Unión Patriótica en Arahal

octubre 8, 2016

.

Panorama fue una revista publicada durante la Dictadura de Primo de Rivera, atenta a su partido de la Unión Patriótica. Contenía principalmente semblanzas de personajes de actualidad (políticos, diputados, alcaldes, militares, nobles, diplomáticos, jerarcas católicos, hombres de negocios, industriales, etc.), una especie de quién es quien, tanto en España como en países iberoamericanos.

Panorama 0

En la sección principal del número de noviembre de 1927 (1), titulada Figuras del presente, aparecieron dos personajes de Arahal, destacados por su actividad política conservadora y con una tendencia favorable al ideario de la revista: D. José Oliva Montes, presidente de la Unión Patriótica y el diputado D. Fernando Soriano Crespo.

Unión Patriótica fue un partido político creado por Miguel Primo de Rivera con la intención de convertirse en una asociación de “todos los hombres de buena voluntad” y donde se integraría la totalidad de la sociedad española. Pretendía sustituir a los partidos tradicionales, a los que el general consideraba ineficaces y corruptos. Este partido sería el soporte del nuevo régimen dictatorial.

Unión Patriótica, al ser un partido personalista, sin apoyo social, dejó de existir al desaparecer el régimen de la dictadura. Se fundó en 1923 y se disolvió en 1930.

Logo 00

Logotipo de Unión Patriótica, con la fecha de su fundación.

.

Descripción que hace Panorama de los dos personajes arahalenses:

.
José Oliva Montes

En Arahal, población importante de la provincia de Sevilla, reside D. José Oliva Montes, una de las personalidades que más se destacan en la vida local.

Pudiera D. José Oliva Montes vivir sin ningún quebradero de cabeza, dedicado a la dirección de sus importantes negocios y exento de todo cuidado que no significara un personal provecho. Es hombre
inteligente, laborioso, sin anrbiciones de ningún género y muy amante de la prosperidad de su país; y estas condiciones tan laudables que le adornan, son las que han hecho que las gentes se fijaran en
él para confiarle la honrosa misión de coadyuvar al encauzamiento y guía de la vida social en Arahal.

Y de la creación de la Unión Patriótica, con la aportación de los elementos más valiosos y sanos de la localidad, al acometerse la empresa de renovar costumbres que vinieron abajo al empuje del golpe del 13 de septiembre de 1923, se derivó que a don José Oliva Montes se le nombrase presidente de la Unión Patriótica, la misma, y bajo su acertada dirección se realice el movimiento renovador. De lo que hasta ahora lieva hecho, sólo en el más elogioso tono puede hablarse; y claro es que con tan brillante precedente, bien se puede esperar que en lo porvenir siga siendo un eficaz propulsor de los ideales redentores.

Temperamento no le falta, energía tiene la suficiente, y talento lo posee también. Con tales armas, por fuerte que sea la lucha, ya se puede augurar el éxito.

Es primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Arahal, y en este puesto realiza una labor que redunda en positivos beneficios para la administración municipal y para los convecinos, que ven en él al celoso defensor de los intereses comunes. Terminaremos estas breves notas manifestando que D. José Oliva Montes es propietario de una magnífica fábrica de aceite, en la que se elaboran los más selectos caldos, que merecen grandísimo aprecio por su superioridad.

 

.

Fernando Soriano Crespo

Encabezamos estas líneas con el nombre de D. Fernando Soriano Crespo, caracterizado vecino de Arahal, provincia de Sevilla.

En los tiempos que corremos se han operado cambios en la cosa pública que han obligado a una renovación de personas. Esta renovación era precisa por todos conceptos y todos los que piensan serenamente así lo reconocen.

Hemos de consignar con la mayor satisfacción, que entre los elementos que se han elegido para actuar en la etapa presente, se encuentra D. Fernando Soriano Crespo cuya conducta es loable en verdad.

En Arahal y en la provincia de Sevilla, se le ha considerado como uno de los miembros más útiles en la vida social y su nombre se ha señalado por la opinión pública en todo momento con los pronunciamientos más favorables.

En el orden económico ocupa un destacado lugar, pues los intereses agrícolas le tienen por paladín animoso y los industriales están también gallardamente defendidos por el esfuerzo de este hombre que sabe cómo deben tratarse estas vitales cuestiones para que su desarrollo responda a las exigencias de los modernos tiempos.

Es D. Fernando Soriano Crespo un agricultor inteligentísimo, de los que saben propulsar este ramo de la producción por los más lisonjeros cauces.

Distínguese asimismo, en la industria aceitera, siendo uno de los fabricantes de aceite de oliva con fundamento acreditado, de la comarca hispalense.

Una última modalidad hemos de señalar en D. Fernando Soriano Crespo, que es la que nos hace
incluirle precisamente en esta sección de PANORAMA, y es la política. No es que actúe en ella en la forma en que se ha venido entendiendo esta actuación en el pasado; pero requerido por las necesidades de la comarca y como derivación del inmejorable concepto en que se le tiene, no titubeó con la mejor voluntad en prestar su concurso, y de ahí que sea actualmente diputado provincial, investidura que sabe honrar con la rectitud de sus propósitos y dignidad de todos sus actos.

.

.

panorama 01

panorama 02

.

.

panorama 03

.

.

Notas

panorama00

1.- Panorama 30 de Noviembre de 1927

Cubierta del número de Panorama donde aparecen los personajes arahalenses. Destaca su formato apaisado y las características de diseño que aludían a los valores conservadores que contenía.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: