciarse, por ejemplo, en El Liberal de Sevilla del 3 de septiembre de 1907, en el que un relato detallado de los hechos sólo destaca la actuación del guardia Codina, que abatió a tiros al Niño del Arahal:

La primera víctima fue Pernales, que se desplomó, muerto, del caballo. El Niño del Arahal huyó volviéndose para disparar. Uno de los proyectiles rozó la frente de un guardia, destrozándole el tricornio. Después se desmontó del caballo y arrojando el rifle, huyó a pie. Así agotó los tiros del revólver. Cuando ya le faltaba poco para ganar la cumbre del cerro llamado Morrico, perseguido por los civiles a la distancia de unos trescientos metros, el guardia Codina, a quien se reputa como el mejor tirador del cuerpo en toda España, dijo a sus compañeros:

—Dejádmele (sic).

Apuntó con el máuser. La bala se llevó el sombrero y chamuscó el pelo del bandido.

Éste apretó su carrera. Codina, sin moverse ni inmutarse, apuntóle de nuevo durante unos segundos, volvió a disparar, y se vió entonces que El Niño del Arahal abrió los brazos y caía mortalmente herido. El balazo le destrozó la cabeza.

Pernales tiene el cuerpo acribillado. Una bala le hirió en el corazón y otra en el muslo”.

muerte

museo criminal

Ejemplar de Museo Criminal de 15 de septiembre de 1907. La ilustración de portada muestra la interpretación de la muerte del Pernales y del Niño del Arahal. No solo la revista Museo Criminal, dedicada a la crónica de sucesos y del crimen, sino todas las ediciones con reportajes gráficos publicaron escenas parecidas.

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caretas2

También en América, como muestra la revista Caras y caretas (Buenos Aires) en su número de 5/10/1907, página 6. Subtitulado como “semanario festivo, literario, artístico y de actualidades”, es la reaparición en Argentina de la revista que el emigrado español Eustaquio Pellicer fundara en Montevideo en 1890.

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Notas

cubierta

1.- Rafael Merino Rodríguez (Editor): El bandolerismo en Andalucia. Actas de las VII Jornadas. Jauja, 25 y 26 de Octubre de 2003.

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Imágenes: Arriba, grabado mostrando un asalto de bandoleros en Despeñaperros, estampa típica del relato de los viajeros románticos. Debajo, retrato popular de el Tenazas de Mairena.

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