Carrión de los Céspedes en Arahal

julio 19, 2016

.

Miembros del Marquesado de Carrión de los Céspedes aparecen en la lejana historia de Arahal y es interesante reseñarlo aquí, antes que esa familia pasara a la localidad de Lora del Rio, donde tuvo su asentamiento.

El Marquesado de Carrión de Céspedes es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II en 1679 a favor de Juan Antonio de Céspedes-Lasso de la Vega, hijo del VII Señor de dicho lugar. Su nombre se refiere al municipio andaluz de Carrión de los Céspedes, en la provincia de Sevilla. La villa de Carrión de los Céspedes perteneció a la Orden de Calatrava, y tomó la denominación por haber sido primer Señor Gonzalo de Céspedes, Capitán de la Guardia Española de Felipe II, que la compró al rey con facultad de poder llamarla Carrión de los Céspedes.

carrion aa

El primer miembro arahalense del marquesado es D. Antonio Quintanilla y Torres, Calderón de la Barca y Calvillo, XI Marqués de Carrión de los Céspedes, Abogado, nacido en el Arahal el 12 de abril de 1826 y muerto en Sevilla en febrero de 1899.

Su madre era oriunda de Arahal: Doña María del Carmen Torres y Calvillo, Cansino y Lara, nacida el 16 Julio de 1794. Casada con D. Juan Rodrigo Quintanilla y Calderón de la Barca, Maestrante de Sevilla, que era natural de Carmona. Los padres de Doña María del Carmen Torres y Calvillo, también de Arahal, fueron D. José de Torres y Cancino y doña María Teresa Calvillo.

Dos de las hermanas del XI Marqués de Carrión también nacieron en Arahal:

Doña María Gracia Quintanilla y Torres, nació en Arahal el 19 de Mayo 1813, y murió en Lora del Río 13 Enero 1865, soltera.

Doña Maria Josefa Quintanilla y Torres, nació en Arahal el 9 de Marzo 1824, y murió en Lora del Río el 7 Diciembre 1886, soltera.

carrion b

El resto de los hermanos Quintanilla y Torres -fueron 8 los hijos que tuvo Doña Maria del Carmen- nacieron en Lora del Rio.

Si consultamos los anales de la genealogía española, encontramos que familias del apellido Quintanilla tuvieron casas solariegas en Asturias, Medina del Campo y diversas localidades de la provincia de Sevilla. En Carmona, Arahal, La Algaba y Lora del Río.

Sin título

cuadro copia

Arriba, heráldica de los Quintanilla. Debajo, listado de los Marqueses de Carrión de los Céspedes desde la antigüedad hasta ahora. Subrayado, el Marqués nacido en Arahal.

.

Bibliografía

Carrión de los C1

Revista de Historia y de Genealogía Española. 1/1–28/2/1931, páginas 56 y 58.

Carrión de los C2

.

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: