Antigüedades e inscripciones anteriores a Arahal

octubre 4, 2014

En el catálogo del Gabinete de Antigüedades de la Academia de la Historia (1) se encuentran documentos relativos al primitivo territorio de Arahal, cuando aún no existía el pueblo como tal, es decir en la época romana.
.

portada antiguedades

Gracias a este catálogo, con el que tenemos acceso al fondo documental archivado en la Academia de la Historia, podemos leer varias fichas que aportaban en el siglo XVIII estudiosos y personas interesadas, algunas tan importantes como Gaspar de Jovellanos. Estos documentos contienen informes interesantes sobre antigüedades, descripción de monumentos, interpretación de inscripciones, hallazgos de monedas, etc.,

.

Los expedientes relativos a Arahal, siempre relacionados con Basilipo, son los siguientes:

carpetilla1 copia

carpetilla1a

jovegoya

En las cartas de Jovellanos que contiene la Academia aparece Basilipo. Jovellanos había llegado a Sevilla en marzo de 1768. Tenía 24 años y venía a hacerse cargo de un puesto en la Audiencia. En Sevilla, Jovellanos conoce a Pablo de Olavide, entra en su círculo y se une a su tertulia de ilustrados. Participó asimismo en la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Sevilla, creada en 1777 y de la que fue secretario de la comisión de Industria, Comercio y Navegación. En 1778 la Cámara del Consejo de Castilla le reclama para la Corte, dejando Sevilla con pesar. De esta época son las tres cartas citadas sobre antiguedades sevillanas que se guardan en la Academia de la Historia.

carpetilla2

carpetilla3

lapida-basilipensis1

De la época ilustrada es el descubrimiento de la lápida que dió nombre al lugar cercano a Arahal. Esta inscripción es la clave del nombre: D. M. S. Q. / Brutus Basilipensis /Ann…../ Hic Situs Est. / S. T. T. L. (Memoria dedicada á los Dioses Manes: Quinto Bruto basilipense aquí sepultado: Séate la tierra ligera). Dice Juan F. Masdeu en su Historia Crítica de España: “La lápida se descubrió en el año de mil setecientos ochenta y siete, cerca de Arraal, á unas seis leguas de Sevilla. La antigua Basilipa ó Basilipo, estaba situada, segun el Itinerario de Antonino, veinte y una millas más arriba de Sevilla…”

.

.

Notas

1.- La Real Academia de la Historia se creó en el siglo XVIII. Sus orígenes están en las tertulias celebradas por varios eruditos a partir de 1735. Posteriormente, esas tertulias se trasladaron a los salones de la recién creada Real Biblioteca, solicitando la protección del rey Felipe V, que se la otorgó. La Real Academia de la Historia se creó oficialmente mediante Real Decreto el 18 de abril de 1738.

Son, por tanto, muy tempranas las noticias sobre la existencia en la antiguedad de una ciudad llamada Basilipo cerca de Arahal.

 .

.

.

.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: