Una huelga ejemplar

diciembre 8, 2016

Con motivo de una huelga de jornaleros agrícolas en Arahal en junio de 1914 apareció un artículo en El Heraldo de Madrid (1) escrito por Cristobal de Castro (2)

1 ilustracion huelga1 copia
.
Es interesante el autor del artículo, un periodista y escritor que desarrolló su actividad en la 1ª mitad del siglo XX. Dedicado a la creación literaria (poesía, novela y teatro), también realizó ensayos de periodismo, como éste de la huelga de Arahal, que apareció en uno de los medios en los que colaboraba, El Heraldo de Madrid, junto con La Época y el ABC.

Aunque cordobés de nacimiento, su vida se desarrolló casi por completo en Madrid, donde se integró en la vida cultural de la urbe. El tema de Arahal lo tuvo que recoger de forma indirecta, sirviéndose de él para escribir un artículo de opinión sobre los problemas agrarios de Andalucía. Así, en la lectura de La huelga campesina podemos apreciar momentos de estilo de escritor de calidad, muy lejos de la rutina de la columna habitual de los periódicos.

.
C de Castro inicia el artículo presentando la huelga de Arahal como ejemplar: por primera vez, una huelga sin violencias, dentro de la ley . Y sobre los huelguistas: no gritan contra los patronos, huyen de la taberna, se reúnen en el local social, discuten con serenas energías… Esta huelga “modélica” sirve al articulista para reflexionar sobre las condiciones del trabajo agrícola y la vida del jornalero, así como sobre el sentido y derecho de su protesta.

Sobre las condiciones de trabajo Castro intenta sensiblizar al lector del trabajo del jornalero, su dureza diaria: trabajar en el invierno, bajo la lluvia, entre las charcas… o en el verano, bajo la solanera asfixiante, empuñando la hoz, el bieldo, el “cabo” de la trilla, encorvado o sentado o en pie -pero, de cualquier modo, sin moverse apenas-; empapado en sudor… Y sobre los sueldos del campo: ¿Y por cuánto trabaja así? Por diez reales, por dos pesetas, por siete reales, hasta por seis reales.

Y sobre el futuro de la huelga en el campo, tal como se muestra en Arahal: …los obreros agrícolas tenían que seguir tragando quina, sin organizarse ni cosa que le valiera, es esta huelga agrícola del Arahal, cuyos promotores, en cuestión de un mes, han aumentado desde 80 á 800.

 

Artículo completo reproducido aquí debajo:

1 imagen

2 imagen

3 imagen

4 imagen
.

.
.

Notas

00 portada Heraldo

1.- En este periódico aparecieron noticias sobre Arahal de cierta extensión que hacen pensar en un corresponsal o persona que enviara colaboración próxima al pueblo.

El Heraldo de Madrid fue una publicación vespertina nacida a mediados del siglo XIX que pasó por varios periodos y tendencias. Fue un gran diario de información general, siendo durante el primer tercio del siglo veinte uno de los de mayor tirada y más populares con gran aceptación por parte de la clase obrera, que dió amplio despliegue a las noticias de sucesos, pero también a las de carácter social y político.

En 1927 se declarará abiertamente republicano. En 1924 se había incorporado a su redacción César González Ruano (1903-1965). Manuel Chaves Nogales (1897-1944) será su redactor-jefe y entre sus redactores estará Manuel Bueno (1874-1936) y el crítico literario Miguel Pérez Ferrero (1905-1978).

Durante la II República será uno de los principales defensores de los partidos republicanos de izquierda y el rotativo vespertino de mayor tirada. Al finalizar la guerra civil, varios de sus redactores serán encarcelados y condenados a muerte y de sus talleres incautados nacerá el diario Madrid (1939-1971).

.
2.- Cristobal de Castro (Iznájar, provincia de Córdoba, 22 de noviembre de 1874 – Madrid, 31 de diciembre de 1953), fue un escritor español que desarrolló su actividad durante la primera mitad del siglo XX.

.

 

.

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: