Esclavos en Sevilla ( y en Arahal )

julio 21, 2015

Sevilla fue en el siglo XV uno de los mercados de esclavos más importantes de la Europa Occidental ( ). Esto, que puede sorprendernos, era así. Y si en aquella Sevilla todo el mundo tenía y negociaba con esclavos, es lógico que Arahal, a siete leguas de distancia, también lo hiciera. Los esclavos arahalenses estaban, como en Sevilla, al servicio de amos y señores de posición, pero también servían a cualquier artesano o mercader, necesitados de uno o más criados para sus negocios. No sólo para la casa o el trabajo, el esclavo incluso podía servir como mercancía a empeñar.

Era fácil su adquisición. A través de los puertos andaluces barcos llegaban a Sevilla con esclavos africanos, unos procedentes de Guinea, otros comprados a los portugueses. A estos se sumaban norteafricanos y aborígenes canarios capturados en la conquista de las islas. Y, por último, los moriscos peninsulares esclavizados después de la conquista con cualquier pretexto. En este abigarrado mercado, los más apreciados eran los negros, que servían como criados por su carácter dócil, sobre todo las mujeres, cuya relación con los amos terminaba produciendo mulatos.

La esclavitud en España existió ya desde la Edad Media, continuó durante la Edad Moderna y de aquí pasó a las posesiones americanas, donde permaneció hasta el s XIX. Sevilla, como puerto del Nuevo Mundo, era la proveedora, junto con Lisboa, las mayores colonias esclavistas. En pleno siglo XVI (1565) había 6.327 (un esclavo por cada catorce habitantes, el 7% de la población). Se cree que el 10% de la población sevillana era negra o mulata ( ). Pero no sólo en Sevilla. Se calcula que vivían en España cerca de 58.000 esclavos a finales del siglo XVI. El siglo XVII fue el último periodo relevante de la compra-venta de esclavos: a partir de ahí, el flujo comenzó a decrecer y por lo tanto, el número de personas esclavas, también. La esclavitud fue abolida en España en 1837, aunque prosiguió en las colonias (en Cuba duró hasta 1880).

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gradas cadenas

La compraventa de esclavos en Sevilla se realizaba en las gradas de la catedral, donde era frecuente encontrar mercaderes portugueses genoveses o sevillanos realizando sus operaciones. El valor de un esclavo estaba condicionado por su sexo, edad, raza, color, y dependía del número que existía en el mercado, de los beneficios que podía producir y de la consideración que de él se tenía. A fines del siglo XV, el esclavo más cotizado y el que alcanzaba mayor valoración era el berberisco (que es blanco), debido a su resistencia física, a su gran capacidad de trabajo y a la posibilidad de obtener por él un buen rescate. La hembra berberisca valía aún más. Sus precios oscilaban entre 12.000 y 15.000 maravedíes. Los negros eran, en general, más baratos, por ser más numerosos. El precio del esclavo canario fue más o menos similar al del negro. El esclavo más barato era el que procedía del Nuevo Mundo.

tabla de esclavos

Esta tabla muestra una relación de esclavos extremeños vendidos en Sevilla en 1503. Es interesante por detallar las características de cada uno, incluido su precio en maravedíes. Estos esclavos son el producto de la conquista cristiana. En 1502 se obligó a los mudéjares a optar por la conversión o por el exilio. Muchos, presionados por las circunstancias, se bautizaron y aprovecharon la primera ocasión que se les presentó para abandonar el territorio. Ya no eran mudéjares sino moriscos, cristianos nuevos y probablemente por ello fueron perseguidos y capturados. Los cautivos permanecieron durante 31 días en las atarazanas de la Casa de la Contratación de Sevilla. Fueron vendidos y la transacción se concretó en 684.352,5 maravedíes que pasaron a las arcas de la Corona ( ).

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De esclavos en Arahal no hay testimonios directos. Como en otros pueblos, hay que hacer la investigación siguiendo referencias y apariciones en documentos de libros notariales o parroquiales. Aquí abajo aparecen algunos ejemplos cogidos al azar en la hemeroteca:

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compra esclavos 0

El texto de arriba muestra una relación de esclavos moriscos adquiridos por algunos pueblos de Sevilla en el siglo XVI. En esta venta, la mayor parte de la mercancía fue comprada por sevillanos de la ciudad. El resto, más del 12%, fue adquirido por gente de fuera. Arahal está entre ellos, con dos esclavos. ( )

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venta regesta

Esclavos arahalenses aparecen en el Regesto sobre la esclavitud sevillana. 1453-1513. El registro de arriba muestra la venta de un esclavo por alguien de Arahal: “…vendido por Alonso Fernández del Arahal a Fernando de Andino, en 5.500 maravedíes…”

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esclava francisca

Es fácil encontrar referencias de esclavos de Arahal en documentos de limpieza de sangre, como el siguiente: “…la citada Francisca estuvo casada con Gregorio… el que fue de color pardo y esclavo de D. Cristobal Ginete, vecino que fue de la villa de Arahal, y así mismo que la dicha Francisca mi parte es hija de padres no conocidos por ser de la casa Cuna… / …no obstante que la mencionada Francisca en algún tiempo parezca sujeta a esclavitud o tener defecto en su sangre…”  (En Ser esclavo y negro en Andalucía Occidental.Siglos XVII y XVIII de Alessandro Stella)

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testamento juan phelis

En su testamento, Juan Phelis, un negro libre que vive en Cádiz, cita a su padre, que era de Arahal: “hijo lexitimo de lexitimo matrimonio de Juan Francisco Gutierrez, que lo fue de Arahal, y Maria de la O, hia defuntos, hallándome de próximo para hacer viaje al puerto de la Havana…” (En Ser esclavo y negro en Andalucía Occidental.Siglos XVII y XVIII de Alessandro Stella)

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Además hay que hacer notar la importancia que tuvo en Arahal la integración de la población canaria autóctona. Después de la conquista de las islas por la Corona de Castilla, tanto los aborígenes reducidos como los que se entregaron voluntariamente fueron enviados fuera de la isla, para debilitar la resistencia. Algunos fueron esclavizados en su asentamiento peninsular. La mayoría residió en Sevilla y algunos en Arahal ( ).

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esclavo-velazquez fernando villaverde

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Arahal aparece -como lugar de paso- en la obra de ficción El esclavo de Velázquez de Fernando Villaverde. Aunque no aporta nada al esclavismo arahalense, es interesante citar esta novela histórica que trata de la habitual “normalidad” de la esclavitud en Sevilla. El protagonista es el esclavo del pintor sevillano Diego Velázquez, Juan de Pareja, un criado con famoso retrato.

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Kitchen Maid with the Supper at Emmaus or La Mulata. National Gallery of Ireland.

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bartolome_murillo-tres_nic3b1os

En la pintura sevillana de la época es habitual ver negros y mulatos. Arriba La mulata, con la cena de Emaús al fondo de Velázquez en la National Gallery of Ireland. Debajo, Tres niños atribuido a Esteban Murillo.

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anuncio-esclavos

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registro esclavo cuba

En Cuba perduró la esclavitud durante mucho tiempo. El gaditano Manuel Pastor Fuentes, con un gran negocio de la trata de esclavos y que implantó una cuota por cada negro introducido en la isla, pasaba beneficios a la reina madre María Cristina de Borbón. Su hija, la reina Isabel II le nombraría senador vitalicio y le otorgaría el título de conde de Bagaes.

En Cuba se calcula que el beneficio de la trata ilegal entre 1821 y 1867 ascendió a 58 millones de dólares haciendo un cálculo sobre los 443.399 esclavos vendidos, pero se cree que esta cifra en realidad pudo rondar los 500.000 o 700.000, por lo que es probable que los beneficios se acercaran a los 100 millones de dólares (cerca de 2.000 millones de reales en moneda peninsular). Y en estas estimaciones no se incluye todo el negocio paralelo generado a su alrededor: navieras, astilleros, manufacturas, etc. (Arriba anuncio de venta de esclavos y registro de esclavos en la isla de Cuba)

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Notas

1.- Alfonso Franco Silva en La esclavitud en la Península Ibérica a finales del Medievo. Estado de la cuestión y orientaciones bibliográficas.

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esclavos de sevilla

2.- Los esclavos en la Sevilla del siglo XVI en Alma Mater Hispalense. Universidad de Sevilla.

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RAFAEL M. PEREZ GARCIA , PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA, 2009

3.- En los márgenes de la ciudad de Dios: Moriscos en Sevilla. Escrito por Manuel F. Fernández Chaves, Rafael M. Pérez García

4.- Los moriscos de Hornachos: Una revisión histórica a la luz de una nueva documentación de E. Mira Caballos. En la web Coloquios Históricos de Extremadura.

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5.- La integración de las Islas Canarias en la Corona de Castilla, 1478-1526 . Escrito por Eduardo Aznar Vallejo
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Leer

– La desconocida historia de la esclavitud en España. (en mrdomingo)

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