Arahal en La Unión Ilustrada

octubre 24, 2014

A finales del siglo XIX tuvo lugar en muchos paises la progresiva aparición de las revistas ilustradas. Primero utilizando el dibujo, luego la fotografía y otros medios de reproducción que se iban descubriendo. En España La Unión Ilustrada se publica durante el primer tercio del siglo XX, de 1909 a 1931. Está considerada como la mejor revista gráfica andaluza de aquella época, con una amplia difusión en España y en América. Fue un exponente del moderno periodismo gráfico español, similar a otras revistas coetáneas: Blanco y Negro (1891), Nuevo Mundo (1894) o Mundo Gráfico (1911).

Con una tirada de periodicidad semanal, su interés estaba en las páginas centrales dedicadas íntegramente a la información gráfica. Para ello poseía un taller propio de fotograbado con el que reproducir imágenes de los ecos de sociedad, espectáculos y asuntos locales, regionales, españoles y extranjeros. A través de La Unión Ilustrada podemos seguir una pequeña historia de la sociedad de comienzos de siglo.

Arahal aparece varias veces, siempre en ecos locales de sociedad. Aquí se muestran algunas fotos de la publicación (la calidad de las imágenes digitalizadas no es muy buena).

.

Union Ilustrada B1

En el número de La Unión ilustrada del 3 de octubre de 1918, en la página 22, aparecen dos imágenes con los siguientes pies de foto: 1.-Arahal (Sevilla): Batallón infantil de reciente creación, cuyos primeros ejercicios han sido muy elogiados. 2.-Arahal (Sevilla): Bellas señoritas que bordaron la bandera al batallón. 3.-Arahal (Sevilla): Oficialidad del batallón infantil con su instructor, el Sr. Aranda.

Union IlustradaB2

.

Union Ilustrada B3

.

Union Ilustrada B4

 

.

Union Ilustrada 1

De nuevo aparece Arahal en La Unión ilustrada, en el número del 18 de febrero de 1927, en la página 20. Con estos pies de foto: Arahal (Sevilla).- Grupo de jóvenes que interpretaron una función.   Arahal.-Aristocráticas damas y señores que actuaron en función teatral a beneficio de los pobres.

Union Ilustrada2

Union Ilustrada3

Union Ilustrada4

.

IMG_0006

Fotografía original del reportaje de arriba, donde se pueden ver mejor a los protagonistas. (Foto cedida por Alfonso Pereira)

 

El éxito de La Unión Ilustrada fue creciendo según avanzaba el siglo. En 1927, año en el que aparece por última vez Arahal, tenía una tirada de 42.000 ejemplares semanales. También su contenido se fue haciendo cada vez más conservador. De hecho, deja de publicarse en 1931, con la llegada de la República. Tenía veintidós años de vida.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: