Caballeros de Arahal en el Colegio de San Telmo

diciembre 16, 2014

.

palacio-de-san-telmo-de-los-montpensier

El Real Colegio de San Telmo de Sevilla (1687-1847), creado para la carrera de Indias, fue una institución caritativa que recogió muchachos huérfanos y los instruyó en el arte de la marinería. Pero un siglo después, a partir de 1787 y hasta 1810, el Colegio comenzó a admitír caballeros nobles procedentes de la nobleza sevillana, los llamados porcionistas (1). Estos Colegiales pagaban su pensión y tenían que aportar, además de limpieza de sangre, pruebas de nobleza e hidalguía de sus linajes -tanto paternos como maternos. Estas pruebas consistían en no descender de moros, judíos o conversos, ni estar penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición.

Existen catalogados los expedientes de estos Colegiales Porcionistas que estuvieron en San Telmo a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Entre ellos aparecen tres nombres nobiliarios de Arahal, Colegiales nacidos y bautizados en el pueblo. En los expedientes constan los nombres de sus padres y de sus abuelos, con sus lugares de nacimientos. Unos, nacidos en Arahal y otros no. De estos familiares, se añaden algunas dignidades genealógicas y cargos que poseyeron en su vida, datos interesantes en lo relativo a Arahal.

07_AHUS_Libro36_BUS

Libro de cuentas del Real Colegio de San Telmo (1738), que se conserva en el Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Dibujados en la portada del manuscrito se pueden observar a dos Colegiales sosteniendo instrumentos del pilotaje de barcos.

.

Telmo2 copia

PP: Padres; AP: Abuelos paternos; AM: Abuelos maternos; PdeN: Pruebas de nobleza.

1.- Don Francisco Javier Araoz y Arredondo.
Nacido en Arahal y bautizado en la Magdalena en 1780. Ni sus padres ni sus abuelos son de Arahal. El padre, Maestrante de Sevilla (2), había nacido en Coín, y la madre en Baza. El abuelo era  sevillano y fue Maestrante y Capitán de Caballos. Estos datos hacen suponer que el nacimiento del Colegial Araoz y Arredondo en Arahal fuera accidental y se debiera a un destino militar paterno.

El apellido Arredondo procede de Cantabria, con extensión por otras regiones españoles. En una de ellas, una rama granadina, encontramos a Mª Isabel Arredondo y Montijo, de Baza, que casó con José Mª de Araoz y Cortés de Coín en 1763, Caballero Maestrante e Hijosdalgo. Tuvieron cuatro hijos, los tres primeros nacidos en Baza y el cuarto en Arahal. El arahalense, de nombre completo Francisco Javier Araoz y Quintanilla Arredondo, fue a los 24 años Caballero Maestrante de Sevilla (1804) y luego, Regidor de Baza y Caballero de la Orden de Carlos III en 1817. Estos datos indican su poco arraigo en Arahal y sí con los lugares de sus padres.

.

Telmo3 copia

2.- Don Bernardo Gil de Ledesma, aparece de forma indirecta en el expediente de su hijo, el Colegial Don Francisco Gil de Ledesma. Sin fecha de nacimiento de éste, sólo se conoce la del asentamiento en el Colegio en 1793. Lo más interesante de este expediente es saber que su padre, Don Bernardo Gil de Ledesma, fue Alguacil Mayor de Millones de Arahal.

Entre los cargos y oficios municipales más importantes a finales del siglo XVIII estaba el de alguacil mayor del campo y de millones, contador de cuentas de propios y arbitrios, contador de millones. El alguacil es un oficial con funciones ejecutivas que actua en los tribunales de justicia en nombre del rey. Los «Millones» y luego «Millones y Cientos» eran durante los siglos XVI y XVII un impuesto indirecto sobre la alimentación instaurado por Felipe II y aprobado por las Cortes de Castilla en 1590. Se aplicaba sobre el consumo de las seis especias: vino, vinagre, aceite, carne, jabón y velas de sebo, se renovaba de seis en seis meses. La complejidad del sistema fiscal hizo que existieran cargos para el cobro de estos «servicios de millones». Don Bernardo Gil de Ledesma fue Alguacil Mayor de Millones de Arahal a fines del siglo XVIII. Por otro lado, también aparece en su expediente el poseer la Patente de Capitán de Fragata. Los Gil de Ledesma estaban relacionados con el mar a través de Sanlúcar de Barrameda. El cargo de Alguacil de Millones de Don Bernardo sería una etapa de su carrera sin asentamiento en Arahal.

.

telmo4 copia

PP: Padres; AP: Abuelos paternos; AM: Abuelos maternos; 2º AP: Segundos abuelos paternos; 2º AM: Segundos abuelos maternos; PdeN: Pruebas de nobleza.

3.- Don Francisco Cervantes de Torres tiene el expediente más extenso relacionado con el pueblo. Este Colegial fue bautizado en Arahal en 1791. Su padre, Antonio Cervantes y Cueto, era natural de Arahal,  y su madre, Marcela de Torres y Valdivia, era natural de Osuna. Pero, mientras el abuelo paterno era cordobés, el materno, Don Manuel de Torres, era de Arahal. Es, por tanto, el único Colegial de San Telmo con familia enraizada en Arahal.

En la prueba de nobleza, aparece testificación proporcionada por Arahal que acredita la genealogía e hidalguía por ambas líneas.  El padre había sido Regidor y Alcalde por el Estado Noble. El abuelo, Regidor y Alcalde Ordinario de Arahal.

El padre, primero Regidor, es decir, formando parte del Concejo y llevando algunos de los asuntos más frecuentes o los que requerían una atención especial en la administración municipal. Para luego pasar a Alcalde por el Estado Noble. En el Antiguo Régimen en España había un alcalde por el estado noble y otro por el estado llano; y en las principales ciudades un corregidor designado por el rey. Las poblaciones que ostentaban ese privilegio tenían título de villa (o de ciudad).

El abuelo, primero Regidor y luego Alcalde Ordinario de Arahal, a diferencia de su hijo que ya alcanzó la alcaldía por la nobleza. Funciones municipales que cumplirían ambos en lel último tercio del siglo XVIII, teniendo en cuenta del ingreso del hijo y nieto en el Colegio de San Telmo.

san telmo 002

Un dibujo mostrando los uniformes utilizados por los Colegiales de la Escuela Naútica de SanTelmo. El azul de la derecha es el uniforme de fiesta.

 

Estos tres expedientes en el catálogo conservado del Real Colegio de San Telmo de Sevilla nos muestran algunas vidas de personas que pasaron por Arahal a finales del siglo XVIII. Dada la ausencia de datos históricos del pueblo en esta época, cualquier referencia, por muy indirecta que sea, es bienvenida

 .

 .

.

Notas
1.- Porcionistas, es decir, jóvenes que pagaban una cuota al Colegio en concepto de su pensión y mantenimiento. Estos pertenecían a familias distinguidas y pudientes, hijos de militares, comerciantes ricos y familias nobles. A los porcionistas se les habilitaba departamentos cuidados por mayadormo y sirvientes, y recibían también una educación literaria y científica, a diferencia de los otros Colegiales que tenían una enseñanza más práctica.

El escaso número de Colegiales porcionistas fue lo que provocó a la larga el cierre del Colegio entrado el siglo XIX, pues el coste y mantemiento de éste tenía que ser financiado por las cuotas de los jóvenes. Los porcionistas pagaban en 1802 siete reales diarios cada uno y se les subió a doce en 1805.

2.- Maestrante, de maestranza o relacionado con sociedad de caballeros. Las Reales Maestranzas de Caballería eran corporaciones nobiliarias creadas por la Corona con la intención de que la nobleza se ejercitase en el manejo de la equitación y las armas, prácticas cada vez más en desuso por el proceso imparable de creación de una aristocracia cortesana. La caballería era en el siglo XVI el cuerpo militar natural de la nobleza.

.

.

.

Ver:

1.- Real Colegio de San Telmo: Descripción de su fondo documental.

.

seminario2

seminario

2.- Elisa Mª Jiménez: “El Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1808): su contribución al tráfico marítimo con América y su significado en la historia de la ciudad en el siglo XVIII”.    Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2002.

.

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: