Guías del viajero por Europa

noviembre 17, 2015

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Al viajar por Andalucía en el siglo XIX existía mucha posibilidad de pasar por Arahal. El pueblo estaba situado en el trayecto que iba de Sevilla a Granada o Málaga y se convertía en parada obligatoria para el viajero. El viaje en aquella época era difícil. Cualquier recorrido suponía una aventura, por el estado de los caminos y por los transportes anticuados e incómodos. España no era aún un pais para viajeros y había que estar prepado para superar dificultades, incluidas las del alojamiento. (1)

Para compensar estas dificultades comenzaron a editarse guías de viajes, que fueron apareciendo en los países europeos del norte, de donde procedían los viajeros que se aventuraban al sur. En esta entrada podemos consultar dos guías francesas donde se cita a Arahal, una de comienzos de siglo y otra de finales. Hay una diferencia entre ellas de cincuenta años y muchos cambios, incluida la aparición del ferrocarril que alteraría la forma de viajar.

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guia del viajero 1

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En la página 590 de la Guide Classique du Voyager en Europe de 1828 (2), se puede consultar el trayecto de Sevilla a Málaga y en él encontramos a Arahal. La medición del recorrido está calculado en leguas: desde la capital a Alcalá de Guadaira (2 leguas), sigue Gandul (1 legua), y luego Arahal (3 leguas). Desde Sevilla a Arahal la guía cuenta 6 leguas. Si la legua se puede calcular entre 4 y 7 kilómetros (5.572 metros), las 6 leguas equivaldrían a 42 kiómetros.

Tenemos que imaginar el trayecto de Sevilla a Arahal por un camino de tierra, con tramos mejores o peores, que el viajero recorría con paciencia. Lo peor era la gran soledad de la llanura a partir de Gandul, reflejada por muchos en sus diarios, con un camino sin ventas y el temor a los bandidos. Viajar solo era una temeridad y lo normal era buscar compañía, uniéndose a otros viajeros o a un grupo de arrieros. Viajar a pie estaba mal visto y llegar al pueblo sin caballería o sin carruaje provocaba todas las sospechas (3).

Arahal estaba en el camino de Sevilla a Málaga. En esta Guide Classique du Voyager en Europe … es el trayecto nº 13: Sevilla, Alcalá de Guadaira, Gandul, Arahal, Puebla de Cazalla, Osuna, y a partir de aquí un rosario de ventas hasta llegar a Málaga: Venta de Río Blanco, Venta de las Yeguas, Venta de las Salinas, Ventas de las Perayas, Venta del Río, Venta de Cártama, Guadalhorce y Málaga. Nombres sugerentes ya desaparecidos y que nos esforzamos en situar en la geografía de la zona.

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En la segunda guía, la Nouveau Guide du Touriste en Espagne et Portugal, publicada en 1879 (4), no encontramos el simple itinerario con las distancias en leguas de principios de siglo. Como indica su título, la guía nos proporciona un “itinerario artístico”. Es otro momento distinto al de la guía anterior y ya han pasado por España numerosos viajeros románticos. La información es abundante aunque no completa. Leemos datos histórico-artísticos de localidades y pueblos del entorno de Arahal, como Utrera o Marchena. Arahal es citada como simple paso y parada.

Leemos:

“se acaba de abrir a la circulación el tramo de Marchena a Écija, que nos obliga a proporcionar alguna información de este recorrido.

Utrera, situada en un hermoso valle en el trayecto de Cádiz, posee ruinas de un viejo castillo y en su iglesia principal, construida en el siglo XVI, se encuentra la tumba de Don Diego Ponce de León, conde de Arcos; la otra iglesia de Santiago posee una capilla subterránea que tiene la propiedad de momificar los cuerpos que allí se sepultan.

Poco después de la bifurcación que conduce a Morón, se llega a las estaciones de Arahal y Paradas. y después a la de Marchena, que posee una iglesia de cinco naves, con un altar mayor y un coro en madera de cedro…”

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Karl Baedeker: Manuel du voyageur. Espagne et Portugal. Las famosas guías Baedeker se comenzaron a escribir en 1828.

En el itinerario habitual de los viajeros románticos por Andalucía figuraban sus grandes ciudades históricas (Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada,…) y, junto a ellas, Ronda. El recorrido de Gibraltar a Ronda, haciendo noche en Gaucín como uno de los más renombrados lugares de estos románticos, arribaban a Ronda a primeras horas de la tarde del día siguiente. El Camino Inglés era de los preferidos y más arriesgados, existía un camino alternativo siguiendo el Valle del Guadiaro y que se realizaba en un día aunque mucho menos sugerente para estos audaces viajeros.

 

Aquí debajo tres ejemplos de experiencias de viajeros románticos: Th. Gautier, Merimée y Richard Ford.

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Théophile Gautier: “Voyage en Espagne” (1843)

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merimée

Merimée: “Lettres d´Espagne” (1832)

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ford

Richard Ford: “Gathering from Spain” (Cosas de España) (1846)

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Notas

1.- Para las caballerías se utilizaban los “caminos de herradura”, que eran los que comunicaban toda la península, mientras que los carruajes utilizaban los “caminos de rueda”, que eran los principales y llevaban a la capital. Éstos se convertirían en el sistema radial, con una estructura ferroviaria y de carreteras posterior. Los “caminos de herrradura” eran más estrechos y peores que los de rueda. Por último, de ellos salían sendas y carriles que comunicaban con poblaciones rurales, con un tránsito aún más difícil y lento. (Viajar a España en la primera mitad del siglo XIX: Una aventura lejos de la civilización. Jesusa Vega. Universidad Autónoma de Madrid).

camino

Ver las diferencias de “camino de herradura” y “camino de ruedas” en estas páginas: Arahal en un itinerario de caminos del s. XVIII

2.- Richard, Ingénieur. Guide Classique du Voyager en Europe. Paris, 1828.

3.- La recua de arrieros, carreteros o caleseros -conocidos como los “ordinarios” porque seguían una ruta más o menos repetida y paraban en establecimientos fijos-… (Jesusa Vega, op. cit.) “ningún español anda por gusto y nadie emprende una jornada a pie, sino los mendigos y vagabundos…” (Richard Ford)

4.- A. Roswag. Nouveau Guide du Touriste en Espagne et Portugal. Itinerarie Artistique. Madrid. J. Laurent et Cia. 1879.

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