Los billetes de la imprenta Godino

abril 21, 2016

En el periodo de la Guerra Civil, 1936-1939, no sólo emitió billetes el Banco de España en Madrid (zona republicana). Oficinas de este Banco en otras ciudade también lo hicieron. Durante esos tres años de guerra, igualmente, lo hicieron diferentes Ayuntamientos, pueblos y entidades privadas en ambos bandos.

En un artículo anterior – Ceca de Arahal– analizamos las monedas emitidas durante la guerra en el pueblo.  Ahora estos dos billetes, impresos en pequeñas cartulinas de color verde y con una medida aproximada de 8 x 5,5 centímetros. Tienen más apariencia de vales que de billetes y la particularidad de que están realizados en la imprenta de Arahal, la de Godino. Son muy apreciados en el mundo del coleccionismo numismático.

1 peseta

2 pesetas

 

1 pie

2 pie

 

En la provincia de Sevilla, perteneciente a la zona nacional desde comienzos de la guerra, hubo cinco municipios, Arahal, Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Marchena y Puebla de Cazalla, que acuñaron su propia moneda, circulando por estos pueblos y los de su alrededor. Son las conocidas “cecas de emergencia de la guerra civil”.

cuadro monedas 1

En los cuadros de monedas de la guerra civil aparecen las emisiones de Arahal en primer lugar, no sólo por guardar un orden alfabético de poblaciones sino por su importancia en el mundo numismático.

cuadro monedas 2

 

Así, Arahal formó durante la guerra una ceca que luego sería deseada por los coleccionistas con el tiempo. Por su rareza, claro. En su momento, poca vida tuvieron estos billetes, pues al finalizar la guerra se ordenaba la recogida y destrucción de toda moneda no emitida por el Banco de España o Tesoro Público.

 

anuncio TC

Anuncio de la venta de los dos billetes de Arahal, con el precio estimado en la actualidad

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: