La electricidad en 1925

abril 2, 2017

.

La electricidad que existía en Arahal en 1925, sus características de potencia y voltaje, el servicio público que daba luz a casas y calles, así como fluido eléctrico a negocios y molinos, podemos verlo en el anuario Centrales Eléctricas Instaladas en España publicado por T. Barrio (1).

Arahal aparece entre los pueblos sevillanos, en su correspondiente orden alfabético, y éstas eran sus referencias eléctricas:

Arahal (El).- Partido de Marchena.- “Hidroeléctrica del Genil”. – Toma fluido de las centrales “San Calixto”, en Herrera y de Purchena.- Potencia, 56 H.P. – Corriente, C. – Sistema de distribución, T.- Alta tensión, 20.000 voltios.- Voltaje en la red, 240.- Suministra alumbrado a esta ciudad.

La Central de San Calixto, perteneciente a la Hidroléctrica del Genil, estaba en Herrera y utilizaba un salto de agua en el río Genil con una caída de cinco metros y 18.000 litros, y con una potencia de 820 H.P. Esta central, unida por una línea de reserva de Marchena, suministraba fluido a El Rubio, Marinaleda, La Lantejuela, Osuna, Aguadulce, Marchena, Paradas, Carmona y Arahal.

.

En este anuario de Centrales Eléctricas, se pueden ver las características de la electricidad y su evolución en ese momento:

En 1901, el 61% de la potencia instalada era de origen térmico, mientras que el 39% restante utilizaba la energía hidráulica como fuerza motriz. No obstante, en esos momentos, la electricidad era generada en forma de corriente continua y no era posible su transporte a largas distancias, por lo que su desarrollo se veía limitado a emplazamientos de las centrales próximas a los centros de consumo, normalmente a industrias o municipios.

Sin embargo, con la aparición de la corriente eléctrica alterna, a principios del siglo XX, se abrió la posibilidad de transportar electricidad a gran distancia y, por tanto, de llevar a cabo un desarrollo a gran escala de las centrales hidroeléctricas. De esta forma, a finales de los años veinte, la estructura de la generación eléctrica en España había cambiado: se había multiplicado la potencia instalada por 12 hasta alcanzar aproximadamente 1.500 MW, el 81% de la producción era de origen hidroeléctrico y existía un exceso de capacidad de producción (Energía y Sociedad).

.

.

1.- Barrio, Teodoro (recopilador).- Centrales eléctricas instaladas en España. (1925). Madrid, 1925. Impr. Samarán. 26 cm. 272 páginas + publicidad. Contiene las centrales eléctricas instaladas en España con servicio público de fluido eléctrico y todas sus características de potencia y voltaje. Provincias por orden alfabético, en las que se incluyen numerosos pueblos de la época. 

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: