Noticias del “Pitero”

julio 6, 2015

Otro bandido, menos conocido que el Niño de Arahal, pero llevando su mismo apellido -con g-, fue Francisco Giménez, alias el Pitero. Si seguimos las crónicas de sucesos a finales del siglo XIX, encontramos a este personaje que se adelanta 15 años al famoso Niño, con sus fechorías por “los términos de Arahal, Morón y Coronil”. Pero su aparición es muy fugaz y se limita prácticamente al año 1892.

el pitero 0

Las noticias sobre el Pitero informan que acude con asiduidad a Arahal a ver a su madre y a su esposa, sin que se haga nada para detenerle. Esto, que era tema de escándalo en la prensa, no es extraño pues es sabido que los bandoleros, conociendo al dedillo el territorio que pisaban, “su territorio”, contaban con el apoyo logístico de la población y hallaban refugio en los cortijos y casas del campo. Esta complicidad proporcionaba a peones y cortijeros algunos beneficios. Los bandoleros eran buenos y generosos pagadores de alimentos, medicinas o forraje para sus caballerías. Por su parte, el servicio del bandolero podía ser desde el contrabando de tabaco y azúcar de Gibraltar, pasando por la protección no solicitada de cosechas, haciendas y cortijos, hasta alguna extorsión o venganza.

 

images

 

Reproducimos aquí una serie de noticias sobre el Pitero publicadas en la prensa de ese año de 1892. Empezamos por la más extensa, que contiene las críticas sobre la actuación de las autoridades de Arahal.

 

noticia1

“La partida del “Pitero”.

La partida de bandoleros que merodea por los pueblos y caseríos de los términos de Arahal, Morón y Coronil, de cuyas últimas fechorías se ocupa la prensa, la componen: Francisco Giménez (alias) “El Pitero”, de Arahal; José Alvárez Sorda, conocido por “Moya de Montejaque”; y Nicolás García Marín, de Archena. Los tres, desertores de la Cárcel de Utrera, y (hay) otros cuyos nombres se ignoran.

La prudencia que se ha apoderado de las autoridades de Arahal, es tan grande, que los ocho dependientes con que cuenta aquel municipio están ocupados constantemente, durante la noche, en guardar las casas del Alcalde y concejales, y acompañarles cuando se van a recoger, de lo que resulta que, encontrándose abandonada la mayor parte de la población, por ella se pasean impunemente los bandidos, en particular “El Pitero”, que, según nos aseguran, visita las casas de su madre y de su mujer, siempre que lo estima oportuno, sin que nadie se lo impida.” (Noticia aparecida en LA PAZ DE MURCIA. Diario Liberal de la Tarde. Lunes, 23 mayo 1892)

.

El Dia 1892 copia

“Sevilla 5 (8 mañaua).—Los tres presos fugados de la cárcel de Utrera, capitaneados por Pítero, penetraron nuevamente en esta provincia el viernes por la parte de Arahal, sembrando el pánico en los cortijos y soltando los ganados que en ellos había. Siguieron después á Morón, pasando inadvertidos hasta ayer de madrugada, en que, perseguidos por la Guardia civil, tuvieron que volver á internarse en la sierra. En una áspera encrucijada les dieron alcance sus perseguidores, cruzándose varios disparos, y resultando heridos los criminales y muertas dos caballerías de los mismos, perdiendo además varias armas. Después emprendieron la fuga sierra adentro, y maltrataron á un transeúnte.—MENCHETA.” (El Dia. 5 de junio de 1982)

.

Epoca 1 junio 1892 copia

“El señor ministro de la Gobernación , contestando á preguntas del señor Rodríguez de la Borbolla acerca de la circular del gobernador de Sevilla con motivo da las fechorías de los bandidos que capitanea el Pitero, manifiesta que en dicho documento se consiga un hecho que no es nuevo en Andalucía, pues es evidente que su población rural en determinadas circunstancias hace poco eficaz la acción da las autoridades.

Hace constar que esos tres bandidos llegaron á presentarse en un cortijo y comieron en unión de 60 ú 80 trabajadores, ninguno de los cuales comunicó ningún aviso a las fuerzas que perseguían á los referidos malhechores.

Expone asimismo que, para unificar la persecución, ha sido encargado un coronel de la Guardia Civil del mando de las fuerzas del Cuerpo… (Noticia de La Época sobre la sesión del Congreso del 18 de Junio de 1892 en que se habló de el Pitero, de su captura y de la poca colaboración de la gente)

Guardia civil 002

.

Heraldo 19 junio 1892 2

“Nada menos que 150 guardias civiles, mandados por tres Tenientes Coroneles, están consagrados a la persecución de una partida de bandoleros en Andalucía capitaneada por el ya célebre Pitero.

Interrogado sobre el suceso el Sr. Elduayen, contestó diciendo que todos los esfuerzos de la Guardia Civil se estrellaban ante la protección que los cortijeros dispensan a los ladrones. La Opinión, en un artículo muy breve, pero muy razonado, protesta de las palabras del Ministro, pues de ellas parece deducirse que en Andalucía todo el mundo hace capa a loa bandidos, renovando la vieja novela de los bandidos protegidos en la ciudad y en la campiña por los vecinos de los pueblos, por los propietarios y hasta por las autoridades. Conforme con lo que dice La Opinión, creemos que no hay esa complicidad de los cortijeros de que habló ayer el Ministro de la Gobernación. Lo que tampoco hay son autoridades.” (El Heraldo. 19 de junio de 1892)

.

El Heraldo 6 dic 1892 2

(Recibidos a las cinco de la tarde)

El bandolerismo en Sevilla.

Sevilla 6 (1,35 ).- Hoy se ha visto en esta Audiencia la causa seguida contra Pitero hermanos por los robos de Arahal.

Causó gran impresión el ver llorando a la viuda del célebre bandido al declarar ante el Tribunal.

Han sido condenados a doce y seis años, respectivamente, de presidio correccional. (El Heraldo. 6 de diciembre de 1892)

0000095106_x440_jpg000

.

La última noticia sobre el Pitero aparecida en la prensa es la de su viuda llorando ante el Tribunal de Sevilla. Es del mes de diciembre de 1892 y había pasado medio año de las correrías del Pitero en junio, perseguido por las autoridades. La Guardia Civil, que en 1845 había sustituido al cuerpo de migueletes, continuaba con su tarea de extirpar el bandolerismo en Andalucía. Los guardias creados por el duque de Ahumada ya tenían mucha experiencia de patrullas en la sierra, asaltos, combates y aprehensiones. Era cuestión de tiempo que cayera el Pitero y sus acompañantes.

.

..

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: