Calderón, una familia del siglo XVIII

febrero 4, 2016

En el catálogo genealógico de caballeros de la Orden de Santiago, escrito por Vicente de Cadenas y Vicent, encontramos el nombre de Arahal (1). Ya desde muy antiguo, la Orden de Santiago tuvo destacada participación en la conquista de Sevilla. Gracias a los consejos y asesoramientos del maestre de la Orden al rey Fernando III, se tomó Sevilla en 1248. Antes, en las proximidades de un Arahal primigenio, se fueron tomando desde 1246 las plazas fuertes que pudieran poner en riesgo la toma de la capital. Primero Alcalá de Guadaira y luego Carmona, que se entregó en 1247. Una vez conquistada la ciudad de Sevilla comienza el repartimiento de sus tierras, siendo las más favorecidas las ordenes militares que ayudaron en la lucha. La Orden de Santiago (2), con mayor potencia militar y mayor servicio prestado, fue la más favorecida. La Orden de Calatrava recibiría la mitad y la de Alcántara, un tercio.

mf1519taje_santiago

Está claro el establecimiento en la provincia sevillana de varias ramas de Calderón. Una de ellas tuvo asiento en las villas de Paradas y El Arahal. Fue Juan Calderón, natural de Paradas, que de su esposa doña María Santos, natural de El Arahal, tuvo a Francisco Antonio Calderón y Barrionuevo, natural de El Arahal, que casó con doña María de Orbaneja, de la misma naturaleza, y fueron padres de Cristóbal Calderón y Barrionuevo Orbaneja, natural de El Arahal y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 1 de Abril de 1717.

.

Sigamos las líneas genealógicas de este Calderón arahalense que nace en 1688.

calderon1

calderon2

calderon3

calderon4

calderon5

Vemos la importancia de la familia Calderón por los cargos ostentados a lo largo del siglo XVII. Entre estos cargos aparecen el de Familiar de la Inquisición, el de Jurado por los Nobles o el de Regidor por los Nobles, entre otros.

Familiar de la Inquisición o Familiar del Santo Oficio era el nombre que recibían ciertos miembros de menor nivel dentro de la Inquisición española cuya función era la de servir de informantes. Sus funciones eran las de informar de todo lo que fuera de interés para la institución y ocurriera dentro de la sociedad en la que estaban integrados. Se beneficiaban económicamente de sus delaciones, además de estar protegidos ellos mismos de una posible persecución por las mismas causas que informaban.

Regidor por los nobles. Un regidor (del latín regere, ‘gobernar’) era el equivalente a concejal o edil, miembro electo de la administración política de los municipios españoles. En la Edad Media y el Antiguo Régimen, tanto en España como en la América Española se utilizaba el nombre de «regidor» porque ejercían el regimiento de su municipio, siendo entre ellos designados dos alcaldes: uno por el estado llano y otro por el estado nobiliario. Los miembros de la familia Calderón que aparecen aquí son elegidos como “regidores por los nobles”, lo que da una idea de su categoría social en el pueblo. El mismo caso es el cargo de Jurado por los Nobles.

.

.

Notas

1.- Vicente Cadenas y Vicent: Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. Instituto Salazar y Castro. C.S.I.C. Madrid.

calderon0

 

2.- La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. Tras la muerte del gran maestre Alonso de Cárdenas en 1493, los Reyes Católicos incorporaron la Orden a la Corona de España y el papa Adriano VI unió para siempre el maestrazgo de Santiago a la corona en 1523. La I República suprimió la Orden en 1873 y, aunque en la Restauración fue nuevamente restablecida, quedó reducida a un instituto nobiliario de carácter honorífico regido por un Consejo Superior dependiente del Ministerio de la Guerra, que quedó a su vez extinguido tras la proclamación de la II República en 1931. La Orden de Santiago, junto con las de Calatrava, Alcántara y Montesa, fue reinstaurada como una asociación civil en el reinado de Juan Carlos I con el carácter de organización nobiliaria honorífica y religiosa y como tal permanece en la actualidad.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: