Sellos municipales (2)

octubre 1, 2015

En una entrada anterior mostré unos sellos municipales de Arahal existentes en el Archivo Histórico Nacional. Eran los sellos de tampón que se utilizaban en el ayuntamiento de Arahal en el último tercio del siglo XIX. Se encontraban en un escueto informe de Juan Mª Zayas realizado en 1876, que respondía a una petición del Ministerio de Instrucción Pública hecha a todos los ayuntamientos españoles de la época (ver entrada 21 octubre 2013).

sellos1

Ahora, Roberto Guijarro me envía una serie compuesta de seis sellos o timbres fiscales de la administración municipal, probablemente utilizados entre los años 40 y 60. Eran los sellos que se adherían a escritos y oficios respaldando el pago del impuesto correspondiente en certificados, permisos y otros documentos oficiales. En definitiva, tasas por la prestación o mantenimiento de un servicio público. Pertenecen al mundo de los “timbres”, no a la filatelia postal, aunque tengan un evidente parecido formal (1).

Podemos pensar en la vida de estos sellos de Arahal, utilizados hace medio siglo y hoy olvidados, formalizando la estructura de la vida cotidiana del pueblo, la vida cívica, coloreando con sus valores documentos trascendentes como los del nacimiento, matrimonio, hijos o muerte. Y, por supuesto, la vida comercial, la laboral y el ocio. Por eso, sus imágenes son atrayentes para cualquier investigador: son otros testigos mudos del pasado reciente de Arahal.

.

ES41MPArahal_1_1p_VD

.

ES41MPArahal_2_0,25p_AZ

.

ES41MPArahal_2_0,10p_VT

.

ES41MPArahal_1__50c_RJ

.

ES41MPArahal_1__25c_AZ

.

ES41MPArahal_1__10c_AZ

Esta serie administrativa se caracteriza por unos sellos de papel dentados, cuyo  contenido facial es el del escudo de Arahal dentro de un óvalo, Se utilizó el escudo municipal del siglo XX, el del león echado y desquijarado. En el óvalo se lee el lema: Tasas de Administración. Sello Municipal. Arahal.

leon

La serie consta de los siguientes valores: 1 Pts., 0,25 Pts., 0,10 Pts., 50 C., 25 C., 10 C.. En colores verde, azul oscuro, violeta, rojo, celeste y azul.

.

.

Notas

Sin título

1.-
a) sello. (del lat. sigillum): Trozo pequeño de papel, con timbre oficial de figuras o signos grabados, que se pega a ciertos documentos para darles valor y eficacia.
b) sello postal: El de papel que se adhiere a las cartas para franquearlas o certificarlas.
c) timbre móvil: Sello, de tamaño parecido al de correos, que se aplica a ciertos documentos o artículos de comercio para satisfacer el impuesto del timbre.

El origen de los sellos fiscales (a) se remonta al papel sellado, que tenía estampado en seco el “sello” real, que garantizaba la autenticidad del papel donde transcribir documentos notariales, judiciales, legales o mercantiles. A partir de ahí, nació el “timbre móvil”, sello adhesivo que podía adherirse a cualquier papel en blanco para franquear el pago de la tasa. Siendo éstos emitidos por la FNMT y con características similares a los postales.

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: