Arahal en el Anuario Regional de 1932

marzo 9, 2016

.

Población de magnífico aspecto, muy bien urbanizada y ocupando una situación topográfica de hermosa visualidad… Así describe a Arahal el Anuario Regional de 1932. Esta publicación, editada por los Anuarios Regionales de España, con su editorial en Madrid, superaba el millar de páginas y contenía la descripción de poblaciones de la región, su geografía e historia, sus comunicaciones, datos de población y su interés turístico. Pero lo más importante era el directorio de organismos judiciales, administrativos, militares y eclesiásticos, e índices de personalidades, profesionales y oficios, y de industrias, comercios y negocios. Una imagen completa de la actividad de la población.

 

Sin título

anuario3

Arahal aparece en el Anuario Regional en las páginas 986, 987 y 988, siguiendo un orden alfabético de los pueblos de la región, sin artículo “el”. La información comenzaba con una breve explicación del pueblo y sus datos más importantes geográficos y económicos.

En ese inicio de los años 30, Arahal contaba con 11.820 habitantes de hecho y 11.790 de derecho.

Después de los datos oficiales (alcaldía, escuelas, parroquia, etc.), comenzaban los datos comerciales que ocupaban la mayor parte de la información del Anuario. Es lo más interesante de esta publicación, no sólo para Arahal sino para cualquier población, pues a través de nombres y actividades se mostraba la estructura completa de su vida económica. En definitiva, la esencia de su vida cotidiana.

anuario5

anaurio6

anuario4

anuario7

El Anuario regional de Andalucía y Norte Español de África estaba dedicado a las ocho provincias andaluzas y a las poblaciones del Protectorado Español de Marruecos y norte de África. Su información procedía de una vasta red de corresponsales, como secretarios de ayuntamientos, maestros, libreros, impresores, directores de periódicos, agentes de negocios, etc.. El Anuario tenía en su época un destacado éxito comercial. Hoy una fuente básica para el conocimiento de las actividades comerciales, industriales o institucionales de los pueblos de España.

.

.

Notas

1.- Anuario regional descriptivo, informativo y seleccionado de la industria, comercio, agricultura, profesiones, arte y turismo de la región de Andalucía y Norte español de África. Madrid. ISBN 2173-4666. Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.

.

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: