El correo en 1845

enero 31, 2015

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El correo moderno nació a finales del siglo XVIII, como servicio público del Estado y con una periodicidad regular. Se sustentaba en la red de casas de posta que utilizaban las rutas de las diligencias, que transportaban correspondencia mediante convenios con el Servicio de Correos. Cuando el servicio de diligencias como medio de transporte se fue ampliando en el siglo XIX, sus empresarios se hicieron cargo de la contrata del correo y desaparecieron los antiguos oficiales valijeros del siglo XVIII.

Los promedios en los trayectos de las diligencias de viajeros y correo en el siglo XIX estaban entorno a los quince kilómetros por hora. En correos urgentes el tiempo se acortaba. De Lisboa a Sevilla mensajes y correspondencia llegaron a tardar menos de 48 horas. Aunque normamente la duración era mayor. A mediados de siglo, habia dos expediciones semanales de Madrid a Sevilla, empleándose cinco días en el viaje con descanso nocturno. Con la llegada del ferrocarril, el correo como el transporte sufrirían una verdadera revolución social.

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Arriba, aspecto de las cartas que se enviaban en el año 1845, todavía sin sellos, pero con los timbres de fechas, que llevaban un color determinado de tinta para indicar el itinerario postal.  Cinco años después, en 1850 aparecieron los primeros sellos de correo en España mostrando la efigie de Isabel II. Los tres sellos de la primera emisión de 1850 fueron el 6 cuartos, el 5 reales y el 6 reales.

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En una crónica de 1845 se puede ver como Arahal fue punto importante en la linea postal que unía Sevilla con la costa y el norte de Africa. La crónica, enviada desde Morón, comenzaba así: Se han establecido tres expediciones semanales del correo entre Sevilla, Arahal, Osuna, Ronda, San Roque, Gibraltar, Algeciras y Ceuta… 

Este servicio de correos de mediados de los años 40 realizaba la ruta de Sevilla a Arahal, y de allí a Osuna, antes de pasar a Morón y bajar a la costa por Ronda. Se refiere al correo distribuido por sillas de postas o diligencias, que tuvo su apogeo en los años 40. A partir de los 60, con la aparición del ferrocarril, las diligencias quedaron para los caminos secundarios. El cronista escribe quejándose de la tardanza de la llegada de las cartas a Morón: si la conducción que sale de Sevilla a las cuatro de la mañana de los lunes, jueves y sábados, saliese a las doce de la noche de los domingos, miércoles y viernes, se anticiparía cuatro horas más, pues rara será la carta que se eche por el buzón una hora antes de su salida. Este pueblo no ha experimentado ventaja ninguna con la nueva línea de comunicación de Osuna al campo de Gibraltar, y es escandaloso que las cartas que llegan aquí los domingos muchas veces a las Oraciones, están detenidas en Osuna hasta la madrugada del viernes anterior… (La Posdata. Madrid. 10/2/1845)

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Un ejemplo del correo de los años 60 es esta carta enviada de Sevilla a Arahal. El destinatario es  el Sr. D. Miguel Torres, un nombre bien conocido. Como era habitual en aquella época, no hacían falta datos de la dirección, dada la escasez de cartas. El matasellos no se puede apreciar, pero en el sobre aparece el sello de Isabel II de 4 cuartos azul de 1865, que nos indica la cronología de este envío.

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En la fecha de la carta del Sr. Torres las rutas postales de los 40 habían cambiado considerablemente.  En un Mapa Postal de Andalucía realizado en 1860, el itinerario se ha visto modificado por la aparición del ferrocarril, con otro recorrido: Marchena, Arahal, Utrera, Morón, Osuna… Arahal se señala con la segunda categoría del banderín azul, a diferencia de Marchena o Utrera que ostentan el banderín rojo de destino postal. Ampliando el mapa completo se puede apreciar como el correo español va extendiendo su red para llegar a los puntos más importantes de Andalucía.

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El mismo matasellos de la Cartería de Arahal sobre dos sellos de distintas épocas.  Uno de 15 céntimos de Alfonso XII del año 1882. Y otro de los conocidos como “Alfonso XIII Pelón” de 1889, en su variedad rosa carmín. El sello representa a Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII, como un niño de cuatro años bajo la regencia de su madre María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885 y 1902).

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La evolución del servicio postal  en Arahal a finales del siglo XIX es la misma que en el resto de Andalucía. La llegada del ferrocarril al pueblo mejoró y acortó los tiempos de entrega de la correspondencia, junto con la invención de los sellos de franqueo que había abaratado el servicio y lo había extendido a un mayor número de ciudadanos, llegándose en la segunda mitad del siglo a la entrega de correspondencia en todos los ayuntamientos del país. 

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Ver en estas mismas páginas: Cartería de Arahal

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Bibliografía

“Historia postal de la ciudad de Sevilla” de José Mª Sempere. Filatelia Digital
“Historia postal de España” – Wikipedia, la enciclopedia libre

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