Magdalenas

diciembre 4, 2014

Estando Arahal bajo el patrocinio de Santa María Magdalena, a causa de haber coincidido la reconquista del lugar con el día de la Santa, el 22 de julio, es en Paradas donde reside su imagen más valiosa, artísticamente hablando, la pintada por El Greco. Ahora se expone en Toledo, celebrando el año dedicado al pintor.

Existen muchas imágenes de la Magdalena realizadas por El Greco, atribuidas a él, a su escuela y a imitadores posteriores. Fue un éxito para El Greco poder crear una tipología de la Magdalena de la que surgieran versiones en las que introdujo variantes y cambios, modificando fondos y suprimiendo o añadiendo detalles iconográficos (calavera, crucifijo, perfume, etc.). Con la Magdalena creó el cretense un género pictórico dedicado a la santidad penitente y las obras resultantes tuvieron una abundante clientela, gracias a una organizada labor de taller.

.

La_Magdalena_del_Greco

La Magdalena Penitente de Paradas

En la parroquia de San Eutropio de Paradas se encuentra el cuadro la Magdalena Penitente de El Greco. No se sabe con exactitud el modo cómo llegó este cuadro a Paradas, que según los últimos estudios, debió ser pintado entre 1580 y 1585.

La figura se sitúa ante una gruta, recortada su cabeza sobre un cielo tormentoso muy del gusto del pintor, eleva su mirada hacia el cielo y une sus manos en actitud orante. Viste una túnica blanca y un manto oscuro, a los que añade un pañuelo transparente sobre el cuello; su larga cabellera rubia acentúa la belleza de la santa al igual que los labios pintados de carmín. A la derecha encontramos una calavera y el tarro de los afeites con los que ungió los pies de Cristo, sus dos símbolos característicos. La Magdalena es una figura amplia, de canon alargado y cabeza pequeña, que recoge a la perfección la espiritualidad necesaria en el tema, motivo por el cual tendría tanto éxito la pintura de El Greco en una comunidad tan piadosa como Toledo.

.

El_Greco_-_Mary_Magdalen_in_Penitence_-_WGA10462

La Magdalena penitente de Kansas

Esta Magdalena, la más cercana en estilo a la de Paradas, también pudo ser pintada entre 1580 y 1585. Se conserva en el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas-City, fundado en 1927. El Museo Nelson-Atkins es el principal museo de arte de Kansas en los Estados Unidos. Debe su nombre a sus dos principales impulsores: el magnate de prensa William R. Nelson y Mary Atkins, un antigua maestra de escuela aficionada a las artes.

.

El_Greco_-_Mary_Magdalen_in_Penitence_-_WGA10452

La Magdalena penitente del Worcester Museum

Mayores diferencias tiene la Magdalena penitente (The Repentant Magdalen) del Worcester Art Museum, aunque la imagen de la santa permanece casi idéntica. Este es otro museo norteamericano con un cuadro de la Magdalena de El Greco, que lo adquirió en 1922. El Museo de Arte de Worcester (WAM) contiene más de 35,000 obras de arte, desde arte antiguo a arte contemporáneo, representando las culturas de todo el mundo. El museo abrió en 1898 en Worcester, Massachusets. Tanto esta obra como la anterior indican la facilidad de los coleccionistas americanos para comprar obras españolas en el XIX y comienzos del XX.

.

El_Greco_-_The_Penitent_Magdalene_-_Google_Art_Project

La Magdalena penitente de Budapest

Se cree que la Magdalena exhibida por el Museo de Bellas Artes de Budapest fue realizada entre 1576 y 1578 durante su primer periodo toledano. Es una obra que guarda grandes paralelismos con Tiziano y los antecedentes venecianos de El Greco. La figura de la santa se recorta sobre una roca, envuelta en un gran manto azulado que deja al descubierto sus hombros. Con una calavera y los Evangelios en la mano, también porta el aceite con el que ungió a Jesucristo.

.

.
0807grec

La Magdalena penitente del Museu Cau Ferrat

Esta Magdalena, que se cree realizada por El Greco en 1605, fue adquirida por el pintor Santiago Rusiñol a finales del siglo XIX, ejemplo de la atracción que sintieron los pintores modernistas por la obra del cretense. Se organizó una procesión de artistas y literatos para trasladar esta imagen desde la estación ferroviaria de Sitges a la casa del pintor, conocida como el Cau Ferrat, hoy museo, en la que se exhibe junto a obras de Ramón Casas, Rusiñol o Pablo Picasso. Santiago Rusiñol fue un pionero en la visión de El Greco, al que vió como un artista que anticipaba los valores de la modernidad. Fue también uno de los primeros coleccionistas de su obra, que descubrió en París a través de Ignacio de Zuloaga.

.

13719

La Magdalena penitente de Bilbao

La Magdalena que se conserva en Bilbao está considerada como una copia de las de El Greco realizada a mediados del siglo XVII. Perteneció al político Cánovas del Castillo y después pasó al coleccionista bilbaíno Laureano de Jado, quien la legó al Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1927. La copia sigue el estilo de las de Paradas, Kansas y Worcester.

 .

6a00d8341bfb1653ef01a3fd32efc6970b-450wi

La Magdalena penitente de Jorge Manuel Theotocópuli

Esta Magdalena, según algunos estudiosos de El Greco, procede de la mano de Jorge Manuel Theotocópuli, el hijo de mayor del maestro cretense. Otros la señalan como tela del taller y la datan entre 1610-1620. Es una versión más pequeña de un lienzo del mismo tema y similar a la obra que sigue.

.

subasta2

La Magdalena Penitente “al estilo de El Greco”

Esta obra es una de las muchas copias de taller de la Magdalena de El Greco que se puede encontrar en anticuarios y subastas de arte. Perteneció a la Colección Liuba et Ernest Wolf, vendida recientemente. En la descripción se la relaciona con la Magdalena existente en la colección de Plácido Arango. Se vendió en subasta con la atribución “al estilo de El Greco” en algo más de 5.000 euros.

.

.

Web Oficial del IV Centenario de El Greco

.

.

 .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: